domingo, 10 de agosto de 2008

10 de agosto. Gloria olímpica y protesta contra los Juegos.

Las imágenes de la ceremonia de inauguración de los Juegos de la 29ª Olimpiada dejan, bajo la batuta del maestro Zhang Yimou, un buen sabor de boca a organizadores y visitantes de los mismos. Ochenta gobernantes del globo terráqueo, entre los cuales destacaban un Bush boquiabierto, un Lula de Silva entregado, un Nicolás Sartozy contradictorio y un Putin entusiasta con los suyos, así como miles de ciudadanos de 205 países, se reunieron en el “Nido de Pájaro” para presenciar, entusiasmados, un “espectáculo inigualable e insuperable”. Desde los prolegómenos, cuando 2.008 personas ataviadas con vestimentas de la anciana China tocaron al unísono el enorme instrumento de percusión llamado 'Fou Band', hasta en una de las últimas escenas, en las que miles de sonrisas de niños aparecían sobre el gigantesco tablado, millares de chinos ofrecieron marcialidad y precisión. Y ofrecieron todo un espectáculo magistral.



Estadio del "Nido de Pájaro", vigiladísimo por soldados.

Mientras tanto, numerosas protestas por las violaciones de los derechos humanos por parte de China se desarrollaron en decenas de países, muriendo al menos una persona. Un uigur de 35 años, se prendió fuego en Ankara, frente a la embajada china de la capital turca. El hombre sufrió quemaduras en la cara y las manos antes de que la policía interviniera para extinguir las llamas. En Ámsterdam, se manifestaron cientos de personas. En nueva Delhi, se registró una vigilia con velas en protesta anti-China. Varias personas se pintaron una bandera tibetana en la plaza central de Lublin, Polonia. Un danés se rapó el pelo frente a la embajada china de Copenhague, Dinamarca. En Calcuta (India), estudiantes tibetanos sostuvieron banderas y porsters durante una protesta contra las atrocidades chinas en Tibet. La policía china se empleó a fondo y con dureza en los momentos previos a la ceremonia de apertura de los Juegos, deteniendo a varios estudiantes. Otros se manifestaron cerca de la embajada china en París, al grito de "Sarko, colabo", haciendo alusión a quienes trabajaron para los nazis durante la ocupación y protestando contra la falta de libertad de prensa, contra las violaciones de los derechos humanos en China y a favor del Tibet. Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, atendió a los medios de comunicación cerca de la embajada china en París. RSF había pirateado una frecuencia de FM en Pekín para difundir mensajes en francés, inglés, chino y mandarín sobre la libertad de expresión en China. Era un programa de radio destinado a llamar la atención sobre la falta de libertades unas horas antes de la inauguración de los Juegos. Se trataba de la primera emisión no estatal difundida en China desde la llegada del Partido Comunista al poder, en 1949. Otras manifestaciones se promovieron en Washington y en otros lugares del mundo. Ciento veintisiete atletas, de los cuales unos 40 participan en los juegos de Pekín, firmaron una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de culto.

Protestas en Pekín (Foto EFE)

Un quemado a lo bonzo en Ankara, frente a la embajada china.

Cientos de manifestantes en Amsterdam (Foto EFE)

Estudiantes tibetanos protestan contra atrocidades chinas en el Tibet.

Frente a la embajada china en Washington. (Foto de AFP)
Monje tibetano detenido en Nueva Delhi. (Foto AFP)

Así enseñan y corrigen a los niños chinos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se plantea la cuestión de como el COI adjudica la celebracion de unos juegos a paises que no cumplan un minimo común estandar en democracia.(no necesariamente en desarrollo) Quizá los servicios secretos y la diplomacia hacen de las suyas. El video es espeluznante, y al margen de la actitud criminal de los "enseñantes", la gimnasia ritmica, alimenta todas las sospechas en si misma como disciplina, por la minoria de edad de sus participantes. De igual modo, el boxeo representa la alienación humana en estado puro. En otro orden de cosas, -en mi opinión- el ajedrez debería ser deporte olimpico, y sin categorias de género. chiflos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, apreciado Chiflos, en que también el ajedrez debiera incluirse como deporte olímpico. Aunque los orígenes del mismo son poco claros, la forma más común parece que era ya conocida en el norte de la India, hacia el siglo V. Desde allí pasó a Persia, donde los árabes lo adaptaron y divulgaron por Occidente con anterioridad a las Cruzadas. Uno de los países en los que alcanzó más difusión fue en España, durante la reconquista. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) cuenta con federaciones en casi todos los países del mundo y organiza torneos internacionales, individuales y por equipos. Por eso, aunque su juego no requiere mucho movimiento corporal, cualquier persona puede practicarlo, incluso los que disponen de un cuerpo enclenque y enfermizo. Pero, al depender exclusivamente del cerebro, molesta, al parecer, a los dirigentes del COI.

Santiago Miró