miércoles, 12 de agosto de 2009

Pinto se quedó sin corridas.





Qué pena lo sucedido este año en Pinto, un pueblecito de 42.445 habitantes a 20 kilómetros del sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde el ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, naciera hace 26 años. Su alcalde y concejales, gobernados por el PSOE, decidieron llevar a cabo una política de fiestas patronales sin corridas. Una polémica decisión tomada por necesidades urgentes. “En el programa –declaró el primer edil, Juan José Martín– no habrá ningún festejo taurino”. Lo que levantó las protestas de los que estarían dispuestos a prescindir de algún artista, pero nunca de las corridas, meollo de sus fiestas.

Según Martín, “la empresa que prestó el servicio taurino el año pasado no ha cobrado todavía las facturas pendientes, a pesar de la existencia de un compromiso del Partido Popular, entonces en el Gobierno, de que el pago de las facturas se haría efectivo durante el mes de agosto de ese año”. La inseguridad de poder afrontar todos los pagos, obligó a los socialistas a adoptar esta “dura decisión”, aunque se consuelan como pueden, porque “esperamos que, en el 2010, los ciudadanos puedan disfrutar de unos festejos taurinos como hasta ahora. Pero, cuando la crisis aprieta, no queda otro remedio”.

Qué corte se llevaron los concejales del PP, aquellos que lo último que suprimirían de las fiestas son los toros y los encierros, incluso al no disponer de plaza fija. Pero este año no habría ni plazas portátiles ni animales, un ahorro de al menos 100.000 euros, para solventar la difícil situación económica del pueblo. Porque el Ayuntamiento de Pinto, con sólo 66 millones de presupuesto anual, “no se puede andar por las ramas y debe someterse, con los tiempos que corremos, a un estricto plan de saneamiento económico para pagar la deuda de sus 800 trabajadores municipales”.

Juan José Martín tuvo que declarar a la prensa que el renunciar a los toros ha sido “una decisión difícil y dolorosa”. Que uno de los espectáculos pirotécnicos que se celebran normalmente, también desaparece, al igual que un día de conciertos. En cambio, los concejales del PP, aprovechándose de los forofos de las corridas, han seguido atacando al PSOE. Y Óscar López, presidente del Club Taurino Villa de Pinto, está que trina con la decisión. “Porque en las cinco reuniones que tuvimos nos aseguraron que había 50.000 euros y más adelante nos dijeron que ese dinero se había destinado a otras cosas. El motivo es que al Gobierno no le van los toros y no ha luchado porque hubiese festejos, a pesar de que el año pasado se hicieron cinco novilladas pese al poco dinero”. Y los peperos insiste en que lo primero es lo primero.

Martín, asegura que los altercados que se produjeron durante el pregón de inicio de las fiestas fueron provocados por “un grupo de jóvenes que venían movilizados” y que no eran “ni tan siquiera” de la localidad, pero que estaban dispuestos a romper el pregón. E insistió en la cantidad de imaginación que tuvo que invertir para seguir manteniendo unas fiestas “más que dignas”. Aunque otros, bajo las siglas del PP, seguirían con las corridas aunque tuvieran que pagarlas con el dinero de sus bolsillos. Que ya se las arreglarían para pasarlas de algún modo a las arcas municipales. Sobre todo, cuando el pueblo sabe recompensarles con el voto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos circo + pan
Pinto Pinto colorito
así están...
asustaditos...
chiflos.