viernes, 21 de mayo de 2010

Venezuela-Colombia, bloqueo ideológico-comercial.

Chávez y Uribe no se entienden.

Bloqueo comercial.

Magdalena Prado, presidenta de la Cámara de Integración colombo-venezolana.

En julio del año pasado, se firmó un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que el personal estadounidense utilizaría siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo. El acuerdo no cayó nada bien a Hugo Chávez, presidente venezolano, quien decidió “congelar” las relaciones con Colombia. Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Integración colombo-venezolana, considera “absurdo” dicho bloqueo y afirma que es poco probable que el comercio entre ambos países pueda llegar a cero. Pardo recuerda que el vecino país “tiene una producción interna prácticamente parada”. La congelación de las relaciones entre ambos países tuvo graves consecuencias para el comercio bilateral, aunque el Gobierno colombiano confía en que, en el 2010, las exportaciones, alcancen la cifra récord de 40 mil millones de dólares aún con la caída del 72 por ciento en las ventas a Venezuela.

El pasado 8 de mayo, Magdalena Pardo declaraba que anuncios como el hecho por Chávez (cerrar totalmente el comercio con Colombia, si el sucesor de Alvaro Uribe era el oficialista Juan Manuel Santos, político, periodista y economista) “no son buenos ni para Colombia ni para Venezuela”. Chávez califica a Santos de “mafioso” y de “amenaza” no sólo para Venezuela sino para medio continente. Pardo asegura que las medidas adoptadas por el gobierno de Chávez en contra de Colombia “son una clara persecución y son injustificadas”. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, recuerda la “herencia común” entre ambos países y denuncia que, por cuenta del “bloqueo comercial” venezolano, en la frontera han quedado desempleadas 170.000 personas. La respuesta del mandatario venezolano no se ha hecho esperar. Hugo Chávez reclama que, desde que él llegó al Gobierno, las compras de productos colombianos se han incrementado, pero reconoce que su país “tiene el derecho a comprar donde quiera”. Y que nunca se ha planteado la posibilidad de un conflicto con Colombia, pero “para llegar a la paz, hay que prepararse para la guerra”.

El propio presidente, Álvaro Uribe, lo recuerda en el programa “Oye Cali”: “Lo que hay realmente en Venezuela es un embargo ilegal e injusto contra la economía colombiana”. Y agrega: “Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora lo que tiene Venezuela es un embargo contra Colombia. Están creando un Muro de Berlín. Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región se han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia. ¿Estamos o no en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?”. Uribe pide que, en Venezuela, se proteja a los colombianos, de la misma manera que en Colombia se brinda protección a los hermanos del vecino país. Solicita que los asesinatos de compatriotas en Venezuela sean investigados con toda severidad por una justicia independiente y que no se expliquen con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad. “Nosotros –añade– pedimos que en Venezuela se dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos. Y que un asesinato de un compatriota en Venezuela sea asumido con toda severidad por una justicia independiente”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gorila rojo necesita una guerra para afianzar su perpetuidad. Será dificil que Colombia no entre al trapo.

chiflos.