miércoles, 8 de agosto de 2007

8 de agosto. El "vasallaje" de la Corona.

El Rey saluda a Joan Lladó, conseller de Esquerra
Republicana, en el Palacio de la Almudaina. Foto de Lorenzo.

Mallorca sigue siendo la capital veraniega del Reino. Un reino criticado por republicanos, que se quejan del grano que parece haberles salido en el culo y acusan a la Corona de “vasallaje”.


El tema colea desde que, en febrero de 2005, José Luis Carod-Rovira, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, dijo, durante un mitin celebrado en un colegio público de Pollença (Mallorca), tener un “empacho de majestades”. Recientemente, las Juventudes de ERC de Baleares exigían que las autoridades “no continúen con la política de vasallaje y sometimiento” a la Familia Real, que “siempre ha resultado nefasta para los intereses de los Países Catalanes”. “Fuera sanguijuelas –gritan estos jóvenes que exigen al Rey que devuelva Marivent y que se marche de vacaciones a otra parte–. En Mallorca no queremos ningún Rey”. Joan Lladó, presidente del mismo partido en Baleares, nombrado nuevo conseller de Interior del Consell, concluye que el palacio de Marivent podría utilizarse para cosas más importantes y que la promoción turística de la Familia Real es irrelevante porque “la gente viene a Mallorca por el sol y la playa, no por el Rey”. Y ha llegado a asegurar que no asistiría a las recepciones institucionales de los Reyes al considerarlas «actos de vasallaje».


Ante la polémica provocada por las declaraciones de las Juventudes de ERC, el propio Lladó remitió posteriormente una nota de prensa en la que intentó minimizar sus declaraciones iniciales, restando así importancia a las mismas. “No es contradictorio –sostiene este político–estar en el Govern y ser republicano. Somos demócratas y aceptamos las reglas del juego, pero no renunciamos a cambiarlas”. Según él, la institución a la que pertenece, “representa a todos los ciudadanos de Mallorca”. “Aquí –añade– todo el mundo es bienvenido, ya sea un jefe de Estado o un albañil; la igualdad y la fraternidad son pilares del republicanismo. Como republicanos aspiramos y trabajaremos para que un día los que vienen a la Isla lo hagan con los mismos derechos y deberes, sin privilegios por razones de raza, lengua, religión o pertenencia a una familia en concreto”.


Días después de haber soltado estas indirectas al Rey, éste recibía al president del “Govenr” y a sus “consellers”. Francesc Antich comunicaba al Rey que los habitantes de esta Comunitat están “muy contentos y satisfechos” de que, desde hace unos 30 años, la Familia Real visite las islas. Sentimiento que extendió a “toda la ciudadanía” del archipiélago. Luego, le presentó a sus 14 consellers y los puso “a disposición” de la Realeza para que se sienta “cómoda” durante su estancia en la Isla. La presidenta del Consell, Francina Armengol, destacó que los Reyes son “los mejores embajadores” de Mallorca y María Antonio Munar, presidenta del Parlament, les agradeció su presencia.“Los ciudadanos de esta islas –recalcó posteriormente– están todos muy contentos de que la Familia Real pase sus vacaciones en Mallorca. El Monarca se interesó por los temas de actualidad y nos dijo que su familia está dispuesta, como siempre, a dar apoyo a todos aquellos eventos que son convenientes”.


Uno a uno, todos los representantes del “Govern”, del “Consell” y del “Parlament”, saludaron al Monarca. Incluso Joan Radó, que, en en este caso, se limitó a llevar colgado en la solapa un pin de Francesc Macià (fundador de ERC y president de la Generalidad durante la República), se prestó a estrechar protocolariamente la mano real sin emitir ningún gesto ni palabra de protesta, y posó en quinta fila para la foto oficial. Por su parte, el Rey eludió hacer comentario alguno a Lladó. El conseller de Interior justificó públicamente su silencio por el hecho de que “el Rey tiene cosas más importantes que ésta en las que perder el tiempo”.


También el concejal, Eberhard Grosske, de IU, cabecilla del Bloc que aglutina a PSM (Partido Socialista Malloquín), ERC y EU (Izquierda Unida), y segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, anima a “combatir para la República” y aposta por “atacar a la monarquía por el flanco más débil, por su carácter hereditario y, por tanto, poco democrático”. En su blog perosnal, Grosske se confiesa “republicano convencido” y sostiene que seguirá siéndolo “sin dejar de recordar que los Borbones quemaron Xátiva en 1707 y sin tener ningún inconveniente en que los Reyes veraneen en Mallorca”. Declara que “hace 3 años, el 14 de abril colgué del balcón de Cort una bandera republicana”. Y se alinea dentro de un republicanismo activo, con el argumento de “someter a sufragio universal cualquier institución representativa”.


Por su parte, el presidente del Fomento, Álvaro Middelmann, pide, en nombre del sector turístico, que se valoren “lo valiosas que son para todos nosotros las periódicas visitas de la Familia Real a Mallorca”, de las que se siente “especialmente orgulloso”. Según Ramón Aguiló, en su artículo El Ágora, de “El Mundo-Día de Baleares” (27 de julio), “tales declaraciones, aunque puedan reflejar la realidad objetiva del beneficio de imagen que para Baleares representa la presencia del Rey, suponen una descortesía mayúscula al subrayar que los ditirambos están motivados no por el prestigio o los méritos del Jefe del Estado, sino por los beneficios económicos que su estancia entre nosotros produce. Aunque lo pensáramos, como consecuencia adicional beneficiosa, fenicios desvergonzados, almas genuflexas ante el dinero, sensibilidades de corcho, no deberíamos decirlo. Nos retratan muy desfavorablemente. Como gente poco educada, poco civilizada, codiciosa. Y la sensibilidad del presidente del Govern debería estar a la altura que el desempeño del cargo exige”.


Por lo visto, en todas partes cuecen habas.

2 comentarios:

Antonio Piera dijo...

Sin ánimo de hacer spam, aprecio que cada vez es más fuerte el sentimiento de hartazgo que genera la corona y cuanto la rodea: http://malablancayenbotella.blogspot.com/2007/08/mis-empleados-se-me-suben-las-barbas.html
Saludos.

Anónimo dijo...

What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also make comment due to this brilliant piece of writing.

Also visit my weblog :: activate iphone without itunes
My website :: unlock iphone 3g