jueves, 27 de enero de 2011

Buenafuente rechaza otro premio por solidaridad con Pablo Motos, nombrado “Peor comendiante”.


La revista FHM ha hecho un concurso entre sus lectores para dar unos premios de televisión. Y los lectores han elegido a Buenafuente como el mejor presentador del año, pero Andreu no está dispuesto a aceptar este premio “¿Que por qué? –se pregunta en su web el presentador–. Porque si sigues leyendo la lista, te encuentras con que, al final, aparece la categoría de “Peor comediante”, que ha sido concedida a Pablo Motos. Y esto, no puede ser. Como compañero, no puedo apoyar unos premios en los que se humilla innecesariamente la labor de otro cómico. No verás una fórmula como esta en cualquier otra lista de premios, ya sea de cine, periodismo, o cualquier otra disciplina. Pero sí en una de cómicos. ¿Por qué? ¿Porque somos graciosos? De acuerdo, somos graciosos. Pero también somos profesionales”.

El premio está programado y concedido por la revista FHM, quien además de nombrar al mejor presentador, nombra también a Pablo Motos el conductor de “El Hormiguero” (de la cadena Cuatro) como “Peor comediante”. FHM alega que, desde El Terrat, también se “humilla innecesariamente” a diferentes personajes. Puntualiza que, en primer lugar, no se trata de un concurso sino de una “votación on line” en la que los internautas deciden y que no ven motivos para tanto “corporativismo”. La revista define en términos de aburrimiento tanta “corrección política”. Responde a la crítica de Buenafuente sobre las carencias que existen en el tipo de fórmula escogida para elaborar el listado de elegidos y apunta a los Premios Razzies a lo Peor del Año, donde actrices oscarizadas como Sandra Bullock o Halle Berry fueron a recoger su estatuilla. FHM responde que en el propio programa “El Hormiguero” hay una sección, El Kiosko, donde “se humilla innecesariamente la labor de los otros comunicadores, en este caso, los que hacen revistas, y donde FHM ha aparecido en numerosas ocasiones”. Los responsables de FHM dicen estar “encantados” en que se les caricaturice de esa guisa. Incluso, califican como “celebradas, necesarias y geniales” las burlas y mofas realizadas desde los diferentes productos de El Terrat –la productora de televisión de Andreu Buenafuente– de las que han sigo objeto numerosos profesionales del mundo de la comunicación. Y concluyen que quien hace un “trabajo artístico” está “sometido a la consideración pública, para bien o para mal”.

FHM dice que Buenfuente no ha querido prolongar el cruce de comentarios y ha puesto fin a la situación desde su twitter. “No voy a entrar en la polémica con el director de FMH –ha concluido el presentador, solidarizándose con su compañero de profesión, aunque rival televisivo. Motos es de Cuatro y Buenafuente de La Sexta–. Tema zanjado”. En el año 2007, Andre Buenafuente ya rechazó recibir otro reconocimiento: la Antena de Oro, concedida por Luis del Olmo, que no quiso aceptar porque, en ese caso, también se lo concedían a Federico Jiménez Losantos, director por entonces del programa “La mañana de la COPE”. Buenafuente explicó entonces que le ofendía el estilo de Jiménez Losantos. “Y no sólo me ofende a mí: ofende al periodismo –dijo entonces–. Ante la libertad de premiar está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿truco o trato...?

chiflos.