martes, 29 de diciembre de 2009

Claudia Cadelo escribe al Ministro cubano de Cultura.

El pasado martes, Claudia Cadelo De Nevi, escribía en el blog Octavo Cerco, una carta abierta a Fernando Rojas, viceministro de Cultura cubano. Decía así la misiva:

”Me dirijo a usted con la intención de aconsejar. Digamos que con mis 26 años he decidido hoy servirle por unos instantes de madre o de conciencia, como se quiera interpretar. Así es que le escribo a Fernando Rojas el hombre y no el Viceministro de Cultura, aquel al que quizás más de una vez -durante la infancia- su madre le dijo: ‘Fernandito, a las niñas no se les da’.

”Dicen –y usted sabe lo que pesa en la Habana esa tercera persona del plural- que durante la tristemente célebre reunión que tuvo usted con los artistas del grupo performático OmniZonaFranca, una de las justificaciones sostenidas para desterrar el Festival Poesía Sin Fin de las instituciones cubanas era que los muchachos se reunían con la blogger Yoani Sánchez. Las resoluciones y leyes que su ministerio se ha adjudicado para limitar la entrada de ciudadanos a sus establecimientos y actividades me son desconocidas, pero no es de leyes de lo que quiero hablar, porque en las aguas de la ley, Rojas, hace mucho tiempo que su ministerio no se baña.

”Lo que me preocupa es su amenaza ‘Si Yoani Sánchez viene, yo mismo le doy con un palo’. Graves palabras, Fernando, para un hombre. Pero aun más graves para un Viceministro que –según comentarios de pasillos culturosos- aspira a quitar el prefijo vice de su cargo. Sin embargo esto no es un regaño, es más bien un llamado a la cordura, a la civilidad, a la inteligencia. Le recuerdo que para esos menesteres el gobierno cuenta con los paramilitares, las brigadas de respuesta rápida y en última instancia la CIM (Contrainteligencia Militar); no me parece aconsejable que un funcionario se tome esas tareas por su cuenta, y menos que las anuncie con antelación, pueden llegar a oídos inadecuados y filtrarse por Internet.

”Diría que un ambiente de terror sobre su persona no conviene, a fin de cuentas todos saben que Yoani Sánchez es una escritora y usted el Viceministro de Cultura, la imagen del palazo resulta lamentable y desacertada.

”Por otra parte puedo estarme yo equivocando y su vice no sea más que una coartada, entonces pertenecería usted a una de las organizaciones antes mencionadas que se ocupan de golpear civiles. En ese caso probablemente su pecado sea la indiscreción, porque después de amenazar públicamente con atentar contra la integridad física de una ciudadana, costará creer, Fernando, que usted no es más que un funcionario del Ministerio de Cultura”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que este ministro se encuentre en las antipodas de la comprensión cabal de esta carta. Ofrecerá su argumentario patriótico, inquebrantable y revolucionario. Revolucionario de 1949. ¿Como sería posible una ruptura pactada en Cuba...? Aunque fuera más lo pactado que lo roto. Y una transición... No lo sé.
chiflos

yanmaneee dijo...

stone island
supreme new york
kd shoes
off white hoodie
kobe shoes
hermes handbags
moncler
off white
supreme clothing
kyrie 6

smuta dijo...

v3w25k2o67 l9z36d8v42 z9c51a0z37 d6t88p8c16 g7w13t8q48 z9d98c3a89