domingo, 5 de abril de 2009

Las claves del G-20 y otros jeroglíficos y anotaciones.

Personaje curioso durante la protesta del G-20 que provoca la sonrisa de los gendarmes.

Las subidas de las bolsas mundiales apuntaron subidas significativas desde el jueves pasado, coincidiendo con la cumbre G-20. Los acuerdos de la misma son frutos del compromiso de los dos bloques enfrentados hasta el día anterior: EEUU y Reino Unido, por un lado; la Unión Europea (con Francia y Alemania al frente), por el otro. Se consiguen los primeros estímulos fiscales globales a través de instituciones internacionales, como el FMI, que se compromete a controlar los fondos de alto riesgo y los paraísos fiscales. La OCDE publica la llamada “lista negra” de países o centros que no colaboran con la normativa de intercambio de información. El sistema de regulación se extiende a todas las instituciones, mercados e instrumentos financieros, incluidos los fondos de alto riesgo, que tienden a desviar sus depósitos a paraísos fiscales. En la “lista negra” están Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas. En la “gris-oscura” aparecen 32 territorios, entre ellos Andorra, Gibraltar, Panamá, Bahamas, Islas Caimán, Liechtenstein, Islas Cook, Bermuda, Antigua, San Marino, Aruba, Mónaco, Belice, St. Kitts and Nevis. En la “gris-clara”, que recoge las jurisdicciones comprometidas a informar adecuadamente, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Brunei, Singapur, Guatemala y Chile, entre otros territorios. Se acuerdan nuevos principios sobre sueldos y bonos que, según el presidente Obama, apuntan “en la dirección de las buenas prácticas”, la transparencia y responsabilidad. Sin embargo, el comunicado es vago y mínimamente concreto sobre el control en la remuneración de los altos ejecutivos. El punto positivo es que amplía el alcance de las recomendaciones a todas las firmas, y no sólo a las entidades financieras. Varias medidas del acuerdo van dirigidas a los países en vías de desarrollo. Reciben ayudas adicionales de 106.000 millones de dólares y serán los principales beneficiarios de créditos a la exportación por valor de 250.000 millones de dólares en los próximos dos años. Pero Oxfam, confederación internacional que trabaja para erradicar la pobreza y las injusticias, advierte que “queda mucho para conseguir la recuperación de largo plazo de los países pobres”. Además, recela del “papel central otorgado al FMI”, que “ha recibido un cheque en blanco”, mientras que su reforma es sólo una promesa.

Oxfam Internacional

Para otras fuentes, como “elmegaduque”, el asunto es muy sencillo y se desarrolla así, punto por punto:
1.- Gran estafa a nivel mundial y a todos los niveles, (en España sobre todo, mediante burbuja inmobiliaria).
2.- Estallan las burbujas, sale a la luz el desaguisado mientras los responsables que se han llevado la pasta compran oro, mucho mucho oro (y valores refugio diversos).
3.- Los bancos, instrumentos de estafa antes mencionada, se quedan con el culo al aire (los bancos, no sus dueños que son los del punto 2).
4.- Los gobiernos, meten mucha, mucha pasta a los bancos.
5.- Los gobiernos hacen muchas declaraciones de intenciones sobre “reformar” esto y lo otro para que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, no harán nada en realidad.
6.- La pasta inyectada en el punto 4 pone de nuevo en marcha el motor económico .
7: Pero…los gobiernos se han quedado sin un duro (punto 4), así que…ACABAN FABRICANDO MÁS DINERO, al tiempo que los servicios públicos se deterioran todavía más hasta reducirse a la mínima expresión.
8.- El dinero pierde valor, de manera que TODOS seremos más pobres porque los ahorros de quien trabajando los tenga se EVAPORARÁN, y además, se disparará la inflación en un contexto de ”moderación salarial” y ”flexibilidad laboral” tan ”necesarios” para salir de cualquier crisis.
9.- Una vez pasada la tormenta, los ladrones que tanto oro y similares han comprado, podrán hacer uso de su botín mientras la mayoría de la gente sufre paro y penurias.
10.- Es un sistema perfecto para ir liquidando el “Estado del Bienestar” en Europa, instaurado tras la 2ª GM, y ahondar todavía más en el capitalismo salvaje que nos espera.

El G-20

El presidente estadounidense, Barack Obama, continúa con sus reuniones con líderes europeos durante su gira. El viernes lo hizo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Entre ambos encuentros, se cita en Estrasburgo con jóvenes en un centro municipal y advierte sobre la necesidad de que Estados Unidos y Europa superen los “resentimientos” que han protagonizado las relaciones en los últimos tiempos, admitiendo que hubo “desacuerdos” en determinadas políticas. “En América –dice– no se sabe apreciar el papel de liderazgo de Europa en el mundo y, de hecho, ha habido momentos en que América ha demostrado arrogancia y ha sido desdeñosa, incluso burlona”. Mientras tanto, los enfrentamientos registrados en las afueras de Estrasburgo, entre manifestantes contra la OTAN y policías y gendarmes franceses, se saldan con 300 manifestantes detenidos y dos policías heridos leves. Hay barricadas, gases lacrimógenos y un alto grado de tensión. Algunos manifestantes, disfrazados de payasos, desfilan pacíficamente para protestar contra la fortaleza en que se ha convertido Estrasburgo.

Un manifestante, envuelto en el humo de gases lacrimógenos, lanza un objeto contra la Policía.

Tras las barricadas levantadas con materiales recogidos de las obras, otro grupo de varios cientos de manifestantes, vestidos de negro, encapuchados y levantando los puños, se enfrentan el viernes a un centenar de gendarmes, que no dudan en usar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. Estrasburgo se convierte en una fortaleza para garantizar la seguridad de los líderes políticos que acuden a la cumbre. Los gendarmes franceses están apoyados por camiones anti-disturbios alemanes equipados de cañones de agua y por un helicóptero, también alemán. Pero es el sábado cuando se vive en Estrasburgo una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia, protagonizada por miles de activistas que participan en la “contra-cumbre” de la Alianza. Un grupo de manifestantes incendian el hotel Ibis Pont de l’Europe coincidiendo con el inicio de la multitudinaria marcha. El hecho sucede cerca del puente que separa Estrasburgo de la ciudad alemana de Kehl, donde los agentes de seguridad mantienen bloqueados a unos 10.000 alemanes que pretenden sumarse a la manifestación. Varios grupos de radicales, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrasan una oficina de Correos, una farmacia y una estación de servicio Elf, incendiando también la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo. Y se registran varios enfrentamientos con las fuerzas policiales, a pocos metros de donde los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se hicen la foto oficial. Las banderas más numerosas son las multicolores con la palabra “Paz” y las pancartas con el lema “No a la OTAN”.

Hotel ibis Pont de l'Europe, incendiado.

En nuestro país, Miguel López Corral del Corral habla, en su último libro “La Guardia Civil. Claves para entender a la Benemérita y a sus hombres (1844–1975)”, de esta institución, nacida para acabar con el bandolerismo. El ensayo, clave en la España contemporánea, publicado por Editorial “La Esfera de los libros”, traza la historia de la Guardia Civil como una lucha entre civiles y militares, que nació con un cuerpo híbrido, dependiente de las autoridades civiles y de naturaleza militar. “Como suele ocurrir, los poderes públicos tienden a arrimarse a todo lo que brilla, y terminan por empañar su gracia. Así le ocurrió a la Guardia Civil. Todo ello sin perjuicio de los grandes servicios prestados a la sociedad española y la fidelidad al Estado incluso en épocas tan difíciles como la República o en los primeros años de Franco, quien quiso disolverla por haberse mantenido el cuerpo, en su mayor parte, fiel al Gobierno republicano. Un ensayo que sólo toma parte por los guardias civiles, que se erigen como héroes de una historia épica. Héroes que no pueden disimular sus sombras, el gesto adusto bajo el bigote, la mano muchas veces demasiado dura”. En las páginas de este libro puede sentirse la inmensa soledad del agente, que trabaja por parejas y que apenas puede confiar en su compañero, y que siente cómo el pueblo le respeta, pero también le teme.

La Guardia Civil, del amor al odio.

El PSOE de Eivissa presenta una campaña denominada “Vols que decideixin per tu?” (¿Quieres que decidamos por ti?) para informar a la población de la isla sobre el proyecto de reforma de la Ley del Aborto de 1985 que va a acometer el Gobierno.


“Si los creyentes africanos hicieran caso al Papa –comenta Irantzu Fernández, secretaria general de las juventudes socialistas de Eivissa, en referencia a las declaraciones de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo–, éste se convertiría en un genocida”. La política socialista critica las declaraciones del obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, que dijo en una carta publicada el jueves en “Diario de Ibiza” que “el condón tiene agujeros microscópicos por los que pasa el sida”. Fernández pide a los jóvenes que no hagan caso de estas declaraciones, que utilicen el preservativo en sus relaciones sexuales porque “es un método totalmente fiable”. Patrica Abascal, secretaria de Bienestar Social e Igualdad de la Federación socialista de Eivissa y consellera de Política Social y Sanitaria, pone como ejemplo a Holanda, “un país en el que se practica de manera libre el aborto desde hace muchos años”, y en el que, sin embargo, las tasas de interrupción voluntaria del embarazo son de las más bajas de Europa. Y recuerda que esta ley es muy necesaria en el archipiélago, ya que Baleares tiene la segunda tasa en número de abortos de España, después de Madrid.


La Comisión de Defensa del Consumidor de Australia ha ordenado a Coca-Cola rectificar los anuncios publicitarios en los que asegura que consumir el refresco no entraña ningún riesgo para la salud. Coca Cola lanzó el pasado octubre en Australia una campaña de anuncios en periódicos en los que afirmaba que era falso que la bebida provocara obesidad y caries, y negaba que tuviera un alto contenido en cafeína. La CDC indica que esos mensajes “son totalmente inaceptables y dan la impresión engañosa de que tomar Coca Cola jamás puede contribuir a ganar peso o dañar la dentadura”. La multinacional aceptó rectificar los anuncios en los diarios y colgó en su página web una serie de tablas que comparan los niveles de cafeína de sus refrescos con los del té y el café.


“Dios es realmente otro artista... como yo... yo soy Dios, yo soy Dios, yo soy Dios...” le dijo Picasso a un amigo en los años 30. La frase cierra la tercera parte de la biografía que sobre el genio ha escrito John Richardson. "Picasso estaba muy al tanto del sentimiento casi religioso con el que algunos artistas abrazaban el concepto de una Última Gran Fase –comenta Richardson, en el fastuoso prólogo del catálogo para la exposición, ‘Mosqueteros’, abierta en la galería Gagosian de Maniatan de Nueva York–. Tiziano y Rembrandt, Monet y Cézanne estaban entre los pocos que habían seguido ese designio”. El problema, para Picasso, era que él “seguía obsesionado con la figura, y la figuración estaba pasada de moda a mediados de los 60”. Quería regresar a los clásicos, aunque “picassificando”, peinando los colores, espejos, palomas, perros, “hasta encuadrarlos en el universo paralelo, moreno, de yeguas y perfiles, que había acuñado durante la revolución cubista, combinándolos con los muslos heráldicos, mediterráneos, de su etapa neoclásica, revolviendo todo hasta practicar una pintura visceral, rauda, urgente, y al tiempo borracha en los viejos licores de sus queridos monstruos”. Él nunca pintor mojaría su pincel en el sopor de quienes, al llegar a viejos, parecen charlar con Dios cada mañana. Sus cuadros se llenan con mujeres y hombres desnudos, parejas copulando, falos, senos, dedos, ojos, vaginas.


El Museo del Humor, blog de Pep Roig sobre la Societat Protectora del l’Humor (www.museuhumor.blogspot.com) presentaba el pasado viernes la propuesta de compartir el Hostal Perú, en la plaza del “Banc de s’Oli”, con las mujeres que hacen allí su actividad profesional de servicio de amor minutado. “La idea ha tenido buena acogida –dice el blog–, pero hay otras propuestas, como la de ocupar el edificio que ahora es la sede del Consell de Mallorca. Nos hicieron esta oferta con la condición de compartirlo con la actividad política. Pero dijimos que no, hasta que no consigamos el visto bueno de una amplia mayoría de nuestros amigos, lo que sería difícil porque casi todos están de acuerdo en la compatibilidad de las putas con el Museo del Humor, ya que son actividades similares: proporcionar un poco de felicidad al personal. Pero ninguno podría comprender un posible hermanamiento con los políticos. Así que, si queremos que el Museo tenga su sede en el Consell, los políticos tendrían que irse a la Misericordia o a hacer puñetas”.


Ya hace un año que el blog anunció el proyecto de crear un Museo del Humor, pero no el nombre que oficialmente quieran darle. “Desde el primer momento –explica Pepe Roig, fundador del mismo–, ha quedado demostrada la falta de capacidad, por parte del presidente de la Societat Protectora de l’Humor para llevar adelante el proyecto. Reconozco que no hemos sabido ‘mover correctamente los hilos’ y que mi incapacidad por hacer la pelota es una de las causas del fracaso, además de mi demostrada inocencia por confiar en la comprensión y en la buena voluntad de cumplir las promesas de los que siempre había confiado, políticamente hablando, y que, a la hora de la verdad, han demostrado ser políticos nada fiables e hipócritas… Y todo su soporte político ha quedado sólo en bellas palabras. Buena cara cuando nos tienen delante y risas de burla cuando nos vamos. De manera que nos tomaron por tontos (probablemente con razón, porque hay que ser tonto para confiar en los políticos) Pero, con nuestra falta de recursos, continuaremos intentando seguir adelante con nuestro proyecto, aunque lo haremos por otras vías y sin ninguna prisa. Uno de nuestros objetivos es conseguir que el bello edificio, único en Mallorca, del antiguo Hostal Perú, hoy clandestina casa de putas (con todos los respetos) pueda convertirse en ‘El Hostal del Humor’¿Qué os parece?”


En nuestra sección del humor, cuatro dibujos más de Pep Roig: Integridad, Vista atrás, Utopías y Amén. Y cuatro dibujos de la actualidad mundial









Terminamos con este dibujo que ilustra un editorial publicado por la revista de Air Berlin, firmado por el director general, Joachim Hunold, ganador del premio Dinosauro 2007 como alemán retrógrado. En el escrito se sostiene que el castellano ya no es lengua oficial en Mallorca y que los jóvenes no saben hablarlo. “Está claro –comenta una circular de Unión Obrero Balear titulada 'Preguntas sin respuesta', dirigida a los directivos de San Nostra– que, por muy Dinosauro que sea Honold, alguien le ha facilitado la información falsa. Y este es Alvaro Middelmann, íntimo amigo de Jaume Matas y algunos de los directivos de Sa Nostra, con quienes mantienen lazos de relación de auténtico privilegio como viajeros.
“Alvaro Middelmann –sostiene la circular– es un declarado enemigo de Mallorca y de nuestra lengua. En más de una ocasión, se ha distinguido por mear fuera del inodoro, aprovechándose de la tolerancia de nuestra hospitalidad tradicional. No hace dos años ya se distinguió por hacer campaña apasionada a favor del Partido Popular, ocupando la presidencia del Fomento del Turismo, y extralimitándose en sus ataques. Entre otras perlas de este mismo calibre destaca la opinión que le merecía la llegada al poder del dirigente de extrema derecha austriaca, Jörg Haider: ‘es una solución democrática y constitucional’. Lo más curioso es que el bergante se indignaba cuando le recordaban que su pensamiento era de signo nazi. Igualmente es conocida su postura a favor de la piscina de Pedro J. Ramírez, contra la reivindicación popular que reclama que “la costa es de todos”. Pero cuando se pasa Midderlmann es al expresar su odio racista manifiesto contra la lengua de los mallorquines...

“Algunos se preguntarán qué relación tiene todo esto con Sa Nostra. Lean el Código Ético y sabrán que no es de recibo tener relaciones comerciales con personas o entidades que tienen un comportamiento antisocial y, en este caos, de signo racista, cuando ni siquiera respetan las leyes de su país, comenzando por la Constitución española, que consagra el carácter oficial del catalán, continuando por el Estatuto de Autonomía y otros decretos reguladores de los usos lingüísticos. Air Berlín no solo no respecta ni atiende las obligaciones civiles que tiene en nuestro territorio, sino que, además, se insubordina y nos insulta”.


- Si estos puercos de mierda extranjeros catalanes vienen a Baviera, les haremos hablar bávaro, cojones.

No hay comentarios: