lunes, 21 de abril de 2008

21 de abril. Mujeres al poder.


(Una avería en mi ordenador durante el sábado, domingo y parte del lunes me obligó a interrumpir este diario. Lo que sigue es la parte que hubiera publicado el domingo, de haber funcionado este aparato que me lleva de cabeza y que, a veces, se obstina en no seguir mis órdenes [aunque la computadora insiste en que ella siempre las ejecuta y que, en todo caso, son órdenes erróneas o confusas por parte del que las imparte]. En fin, para qué seguir discutiendo con esta endiablada máquina... Yo sigo convencido de que, aunque en esos mundos todo es previsible, a veces la técnica, por no decir la propia ignorancia del que la utiliza, juega muy malas pasadas)

¿Qué sucede cuando es la mujer, y no el hombre, quien conquista las cimas del poder? Que los comentarios de la derecha se vuelven furibundos. Es lo que ocurrió cuando Camen Chacón, se convirtió en primera ministra de Defensa de la historia de España y revisó las tropas. A más de un general se le erizaron los galones al escuchar la voz afilada de esta mujer, embarazada de siete meses, feminista, ecologista, progre, catalana de la España plural, rompiendo el silencio del patio de armas del Ministerio de Defensa: “¡Capitán, mande firmes!”. Y el oficial se cuadró ante ella y transmitió su orden a la tropa, que, de inmediato, se irguió como un junco. Para unos, tildados de conservadores, como el locutor Federico Jiménez Losantos, Chacon es "una nacionalista antiespañola, al frente de Ejército de España”, por más que, desabrida y con mala cara, diga ‘Viva España’. Para Pedro J. Ramírez, Zapatero y la ministra, "han logrado entrar en el libro de los records, donde se recogen grandes logros, pero también las iniciativas más ridículas". Es una "ministra trampa" –bromean Losantos y J. Ramírez– para desviar la atención. “Aunque –alertan– no haya que confundir el bombo y la bomba”. Para otros, sin embargo, ha sido una buena operación de imagen para el Gobierno y para el PSOE porque hasta el “Herald Tribune” ha vuelto a dar su portada para un tema español. Cinco días después de tomar posesión de su cargo, su embarazo no le ha impedido realizar su primera visita a Afganistán (a unos 5.880 kilómetros).


Nueve mujeres frente a ocho hombres. Por primera vez en la historia, hay más mujeres que hombres en el nuevo Gobierno español. La prensa internacional destaca la apuesta de Rodríguez Zapatero por las mujeres en su nuevo gabinete. De esta manera, España ingresa en el club de países con más mujeres que hombres en sus ejecutivos del que, hasta ahora, sólo formaban parte Finlandia y Noruega, ambos con una larga tradición de igualdad. También en el nuevo Gobierno andaluz de la VIII legislatura, las consejeras, superan a los consejeros.


El “color rosa”. Lo que ha motivado que el líder italiano del Pueblo de la Libertad, ganador de las elecciones generales, dijera voz en grito que el nuevo Ejecutivo español es "demasiado rosa" y que, en Italia, no sería tan fácil debido a que no es fácil hallar mujeres para un Gobierno". Durante la entrevista emitida por Radio Montecarlo, Silvio Berlusconi mostró su carácter misógino y escéptico sobre la posibilidad de que en Italia se pueda crear un ejecutivo como el de Rodríguez Zapatero. “En Italia –dijo–, existe una prevalencia de los hombre en la política. Por eso, no es tan fácil tener mujeres protagonistas preparadas para una actividad de gobierno. Zapatero se lo ha buscado, pero él tendrá serios problemas para gobernar con tantas mujeres”. Días mas tarde, se defendía diciendo que sus palabras habían sido "mal interpretadas" y subrayaba: "Aprecio mucho el color rosa de ese Ejecutivo y lo seguiré de cerca, porque merece la pena".


Quien emitió una respuesta agresiva contra Berlusconi fue Alfonso Guerra: “Pero, Berlusconi ¿no es un delincuente?. No hay nada más que decir de este señor”.


Por su parte, Esperanza Aguirre, del PP, alabó a Zapatero por la decisión tomada. "Éste es el siglo de las mujeres –dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid–, y una de las mejores cosas que ha hecho el presidente es nombrar a tantas mujeres en este Gobierno". Hasta Elvira Rodríguez, ex consejera, llegó a censurar las palabras de Berlusconi.


La escritora mexicana Bárbara Jacobs, viuda del escritor guatemalteco, Augusto Monterroso, donó el legado de su marido a la Universidad de Oviedo: casi quince mil libros, cuadros, dibujos y muchos de los premios que recibió a lo largo de su vida. Monterroso es el autor de "El dinosaurio", el cuento más corto de la historia de la literatura. Dice así su comienzo que es, a la vez, su final: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Viuda de Montorroso. Foto de J.L.Cereijido

Nacido en 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras, Monterroso se trasladó a México, en 1944, por motivos políticos. Narrador y ensayista guatemalteco, empezó a publicar sus textos a partir de 1959. Su prosa es concisa, breve, aparentemente sencilla, sin que el lector lo note en una primera lectura. Está llena de referencias cultas y posee un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Falleció el 7 de febrero del 2003.



También en el terreno deportivo las mujeres disputan y ganan. A la de esta foto le llaman Leona. Tiene sólo 17 años y, en menos de un mes, ha batido su séptimo récord. Mireia Belmonte ha logrado ya nueve plusmarcas, ocho en España y una en Europa. El perfeccionamiento de la braza le ha permitido situarse entre las mejores del mundo en las pruebas de estilo. En Manchester logró el oro y batió el récord del mundo, pese a haber salido la última. La Leona pule los últimos detalles en la batalla que le espera en Pekín.


Y en el artístico, mujeres libres. Las historiadoras, Mary Nash y Maria Lluïsa Penelas, exponen en una de las salas del Museo de Historia de Cataluña bajo el nombre: "Mujeres. Los caminos de la libertad". Es la mayor muestra hecha hasta el momento en España sobre el tema. Un recorrido global y plural con casi 300 piezas originales sobre la lucha por los derechos de la mujer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La recientemente nombrada ministra de defensa -Carmen Chacón- ha suprimido el acceso a contenidos diversos y ajenos o no vinculantes a su ambito laboral y profesional en internet, por parte del personal afecto a dicha cartera ministerial. Se trata -en mi opinión- de una medida acertada, que debería ser de aplicación común al resto del funcionariado. Pero no... no es así... sólo en defensa. Departamento compuesto por mayoria masculina. es decir -casi toda la soldadesca.- Si consideramos que la mayoria aplastante del resto de los departamentos ministeriales y del tejido laboral y funcionarial de las escalas básicas de la administración pública está compuesto por mujeres, entenderemos porqué esta medida correctora no resulta válida o ejemplarizante para otros ambitos. Lo que en principio es un acierto se tiñe del color de la duda, al poner de manifiesto otro caso más de conducta dominante y represiva practicado por la mujer hacia el hombre, y que recibe el nombre de hembrismo.
chiflos.