martes, 27 de julio de 2010

Casarrubuelos quiere la República.


Alcalde de Casarrubuelos, Julián Sánchez de Diego (derecha) y Vicente Astillero (izquierda), portavoz de IU.

Es el primer pueblo de la Comunidad de Madrid (a sólo 30 kilómetros de la capital), y el único feudo de la conservadora Esperanza Aguirre, que, en un pleno municipal, exigía la instauración de la República. Ocurrió en diciembre de 2007, cuando este pequeño pueblo de algo más de 3.000 habitantes –dormitorio del sur de Madrid– reclamaba la instauración de un régimen republicano en España, incorporándose a la “Red de Municipios por la Tercera República”. El Ayuntamiento, en el que IU representa el 55 por ciento de los votos populares, así lo demandaba. Su alcalde, Julián Sánchez, el regidor con más porcentaje de votos de toda España, lleva cuatro legislaturas en el cargo y su grupo cuenta con ocho de los once concejales del consistorio. Los otros tres son del PP.

Son ya cerca de una quincena los ayuntamientos españoles que dejan patente el rechazo al sistema actual desde que dicha Red diera, hace tres años, sus primeros pasos con la firma de once municipios andaluces a los que seguiría este Ayuntamiento de la localidad madrileña. Casarrubuelos cuenta con la “Coral Santiago Apóstol”, una agrupación nacida y vinculada en la Parroquia del mismo nombre, un centro de Mayores, el Tome y Orgaz, y dispone, desde enero de 2010, de Policía local. Un pueblo que, en los últimos años, está creciendo vertiginosamente, con una media de 400 nuevos habitantes anuales y que sólo tiene un defecto, horrible a los ojos de la presidenta Aguirre: ese grano en el culo, bajo la mirada preocupada del propio Rey.

Además de la fiesta del 1 de mayo, el domingo pasado se celebró la de Santiago Apóstol, con la tradicional verbena en la plaza y algún concierto en el recinto del mercadillo. En el pueblo, hay siete pistas de pádel municipales y una piscina olímpica con cubierta desplegable. “Nos votan –reconoce Julián Sánchez– por nuestra gestión y no por afinidad ideológica. Hay muchos vecinos que reconocen ser de derechas pero nos dan su apoyo. Es el mayor respaldo de todos los pueblos de España y permite colocar en abril una mesa para recabar firmas para que el Rey haga públicas sus cuentas aunque haya vecinos que confiesen que la República les es indiferente.

Pero en Casarrubuelos, donde, además de los que no apoyan la instauración de la tercera república, tampoco faltan las críticas al consistorio, abundan más los apoyos. “Lo que nosotras valoramos muy positivamente –sostienen muchos de sus vecinos– es la gestión del alcalde. Se implica por cualquier cosa, es cercano y recoge e intenta atender todas las quejas de los vecinos”. En educación, indican que Sánchez “es una maravilla”. Los 636 niños de 0 a 3 años del pueblo están escolarizados.

Antonio Romero (1), coordinador de la “Red de Municipios por la Tercera República”, remitía el 4 de enero del 2008 una carta al Director General de TVE en la que criticaba el tratamiento que la televisión pública daba a la figura del Rey mediante publi-reportajes y propaganda “en una televisión que pagamos todos”, en lugar de dar “información objetiva donde se escuchen todas las opiniones”. Romero advertía que no se debe confundir “propaganda con información, ya que la televisión española es de toda la sociedad, no se trata de un canal modelo Berlusconi”. Y hacía hincapié en que si hubiera debates abiertos en toda España, los republicanos no serían sólo un 30%, sino muchos más. “Canta mucho –recordaba Romero– que aparezca el Sr. Botín echando flores al rey y, no se dé la oportunidad de que hable un alcalde o alcaldesa en nombre de su ayuntamiento que ha demandado en su pleno la celebración en España de un referéndum sobre monarquía o república (las alcaldías las eligen democráticamente los ciudadanos y a los banqueros, no)”.


Antonio Romero.

(1) Antonio Romero, ex parlamentario andaluz de IU y ex secretario general del PC de Andalucía, es el coordinador de la Red constituida el 26 de julio de 2007, cuando once ayuntamientos andaluces presentaron en el Parlamento Andaluz una moción para solicitar la apertura de un proceso constituyente que permitiera la instauración de una república en España. En enero de 2008, los alcaldes y alcaldesas de los municipios adheridos entregaron en el Congreso de los Diputados las mociones que habían aprobado en favor de la instauración de la Tercera República.

No hay comentarios: