jueves, 24 de junio de 2010

Las mujeres en los medios.


Bibiana Aído, ministra de Igualdad, contra la publicidad dela prostitución.
Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha advertido a los medios de comunicación que publican anuncios de prostitución que no se puede “anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras”. Para ella es hora de eliminar “la publicidad que banaliza la prostitución, que puede ocultar actividades delictivas y que atenta contra la dignidad de las personas”. Así lo afirmaba en la presentación del libro “Las mujeres y los medios de comunicación. Una mirada de veinte años (1989-2009)”, coordinado por Trinidad Núñez y Felicidad Loscertales. Un libro que permite “ver la gran evolución de los mujeres andaluzas en los últimos veinte años”. Según la ministra, “la realidad es nueva, pero muchas veces su reflejo continúa siendo antiguo”, y “es hora de destacar con mayúsculas y con negrita la lucha contra la violencia de género fuera de las páginas de sucesos, la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la lucha contra los abusos a mujeres”.

La ministra subraya que la igualdad formal alcanzada “no ha significado la igualdad real”, porque la igualdad “necesita no sólo leyes, sino también un cambio de mentalidades”. El período que abarca el libro “coincide con la llegada masiva de mujeres a los medios de comunicación, una profesión que nació masculina y se ha feminizado, aunque no en su cúpula directiva ni en la toma de decisiones”. Trinidad Núñez admite que los trabajos sobre medios de comunicación y género “no son escasos”, pero la forma de “representar a la mujer en los medios” sigue suponiendo un “infortunio”. Y agrega que, mientras Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Pau Gasol son la imagen publicitaria de entidades bancarias, ninguna deportista es imagen de un banco. “Aunque sí una marca de charcutería jugó con el nombre de la ministra de Economía para defender que todas las Elena Salgado saben elegir el mejor jamón cocido”.

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