viernes, 23 de noviembre de 2007

23 de noviembre. Los "muertos" del PP en Baleares.

Imagen de IB3 en el momento en que Rosa Estarás dialoga con compañeros del PP.

Estos días he vuelto, aunque sea mentalmente, al Mediterráneo, y he constatado el cambio operado en las islas desde las últimas elecciones. La actual presidenta balear del PP, Rosa Estarás, vicepresidenta cuando Jaume Matas presidía el Govern, declaraba el pasado domingo a unos periodistas de IB3, la televisión balear, que si Mariano Rajoy le ofreciera ser ministra, en el caso de que el partido ganara las elecciones, ella "preferiría no serlo" porque su "trabajo" debe estar en las islas. Estarás afirmaba que la asistencia en Madrid de unos 130 afiliados del PP balear para la Conferencia Política de este partido es una prueba de que se ha recuperado de "cierta desazón que existía hace tres meses". Y confirmaba que ahora se sentían "fuertes y sobre todo con coraje".

Frente a un PP desengañado, amargado y excéptico, tras la espantada de Jaume Matas quien, pese a haber ganado más votos que cualquiera partido, no tuvo el coraje de seguir al mando del PP, me sorprende este cambio de su sustituta. En la misma conversación coloquial con periodistas de IB3, Estarás recordaba la perdida del Gobierno y la marcha del president con esas palabras: "Lo que es un muerto es ganar unas elecciones y no gobernar”. Palabras que, reproducidas por IB3, recibieron de inmediato la acusación de "sacarlas intencionadamente de contexto" en una conversación calificada de privada. Acostumbrada a someter los medios a sus deseos, Estarás acusó a IB3 de haberla utilizado con "el único fin de hacer daño al PP”. La líder popular consideró una falta a la "veracidad, a la pluralidad y a la independencia". "Puede ser –añadió– que no les interesara la verdad".

Por su partre, el actual presidente balear, Francesc Antich, del PSOE, recuerda que el Govern intentó solucionar el “muerto” que le ha dejado el anterior Ejecutivo del PP y que la líder de la oposición habló “con el corazón” cuando mantuvo esta conversación emitida por IB3 con miembros de su partido. ”Con el corazón siempre hablo y también con la cabeza”, respondióle Estaràs, mientras insistía en que seis partidos gobernando juntos, “con un proyecto diferente cada uno”, no es el gobierno que necesitan los ciudadanos de Baleares y que representa, a su juicio, “un muerto y una maldición”.

(Mañana continuará)

No hay comentarios: