miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las listas de Falciani.



Hervé Falciani, de 38 años, ex director informático de la banca HSBC en Ginebra –segundo banco privado más importante del mundo–, ha desatado un maremoto en Francia y Suiza. De origen franco-italiano, Fraciani se hizo con un listado de cuentas secretas, muchas de ellas sospechosas de evasión fiscal en Suiza y lo dio a conocer a las autoridades francesas. Pertenecen a 130.000 clientes y muchos de ellos estarían vinculados con el fraude fiscal, con el pago de dinero negro y con el mundo del crimen organizado. Con la base de datos en las manos, las autoridades francesas abrieron una investigación por blanqueo de capitales. Por su parte, el banco HSBC reconoce el robo de la base de datos, pero asegura que sólo incumbe a una decena de sus clientes.

El pasado domingo, en una entrevista en una televisión francesa, Hervé Falciani aseguró que no había “recibido dinero” de las autoridades fiscales. Explicó que, en diciembre del 2008, fue detenido en Suiza por intrusión en los ficheros de la banca y luego puesto en libertad. Enseguida se refugió en Francia en donde ayudó a la Justicia a descifrar las cuentas. “No se trata de un simple listado de nombres sino de un complejo sistema con claves secretas. –explica el procurador de la República de Nice, Eric Montgolfier, en ‘Le Journal du Dimanche’ y en la emisora de radio “France Info’– entre las cuales hay numerosos franceses y clientes de otros muchos países, especialmente de Colombia e Italia. Las cantidades en juego son enormes. Unos tres mil de franceses disponen entre 4 y 6 billones de dólares”. No se trata de una evaluación de saldos, sino de movimiento de fondos visualizados. No todos son fraudulentos pero, en todo caso, sus usuarios deberán explicar el origen de sus activos.

En la lista se incluyen nombres de actores y políticos franceses, así como de autoridades chinas y cargos públicos colombianos. Falciani, bautizado ya por la prensa gala como el “Robin Hood” financiero, colaboró con las autoridades para destapar esta trama, actuando con fines altruistas. En declaraciones a la televisión, explicaba: “Si descubres que los abogados de distintas sociedades y de cuentas en paraísos fiscales permiten sortear las retenciones fiscales o el IVA, y te das cuenta para qué sirven estas estructuras, por qué están ahí y qué es lo que significan... ¿Qué es lo que haces entonces? Puedes meter tu cabeza bajo tierra o puedes intentar hacer algo al respecto”.

Al leer su entrevista entre líneas, se comprende que sus motivaciones son ideológicas. “No, yo no he recibido dinero –asegura Falciani– No, no tengo dinero. No, no me escondo”. Y explica cómo, a partir del momento en que comprendió de qué se trataba, ya no tenía elección: había que denunciar la práctica. El 5 de junio del 2008, se entrevista con le juez Eric de Montgolfier. Le describe sus funciones en la banca. Le cuenta la cantidad de “capitales impuros” ha visto desfilar ante sus ojos. El magistrado estima que la gestión del joven informático es determinante. “Tiene una visión mesiánica y sincera”.

El 23 de diciembre del 2008, Hervé Falciani decide abandonar Suiza y elige Francia para vivir. Desde entonces, vive protegido. En las listas aportadas por él se encuentran probablemente a personas liadas al crimen organizado, a la droga o a otra actividad poco recomendable. Unas listas que prometen todavía muchas sorpresas. Me pregunto si hay, entre los sospechosos, algún español. No me extrañaría lo más mínimo. Sólo hay que esperar un poco para saberlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por aqui decimos que quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón. Este asunto recuerda la peli "la tapadera" de Sidney Pollack, interpretada principalmente por Tom Cruise, Gene Hackman y "la chica" Jeanne Tripplehorn. Probablemente ahora empieze otra peli. Otra donde a un individuo se le concede otra identidad, y cambia de aspecto fisico tras pasar por un quirófano, pero en realidad el tipo en cuestión nunca sabe muy bien quien es, salvo que aparezca otra chica...
chiflos.