viernes, 18 de febrero de 2011

Telemadrid manipulta sus informativos y niega la contaminación.


Hace una semana, las noticias de Telemadrid negaban la contaminación existente en la capital de España, desmintiendo todas las noticias ofrecidas por los medios nacionales que hablaban del alto nivel de contaminación en la capital. El canal televisivo, controlado por Esperanza Aguirre, dedicó incluso un bloque de seis minutos en sus informativos para negar la evidencia. “Los datos reflejan que efectivamente no estamos en un episodio de contaminación elevada en Madrid –decía Víctor Arriba, editor y presentador del informativo del mediodía–. No hay razón alguna para preocuparse. Dicen los médicos que los datos actuales de contaminación en Madrid no son perjudiciales para la salud. Podemos estar tranquilos y seguir haciendo una vida normal”.

La cadena presentó incluso a un catedrático de educación para la salud quien comentó que “las alarmas han saltado debido a que la normativa de la Unión Europea es ahora más exigente”. Sin embargo, otros medios como TVE, EFE y los principales diarios, desmentían a Telemadrid. E incluso los sindicatos del canal madrileño denunciaban, en un vídeo subido al portal YouTube, el alto grado de contaminación, negada en sus informativos. Y explotó la polémica sobre la manipulación de los informativos de la cadena. El País o la agencia Atlas, basándose en testimonios de especialistas, explicaban que “no es aconsejable hacer ejercicio al aire libre. Al menos, que se practique en lugares más elevados como la montaña”. Y publicaba que “Madrid incumple la normativa europea en materia de contaminación, al hallarse los índices de dióxido de nitrógeno de la capital por encima de los límites estables”.

No es la primera vez que los sindicatos denuncian a esta cadena de por manipulación. “Muchos redactores se niegan a firmar sus noticias, algunos de los cuales han sido apartados de sus funciones y hacen cosas menores –confiesan los trabajadores de Telemadrid–. Sólo hay que recordar cuando se censuraron los abucheos a Esperanza Aguirre para ver la manipulación de la que hablamos”. Pero no ocurre sólo en ésta. Hay otras cadenas que no dudan en manipular cuando y cuanto les interesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos rodeados de propaganda, propagandistas y propagandismos.
Propaganda como piedra arrojadiza por todas partes. Explosiónes constantes y en racimo de propaganda que a todas partes llega y afecta. He visto belleza entre inmundicias, rastrojos, fangos y arrabales, pero no entre la propaganda y sus ejercientes.
"Y perdonanos nuestra propaganda, así como nosotros perdonamos a quienes nos informan propagandisticamente. Más libranos de PRISA y canal+. Amén.

chiflos.

Conserjería dijo...

Lo triste es que la pagamos todos los madrileños (incluso los que hemos perdido la "esperanza" de tener una televisión pública plural e independiente). Una más en su largo historial. Además habría que denunciar las condiciones leoninas a que someten a sus trabajadores.

Juan.