martes, 12 de enero de 2010

Los irlandeses cantan a la Argentina.


Aunque, en la reciente cumbre de Estoril (Portugal), Europa concedió status de inglesas a las Islas Malvinas, Los irlandeses cantan en inglés a las Malvinas argentinas. Con su canción “Las Islas Malvinas Argentinas”, el grupo de irlandeses “The Wolf Tones” hace furor en toda Europa, aunque no precisamente en Inglaterra, en donde son un verdadero grano en el trasero de la Reina Madre. La canción “The Malvinas (‘Falklands’) To Argentina” (“Las Malvinas para los argentinos”), más abajo interpretada y titulada en español, es uno de los más importantes temas del rebel folk en Irlanda.

La idea central de este grupo es difundir en el mundo la versión argentina de los hechos ocurridos en 1982 y anteriores a esta fecha. El objetivo es dar a conocer pruebas, hechos y razones para reclamar la soberanía absoluta sobre este territorio. “Por razones históricas –dice el texto de la canción–, fueron de España hasta 1811 y, en consecuencia, de Argentina por herencia hasta 1833, en que fueron usurpadas por Gran Bretaña en plena paz y amistad con nuestro país. Por razones geográficas, pues, están dentro de la plataforma submarina argentina a una distancia de 346 kilómetros, mientras se hallan a 12.000 kilómetros de Inglaterra. Por razones de derecho internacional, desde Tordesillas y por tratados sucesivos hasta Nootka Sound –1790 –, siempre fueron españolas y Argentina las heredó, ocupó y ejerció en ellas su soberanía”…

“Los 56 días que estuvimos en Las Malvinas –dice Nicolás Kazanzew, periodista de ATC, quien cubrió la guerra– bastaron a no pocos argentinos para convertirse en héroes. Yo los vi volverse inmortales”“Nuestros soldados –señala Carlos M. Túmulo– vivieron la guerra con heroísmo, con valentía, con audacia, pero también con miedos, con incapacidades, con falencias. Eran seres humanos en una situación de guerra: ni héroes totales, ni cobardes absolutos”. “Cuando combatíamos contra unidades de conscriptos, el asunto era relativamente fácil –advierte el general Jeremy Moore– pero, cuando combatíamos contra soldados profesionales, el asunto era difícil y nos causaron serios problemas”. “En términos generales –indica el almirante Sandy Woodward– la victoria británica deberá ser considerada de todas maneras como algo muy cercano a la derrota en cuanto a oportunidad, fuerzas terrestres y fuerzas aéreas”. “En último caso –alega el contralmirante Niceto Echaurri Ayerra–, todavía tenemos aceite hirviendo”. A todos ellos parece encantarles la canción de los irlandeses, escuchada en Sudamérica y Europa.

No hay comentarios: