miércoles, 2 de septiembre de 2009

Berlusconi, en guerra con el mundo entero.


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se dispone a lanzar una campaña de acciones legales contra medios italianos, españoles, franceses y británicos, por supuesta “difamación en la cobertura de su vida privada”. El jefe de Gobierno italiano ya ha interpuesto una demanda ante un tribunal romano contra el diario 'La Repubblica' debido a las informaciones sobre sus presuntos escándalos sexuales. Los abogados de Berlusconi consideran que el “daño” sufrido por “Il Cavaliere” es “enorme” y reclaman un millón de euros “a título de reparación”. Dario Franceschini, líder del Partido Democrático, principal partido opositor, llamó por teléfono al director del diario, Ezio Mauro, para expresarle su solidaridad y la de su partido ante “la increíble acción judicial del primer ministro”. “Está claro –le dijo– que nos encontramos ante una estrategia indigna de intimidación frente a un único diario de la oposición, que no tiene precedentes en ninguna democracia y que es también una señal de miedo”.

Por otra parte, una aguda crisis acaba de abrirse entre el jefe del gobierno italiano y la jerarquía de la Iglesia a causa del ataque de “Il Giornale”, diario propiedad de Berlusconi, contra Dino Boffo, director de “L’Avvenire”, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana. “Il Giornale” cuenta que “la policía sabía desde hace años” que Boffo “tiene el viciete” de ser homosexual y que el director del diario episcopal llegó a ser procesado “por acosar a la esposa del hombre con quien mantenía una relación sentimental”. Y el día en que Berlusconi programaba su cita con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a raíz de la publicación del escándalo, éste cancelaba dicho encuentro. Y añadía que “el coste de la cena se destinará a las víctimas del terremoto”.

La ruptura con el Vaticano y las agresiones a los enemigos y a la prensa aísla más, si cabe, al primer ministro. Sobre todo, al ser Boffo respaldado por la cúpula episcopal que considera el ataque de Berlusconi “como un hecho repugnante y muy grave”. La reacción de indignación se hace patente en el manifiesto a favor de la libertad de prensa lanzado desde la web de “La Repubblica”. Manifiesto firmado por más de 140.000 personas a favor de la libertad de prensa. Entre ellas, destacan los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano, el cantante Adriano Celentano y gente de la cultura y del espectáculo como Dario Fo, Andrea Camilleri, Bernardo Bertolucci y Roberto Benigni. El ataque a “Repubblica” es interpretable, según el diario, “como una tentación de reducir al silencio la libertad de prensa, de anestesiar a la opinión pública, de aislar de la circulación internacional la información, en definitiva de hacer de nuestro país una excepción de la democracia”.

Antonio Di Pietro, líder de la Italia de los Valores (IDV), declaraba ayer que el primer ministro italiano “necesita un examen psiquiátrico para poder seguir gobernando el país”, tras la exigencia de Berlusconi en Gdansk (Polonia) de que los portavoces de la Unión Europea (UE) estén callados. Bajo el título “Sustituidlo, por amor a la patria”, el ex magistrado asegura en www.italiadeivalori.it que “ya Berlusconi está en guerra con el mundo entero: la Iglesia, Europa, los ciudadanos, la prensa extranjera y nacional.

No hay comentarios: