sábado, 12 de diciembre de 2009

El 12 del 12, a las 12, manifestación contra la corrupción.


Jaume Matas, ex presidente del Gobierno Balear.
Un grupo creado en la red social Facebook, que comenzó hace varios días contando con más de 800 miembros, convoca hoy una concentración “puramente ciudadana y al margen de todos los partidos políticos”. La cita es en la Plaza Mayor de Palma de Mallorca, entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, para protestar contra la corrupción política. “Por un día –dicen los convocantes en una página web–, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o derechas, los que somos nacionalistas y los que no”. La convocatoria pretende reunir el máximo número de personas en la plaza Mayor de Palma, bajo la premisa “¡Exigimos honradez en la gestión de lo nuestro! La corrupción no se puede consentir más”.

Para subrayar el carácter ciudadano y apolítico del evento, se pide a los participantes que acudan con vestimenta de color blanco y sin banderas para evitar los conflictos de ideologías y de banderas que, normalmente, enfrenta más que unen a la gente y enseñar el arma (el voto en blando) contra la corrupción. Entre las personas que piensan unirse hay numerosos periodistas y personajes públicos como el escritor Miquel López Crespí o el director general de Movilidad, Antoni Verger, así como asociaciones tan dispares como Attac Mallorca, Som Revetlers o la Peña Mallorquinista de Aviación. Y destaca la disparidad de perfiles y edades, como la de los estudiantes de casi todos los institutos de secundaria de las Islas. “Me alegra ver que, en esta isla de mansos, todavía queda algo de rabia y agallas”, afirma uno de los miembros de la organización. Otros, proponen soluciones: “¡Ya está bien de silencio! ¡Qué se nos oiga! Y al corrupto, 100 años de trabajos comunitarios y que devuelva lo robado”.

Bajo el lema “Prou de Corrupció” (Basta de corrupción), la manifestación pretende ser una “reacción puramente ciudadana, al margen de todos los partidos políticos”. Muchos son los casos que la Fiscalía Anticorrupción está investigando, como el del Palma Arena, Can Domenge o Son Oms, entre otros, que afectan al ex presidente del Govern Jaume Matas, a la actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y a los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, respectivamente. “Por un día –subrayan los organizadores de la movilización (honestitatperbalears@hotmail.com)– podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o de derechas, los que somos nacionalistas y los que no, porque todos estamos de acuerdo en que no podemos consentir más corrupción”. Entre los comentarios de los internautas que se unen a este evento, al igual que se hizo con la manifestación en contra de Silvio Berlusconi en Italia ('No Berlusconi Day'), se exige a los corruptos que devuelvan con su patrimonio hasta el último euro que han robado, “porque no es suficiente con meterlos en la cárcel”, porque no basta con devolver el dinero, sino que también deberían realizar “trabajos comunitarios” para saldar su deuda con la sociedad.

No hay comentarios: