miércoles, 18 de junio de 2008

18 de junio. La Xirgu, en el Festival de Mérida.

Margarita Xirgu, junto a Miguel de Unamuno, hojeando su "Medea".

La Xirgu, al final de su vida, en Montevideo.

Margarita Xirgu inauguró, hace 75 años y casi sin pretenderlo, el Festival de Mérida. La Xirgu conseguía actuar en las ruinas del Teatro Romano de esta ciudad. Hoy, la que fuera gran actriz del teatro español es, de nuevo, expuesta en la exposición fotográfica “Margarita Xirgu, la primera actriz”, en la Asamblea de Extremadura del 16 de este mes al 27 de julio, al igual que la que tuvo lugar en el Teatro Español de Madrid, del 13 de mayo al 10 de junio pasado, en la recuperación de ese escenario meridano, cuyas imágenes fueron cedidas por dicho Festival.

Nacida en Molins de Rei (Barcelona), en 1888, y muerta en Montevideo (Uruguay), en 1969, Margarita Xirgu fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX. Era atrevida y pasional. Tanto que, gracias a su empeño personal, interpretaba el 18 de junio de 1933, en las ruinas del Teatro de Mérida, la 'Medea' que Miguel de Unamuno escribiera para ella a partir del texto de Séneca. Xirgu tuvo una relación artística con los autores más importantes y comprometidos de la época: Unamuno, García Lorca, Benavente, Casona, Valle-Inclán... La actriz estaba directamente relacionada con el Teatro Español (1930-1935), centro en el que fue primera actriz con la compañía Xirgu-Borrás, dirigida por Cipriano de Rivas Cherif, cuñado de Manuel Azaña. Su relación política con la izquierda y sus amistades le trajeron problemas con el público y con ciertos sectores de la prensa. Xirgu hizo un teatro ideológicamente comprometido, sin dejar de lado la estética interpretativa. El Teatro Principal de Barcelona le llegó a rescindir el contrato por haber enseñado el ombligo en una actuación.

A los 48 años, inició su cuarta gira suramericana con la intención de pasar dos años, regresar a Barcelona y retirarse. Sin embargo, su viaje coincide con el levantamiento del general Franco y el inicio de la guerra civil, y cuando quiere volver, no le dejan, convirtiéndose definitivamente en una exiliada. Funda y dirige escuelas de arte dramático y desarrolla una amplia labor pedagógica, sobre todo en Montevideo (Uruguay), donde muere en 1969, en una intervención quirúrgica. Al escribir el ensayo “España, vista por sus exiliados” pude recoger estos y otros datos. Por cierto, me acaban de comunicar que el libro ha interesado especialmente a un editor que va a publicármelo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeña corrección, el gentilicio de Mérida es emeritense y no meridano.

Anónimo dijo...

Gracias por la advertencia, Daniel. Sin embargo, según el diccionario de la Real Academia Española (edición Espasa-Calpe), que suelo consultar, ambos gentilicios constan: emeritense y meridano. Ambos se refieren a los naturales de Mérida.

Santiago Miró

Anónimo dijo...

Hola,

Sólo hacerte una puntualización:

Tienes que cambiar lo de "vuelos chárter" por "vuelos regulares". Si bien, Air Europa tiene vuelos chárter, la mayoría de los vuelos son vuelos regulares.

Respecto al anterior artículo, lo mismo: '...Luego se pasa a los vuelos Chárter...' En realidad, Air Europa opera en sus orígenes únicamente vuelos chárter. La verdadera revolución se produce cuando se introduce la línea regular allá por el año 1994, y empieza paulatinamente a tomar más importancia en detrimento de la operación chárter, hasta alcanzar el 90% de los vuelos en la actualidad.

Por lo demás, me han parecido dos artículos muy comedidos, me esperaba algo más de "chicha", pero supongo que hay que andarse con pies de plomo.

En cualquier caso, como siempre, cuenta con mi apoyo moral.

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a lo aparecido los días 12 y 13 de este mes, que hacen referencia a los negocios de Juan José Hidalgo, apodado el "Pepe Aviones". Te agradezco las puntualización hechas.

Santiago Miró

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios de Pepe Aviones, efectivamente me refería a ese artículo, lo que pasa es que me equivoqué al pinchar sobre el artículo de referencia y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde...

Anónimo dijo...

Aunque el gentilicio de meridano se refiere a la Mérida del Yucatán el de la Mérida de Extremadura es emeritense, por Emérita Augusta.
Lo que no sé es exactamente la Mérida de Venezuela.

Anónimo dijo...

Merideño,eña

Perteneciente o relativo a la ciudad de Mérida (Santiago de los caballero de Mérida), esta ciudad o al Estado del mismo nombre, en Venezuela.