domingo, 1 de febrero de 2009

“Marianistas”, “aguirreistas” y otros/as istas de la derecha.


Mientras crece la tensión entre Génova, sede del PP, y la Puerta del Sol, sede del Gobierno en Madrid, se abre más la brecha entre “marianistas”, “aguirristas” y “gallardonistas”. Esperanza Aguirre, una aguerrida jefa que está dispuesta a morir matando, presiona al líder de su partido, Mariano Rajoy, para que cierre la investigación sobre los seguimientos ilegales a políticos, realizados desde la Consejería de Interior. Los próximos a Aguirre señalan a la calle Génova como origen del espionaje sufrido. Pero Génova guarda silencio sobre la investigación prometida. Rajoy lleva más de una semana sin informar ni dejar pistas a lo perros periodistas que le ladran. Y los diarios “Público” y “El País” coinciden en la alarma de que el PP se hunde. Según el Publiscopio, el PP cae respecto al PSOE y se sitúa a 3,5 puntos de distancia. “El País” advierte que el derrumbe es incluso mayor. Ambos medios concuerdan en que la imagen de Rajoy entre sus propios seguidores es cada vez peor: más de la mitad de los votantes del PP no confían en él. El escándalo de espionaje que afecta tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al del Ayuntamiento, hace que el PP se aleje más del PSOE.


¡Joder, qué tropa!

La comparecencia de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Aguirre en la Comisión de la Asamblea de Madrid, se inició el jueves pasado, abriendo al día siguiente una polémica rueda de prensa en la que se dejó pasar a los fotógrafos pero no a los cámaras de televisión, “vetados” con la infantil excusa de que la sala estaba a “rebosar” y no cabía más gente. Granados, hombre sobre el que cae todo el peso del escándalo del espionaje entre los dirigentes del PP de Madrid, desveló que, en la “información reservada para esclarecer los hechos”, no se encontró a ningún culpable. La misma conclusión a la que se llegó en la Asamblea de Madrid. Que el Gobierno de Aguirre “ni ha impulsado ni ha amparado, ni ha conocido un hecho de estas características”. Y que “no se ha encontrado nada en esas indagaciones e informaciones”. Granados sólo pudo garantizar que él no ha hecho nada y que sus comprobaciones para buscar al culpable no han tenido éxito. Las portavoces de IU y del PSOE, Inés Sabatés y Encarnación Noya, pidieron su dimisión por considerarle el “responsable” de los espionajes. Cuando se le preguntó si ponía la mano en el fuego por todos sus funcionarios, evitó la contestación correspondiente: “Evidentemente, la Comunidad es muy grande y yo he hablado con los que he hablado”. Afirmaciones que irritaron aún más a la oposición. Mientras tanto, los planes de Gallardón, el único que puede salir ganando de esta crisis del PP, siguen por buen camino.


Pro Cuba y contra Cuba
Varios miles de personas se manifestaron ayer en Madrid a favor del régimen cubano y denunciaron los vínculos del PP y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con organizaciones de extrema derecha y anticubanas. Con el lema “50 años de revolución. Cuba no está sola”, los manifestantes marcharon durante dos horas por las calles del centro de Madrid. Al frente, iba el coordinador general de IU, Cayo Lara, y durante su recorrido hicieron un alto ante la sede del PP, arreciando las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña, Esperanza Aguirre, y gritando “vosotros fascistas sois los terroristas”. Los organizadores –el Movimiento de Solidaridad con la revolución cubana– consideran que Aguirre se ha gastado 500.000 euros “de todos los madrileños” en apoyar a los “derechistas” exiliados cubanos en Miami y en “organizaciones terroristas como Alfa 66”, mientras la dirigente madrileña privatiza los servicios públicos más básicos. La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto, en el que se denunció la política de hostigamiento y desestabilización que ha sufrido Cuba en los 50 años de revolución por parte de las administraciones norteamericanas. “Cuba –decía el manifiesto– es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino”.


Hoy, marchas contra la Cuba de Fidel, en Madrid y en Barcelona, intentarán contrarrestar la de ayer, denunciando la violación de los derechos humanos en la isla y reclamando libertad para sus ciudadanos. A la concentración de cubanos contra Fidel acudirán formaciones políticas como el PP, Unión Progreso y Democracia, CiU y Unión del Pueblo Navarro, así como plataformas de la sociedad civil como la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS). Posiblemente Esperanza Aguirre, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, asistirá a ella. Los organizadores del evento valoran positivamente la presencia de partidos políticos pero matizan que ni les han convocado expresamente, ni les permitirán hablar en el acto para evitar controversias. La convocatoria se ha extendido por las redes sociales de Internet y ha llegado hasta la isla caribeña. Miriam Leiva, fundadora de la organización opositora “Las Damas de Blanco”, se ha puesto en contacto con la Asociación Española Cuba en Transición, organizadora de la marcha junto a la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, para agradecer desde Cuba la iniciativa. Otra conocida cubana, la escritora Zoé Valdés será la encargada de leer el manifiesto.


La prensa castrista acusa a Aguirre de “promocionarse” a presidenta con sus críticas a Castro y de convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y de los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami . “La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre –escribe “Granma” a mediados de este mes–, con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que, desde Miami, atentan contra Cuba, con una rancia practica injerencista y nostálgica de la política colonizadora, no soporta que la revolución cubana cumpla 50 años con plena salud y mayor dignidad. En recientes declaraciones calificó al Che de canalla. Queremos decirla que el Che entró en la historia de los pueblos como un libertador, que su lucha por los oprimidos está presente en cada batalla, que el Che, muy a su pesar VIVE”. Aguirre ha dicho que para ella es “todo un honor” que la “coloquen a la altura” de diez presidentes estadounidenses. Y ha lamentado las “gravísimas críticas” recibidas por la Embajada de Cuba en España “por el simple hecho de apoyar una concentración en favor de la libertad y la democracia” de ese país “donde la gente vive privada de sus derechos elementales” lo que, a su juicio, “ha obligado a huir dos millones de personas”.

Esperanza Aguirre se ríe de las acusaciones de "Granma".

Francia, un país en huelga
La semana pasada, más de 1,5 millones de personas se echaron a la calle para protestar contra la política económica y social de Sarkozy, En algunos puntos del país, como en la minúscula Auch, cerca de Toulouse, se alcanzó la escalofriante proporción de un manifestante por cada diez habitantes. En París, policías y anarquistas se manifestaron juntos. La huelga general puso en la calle a las pequeñas ciudades y al sector privado, que raramente se manifiestan. Los manifestantes exigieron un relanzamiento de los salarios y el fin de los despidos, pero Sarkozy hizo oídos sordos y mantendrá mañana su prevista presentación del programa de “relanzamiento”, que no incluye ninguna medida en favor del poder adquisitivo de los salarios. En España, el coordinador genera de IU, Cayo Lara, advierte al Gobierno de que “tome nota” de lo ocurrido en Francia con la huelga general en defensa del empleo y el sector público, porque la paz social “no es infinita”. Foto de Lionel Cironneau / AP

Manifestación en París.

A Cecilia le roban las joyas.
Por cierto que la casa de Cécilia Atiias, ex esposa del presidente francés tuvo hace unos días una no deseada visita. En efecto, varios ladrones entraron en su casa y robaron joyas valoradas en unos 500.000 euros. Cecilia, quien se divorció de Sarkozy sólo meses después de que éste asumiera la presidencia, se casó posteriormente con el ejecutivo de relaciones públicas Richard Attias. Fuentes de la policía dijeron que los ladrones entraron por la fuerza en su mansión, situada en un barrio de las afueras de París, pero los investigadores no pudieron en su momento interrogarla porque estaba en Dubai, donde su marido dirige un negocio de promoción de eventos. La foto fue hecha cuando se hallaban en Faraya (Líbano) Foto: Reuters.

Cecilia y R. Attias

La indignación de Erdogan en Davos.
En el Foro Económico de Davos se registró el pasado jueves el primer incidente grave en sus casi cuatro décadas de existencia. El presidente israelí, Shimon Peres, elevó el tono de su voz hasta gritar y asegurar que el único objetivo de Israel es “la paz”. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, trató de responder a Peres, acusándolo de mentir. Advirtió que no iba a levantar la voz para exponer sus opiniones por respeto a la avanzada edad de su interlocutor. Pero sí lanzó fuertes críticas a Israel por su reciente ofensiva contra la franja palestina. El dirigente turco recordó que, desde meses antes, había un alto el fuego, en el que Hamas no lanzó un solo cohete y, en cambio, “Israel transformó Gaza en una enorme cárcel al aire libre, donde ni siquiera podía entrar una caja de tomates”. Tras unos minutos, el moderador cerró la sesión sin apenas darle la oportunidad a Erdogan de rebatir a Peres. Indignado por este hecho, el político turco abandonó la reunión. "No se puede discutir nada seriamente –dijo– si Peres habla 25 minutos de una forma no adecuada y a mí me dejan solo 12”. Miles de personas, algunas con banderas palestinas y turcas, se agolparon en el aeropuerto Ataturk de la ciudad del Bósforo para recibirlo, coreando lemas como “Turquía está orgullosa de ti” y “Damos la bienvenida al líder del mundo”. Más tarde, según la agencia Anatolia, el presidente israelí telefoneó a Erdogán y le pidió disculpas.


Erdogán, con Simon Peres

Veinte años sin el Muro.
Berlín acaba de dar el pistoletazo de salida a un alud de eventos con motivo de las dos décadas de la caída del Muro, que se celebra el próximo 9 de noviembre. Múltiples actos culturales convertirán a la capital alemana en uno de los focos del turismo durante este 2009, con la Fiesta de la Libertad a los pies de la Puerta de Brandeburgo. Berlín tendrá la oportunidad de mostrar los cambios acaecidos durante los últimos 20 años. La maratoniana celebración incluirá exposiciones fotográficas, instalaciones de vídeo, retrospectivas, puntos de información fijos… La televisión alemana ZDF prepara un ciclo de documentales sobre tres generaciones de jóvenes berlineses que vivieron momentos claves en la historia de este país. ARD, el otro canal público germano, presenta una crónica sobre la Alemania de posguerra, desde Konrad Adenauer hasta Walter Ulbricht.


Strauss Kahn, preocupado por los bancos
“Mejor dar un euro a los bancos que destinarlo a hacer puentes o escuelas”. Lo dice el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada por el semanario alemán “Die Zeit”. Y añade: “No habrá recuperación económica mientras los bancos sigan teniendo pérdidas. Los gobiernos deben sanear las entidades bancarias”. Se trata de un político francés que fuera profesor de Economía en la Universidad de Nancy, ministro del Comercio Exterior y de Economía. Es también diputado del Val-d'Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Se define como socialdemócrata. Intentó ser candidato a la elección presidencial de 2007, pero los militantes eligieron a Ségolène Royal. El 28 de septiembre de 2007 sustituyó a Rodrigo Rato. Strauss-Kahn se llevó este mensaje a Davos.

(Foto de Strauss Kahn)

Monumento al “zapatazo”. En Tikrit (Irak) acaban de inaugurar un nuevo monumento de color bronce en Tikrit la ciudad nata del exdictador, Saddam Hussein: Un gigante zapato, en honor al periodista que lanzó su calzado al ex presidente de George W. Bush. “Muntazer: (...) mudo hasta que nuestras bocas digan la verdad”, reza la inscripción de este monumento en honor al periodista Muntazer al-Zaidi, quien lanzara sus zapatos a Bush llamándolo “perro” durante una conferencia de prensa. El periodista permanece en la cárcel desde el incidente y enfrenta cargos por agredir a un líder de Estado. Pero su gesta es así recordada popularmente con esta “estatua de la gloria y la generosidad”.


Lluís Maria Xirinacs es homenajeado.
Canal 33 de Cataluña emitió el pasado viernes el acto que se celebró en el Palau de la Música de Barcelona en memoria de Lluís Maria Xirinacs. En 2002, Xirinacs fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo tras un discurso en el Fossar de les Moreres –lugar de encuentro de independistas el día 11 de septiembre, Diada nacional de Cataluña– en el que comparaba la situación de Cataluña y el País Vasco con la de la Argelia prerrevolucionaria de los años 60. Xirinacs fue encontrado muerto por causas naturales en un bosque de Girona el 11 de agosto de 2007, tras haber salido a pasear. En el programa televisivo se hacía un resumen del tributo que se le dio el pasado 13 de octubre de 2008. En el acto, dirigido por el actor Joel Joan, recientemente nombrado presidente de la Academia de Cine en Catalán, acudió numeroso público, incluso miembros de ERC, desatando un revuelo al ser considerado un homenaje a un condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Entierro-homenaje al radical Xirinachs. Foto de EFE

Las últimas tormentas de hace unos días en Baleares asolaron las islas. En estas cuatro fotografías de Juan Riera y Vicente Marí se pueden contemplar imágenes caóticas de barcos semihundidos y varados en una playa.




Pep Roig nos asombra con sus dibujos:
“Contracontracontraespionaje”, “Confiados o confinados”, Espi & Espi, SL” y “Tiempo de listos”.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rajoy, Aguirre y Gallardon. Tres morlacos de la ganaderia del PP ya lidiados en deslucídas faenas por diestros del cartel del grupo Prisa, en las que predominaron los bajonazos y el aliño,evidenciando las carencias y el escaso nivel del doctorado. Las reses mostraron la casta, bravura y el trapio inherentes a su hierro, por lo que hubieron de ser recetados con la puntilla del Pais, a falta de mejores recursos. El cuarto de la tarde, de nombre Cospedal, El Quinto Rato, y el sexto y ultimo del cartel de nombe Aznar,prometen lo que será una interesante tarde de ferias, siempre que los maestros sepan adecuarse a la embestida en los segundos de su lote. Algo que - en principio- no parece probable,pero en esta ocasion bien puede decirse que no será por falta de toro.
chiflos.

Anónimo dijo...

Ni soy entendido en estos lances ni me entusiasman las faenas de la plaza, pero reconozco que los similes que aportas, querido Chiflos, para describir lo que ocurre en ambas plazas, la de las Ventas y la de la política, van en este caso de la mano e ilustran perfectamente el paisanaje.

Anónimo dijo...

Estimado Santiago. Siendo totalmente contrario a la tortura de los toros, reconozco no poder sustraerme en ocasiones al empleo de metaforas taurinas. Están en el inconsciente colectivo de mi generación y me resultan dificilmente eliminables porque establecen correspondencias muy precisas al hacer traslacion de otros acontecimientos, o actitudes. Por ejemplo la inaccion o pasividad en la vida, o en la politica, la visualiza muy bien el "Don Tancredo" que es un personaje situado en el centro del ruedo sentado en una silla, cuya unica posibilidad de no sufrir un percance consiste tras hacer diversas chirigotas, en guardar la mayor quietud posible ante la proximidad sorpresiva del animal. ¡Cuantos don tancredos hay en nuestros dias! y cuantos don tancredos hay,que "toman el olivo" -es decir- que finalmente saltan el burladero tras veloz carrera, al ser descubierta la burla y el engaño ya imposible de disimular.
La tauromaquia ha dejado en muchos españolitos un codigo linguistico que representa su microcosmos. En mi opinion, este codigo es util y de interés, sirve para la relacion y la recreación tal como los pasodobles, (gusten o no) se trata de musica. Cuestión diferente es el dolor y la sangre.
chiflos.