domingo, 13 de abril de 2008

13 de abril. Protestas y lágrimas, glamur y "vaffanculo"


Dentro de cuatro meses se inauguran los Juegos Olímpicos en China. Sin embargo, a medida que éstos se acercan, surgen nuevas protestas en todo el mundo y se repiten los incidentes en el recorrido de la llama olímpica con destino a Pekín. Las declaraciones de políticos y de personalidades son cada vez más alarmantes, aumentando la presión de la comunidad internacional. Los líderes aspirantes a la Casa Blanca no desean que el presidente Bush asista a Pekín si no se produce un cambio en los derechos humanos en este país. En Bruselas, el Parlamento Europeo (PE) aprueba una resolución que pide a los líderes de la UE que, si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet, se plantee un boicoteo conjunto de la ceremonia de apertura. La Cámara de Representantes de EEUU pide que se ponga fin a la represión del Tibet. Pese a todo, el Gobierno de EEUU descarta un boicot de los Juegos, al afirmar que se trata de un acontecimiento deportivo.


El presidente de Estados Unidos derramó el pasado martes algunas lágrimas al recordar, en ceremonia de honor, a un soldado muerto en Irak en septiembre de 2006. Su padre, el ex presidente George Bush, también lloró en diciembre de 2005, cuando defendía el liderazgo de su hijo Jeb. Y Bill Clinton lloró igualmente ante las cámaras de TV, a la salida del funeral de su ex secretario de comercio, Ron Brown, en abril de 1996. Aunque, cuando no estaba ante las cámaras, se le veía sonriente. Hay quien recuerda estos incidentes como trampas presidenciales. Y no faltan quienes aseguran que las lágrimas de George W. Bush son puro teatro. Un hombre capaz de ordenar tantos bombardeos no puede estremecerse ni echar lágrimas de cocodrilo. Unas lágrimas que, en todo caso, llegan un poco tarde. Una parodia que produce vergüenza ajena.


'Time' ha modificado la versión europea del próximo número, correspondiente al 14 de abril, que no recoge la visita del Papa en el artículo 'Why Pope loves America' ('Por qué el Papa ama América'), ni su imagen en la portada. En Europa, la revista se inclina por 'The Clean Energy Myth' ('El mito de las energías limpias'), sustituyendo el retrato de Benedicto XVI por una mazorca de maíz en la portada. ¿Será que los europeos pasan de este viaje papal a los EEUU que se inicia esta semana?

Portada del "Time" para Norteamérica

Portada de la misma fecha para Europa.

Un spot de un muñeco con cabeza móvil que representaba la imagen de Benedicto XVI, ha sido retirado fulminantemente del mercado, antes de que el Papa llegue esta semana a Washington. En la cuña televisiva, el muñeco papal compraba un billete para el metro, bajaba del vagón y subía las escaleras mecánicas, animando a los ciudadanos a usar el transporte público. La Archidiócesis ha actuado diligentemente, mucho más deprisa que para denunciar la guerra de Irak o de Afganistán, con la excusa de que la imagen hería sensibilidades. Y es que algunos han perdido hasta la sonrisa. Pese a que la imagen vendiera.

Lo que sí se vendió en Nueva York fue la fotografía en blanco y negro del desnudo de Carla Bruni –también sin sonrisa, pero con glamur–. Un coleccionista de arte chino pujó por la imagen, fotografiada por Michel Comte en 1993, en la casa de subastas Christie's. Y pagó por ella 91.000 dólares (57.800 euros), veinte veces más que el precio estimado inicialmente. ¿Será por ser ella la consorte del presidente galo, Nicolás Sarkozy?


Sin embargo, el desnudo de Bruni costó mucho menos que la fotografía de la actriz francesa, Brigitte Bardot, subastada por 181.000 dólares (unos 115.000 euros), o que la acuarela de Picasso, por 81.260 libras (algo más de 101.000 euros), que muestra al artista español en un apasionado abrazo con su amante, Odette. 'Etreinte' (Abrazo), fue pintada en 1901 ó 1902, durante la tercera visita de Picasso a París. La obra muestra a Picasso y a su amante Louise Leonor, conocida como Odette, desnudos y abrazados sobre una cama.

Foto: Reuters/Christie’s

Elecciones entre la risa y el miedo. "Los políticos que salen en televisión, dando recetas para solucionar los problemas, son los mismos que los han creado", exclama el cómico italiano Beppe Grillo en su blog de Youtube, visitado diariamente por más de 250.000 personas. Grillo llama a Berlusconi “Psico-enano” y a Veltroni “El ratoncito Pérea”. “Vaffanculo (que les den por culo), añade en su mensaje, propagado como la pólvora. Un libro de la Editorial la Casta saca a la luz pública el desprestigio de la clase política por los sueldos exorbitantes de los parlamentarios italianos –cuatro veces más que lo que ganan sus colegas españoles– y por su retiro dorado: trabajar en el Parlamento sólo dos años, seis meses y un día da derecho a un sueldo vitalicio de más de 4.000 euros. "Ha llegado la hora de los políticos –presagia Grillo–. Se ha puesto en marcha un tsunami que los va a borrar a todos del mapa. Hay que recomenzar con otras personas, con otras ideas". Margarita Hack, astrofísca italiana no quiere ni pensar cómo será el futuro con la pareja Berlusconi-Ratzinger. “Un futuro que da miedo, con un Berlusconi que aplicará el lavado de cerebro en las televisiones privadas y públicas y un Papa que quiere devolvernos a la Edad Media.

1 comentario:

La Maga dijo...

Menudo repaso de la actualidad.