viernes, 22 de enero de 2010

Cuentas, no cuentos.

En solo dos horas de exposición, el PCE recogía el miércoles pasado, 300 firmas para pedirle cuentas al rey. La campaña “¿En qué gastas mi dinero?” comenzó con un éxito inesperado en la Puerta del Sol, bajo la estatua del Madroño. “Estamos un poco sorprendidos”, confesaba el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien pensaba que “iba a haber cierto rechazo” a la campaña, “pero la gente está firmando con total naturalidad”.

La recogida de firmas tiene como objetivo elevar una propuesta a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para que las cuentas de la Casa Real estén bajo el control público y el conocimiento de todos los españoles. Una campaña que proseguirá por todos los municipios españoles y en Internet hasta el 9 de abril. Las firmas recogidas serán trasladadas al Congreso para su tramitación. El PCE deberá lograr al menos 500.000 firmas para que la propuesta pueda ser debatida, tal y como establece el artículo 87 de la Constitución.

“Es muy importante que se normalicen estos debates –asegura Centellas–. Nos sorprende cómo hay cierto temor al mismo y cómo se intenta blindar al monarca”. El secretario general de los comunistas quiere saber “cuál es el salario del rey, cuando hay miles de alcaldes y diputados que hacen público su salario en Internet”. Centella no pretende decirle al monarca “en qué debe gastar el dinero” pero sí instarle a que “sea el primero” en “dar un paso adelante” para que “el pueblo español conozca su salario”. El PCE considera que la opacidad de las cuentas de la Casa Real “es una señal de la debilidad que tiene la monarquía que oculta su verdadera realidad y teme poner en evidencia el coste que supone para el conjunto de los españoles”.

Gloria Aguilar, secretaria de cooperación internacional del Partido Comunista de España (PCE), justifica la recogida de firmas impulsada por su partido. “Los gastos de la familia real se sufragan con dinero público, y los ciudadanos tenemos derecho a conocer en qué se utilizan”. Una vez más, durante un año, el rey gastará los nueve millones de euros de libre disposición que obtendrá de las cuentas del Estado sin ningún tipo de control público. Situación “anómala” en un Estado de Derecho, como lo es que “los ciudadanos españoles no puedan votar al Jefe del Estado”. El PCE pretende pedir, también, la publicación en Internet de los salarios de todos los miembros de la familia real, para que los contribuyentes españoles “sepan a qué se destina su dinero”, algo que “no sólo sería democrático sino de justicia”. Los comunistas consideran que la justificación de los gastos del rey es “especialmente necesaria” en un momento de crisis como el que se vive en la actualidad. “no tiene sentido que “cuando los de abajo lo pasan mal, la Casa Real continúe opaca. Sobre todo, teniendo en cuenta que el rey Juan Carlos ocupa el tercer lugar en la lista de mayores fortunas y patrimonios de las monarquías europeas, según la prensa belga, calculada su fortuna en 1.700 millones de euros”.

Gloria Aguilar insiste en que “las donaciones y regalos que recibe el rey en su condición de Jefe de Estado deben ser transparentes y pasar al patrimonio del Estado”. En este momento, la opacidad de los gastos “reales” es tal que ni los diputados ni el Tribunal de Cuentas ni la Fiscalía, y ni siquiera la comisión de secretos oficiales, tienen acceso a dicha información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El salario de los Dioses es la sangre obtenida de los sacrificios.
chiflos.