domingo, 24 de abril de 2011

Nudismo, transfuguismo y corrupción en la campaña electoral.

Recién terminada la aguada Semana Santa y a tres días del inicio de la campana electoral de las elecciones autonómicas y municipales, sigue el tiempo provocando cierta incertidumbre y resquemor. Tras unas nubadas tormentosas durante esta semana pasada, seguimos hoy con nubarrones que desafían y amagan el panorama electoral.




La gaviota del PSOE o el puño del PP.



Aunque no haya comenzado oficialmente la campaña, varias han sido las curiosas inauguraciones. Hace unos días, miembros del PP estrenaban en Castellón un aeropuerto no operativo, sin licencia para aviones, en el que se invirtieron 150 millones de euros. Carlos Fabra, presidente de la Diputación, se colocaba él mismo la medalla, arropado por el president valenciano, Francisco Camps. José Blanco, ministro de Fomento, se refería con ironía a ambos, imputados por corrupción, con estas palabras: “No hay aviones, pero allí aterrizará la gaviota, que como sabéis, es un ave carroñera, después de las elecciones de mayo, pilotada por Rajoy. Y se refugiará en la reserva a donde van a ir todas las gaviotas después de su derrota electoral”. El próximo martes, Juan José Rubert, alcalde de Villareal, será el encargado de inaugurar, bajo la misma gaviota, una biblioteca sin libros. De momento, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, el local servirá como sala de lectura. Eso sí tendrán que ser los usuarios quienes aporten el libro de casa, pues las estanterías están vacías. Los 75.000 volúmenes –capacidad de la biblioteca– no llegarán hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo, si es que llegan. Pero el equipo de gobierno quiere que los ciudadanos se acerquen a las nuevas instalaciones, organizando dos jornadas de puertas abiertas antes de la apertura oficial”. Y el último día permitido por la ley electoral para que los ayuntamientos españoles pudieran hacer inauguraciones, Jordi Hereu, alcalde socialista de Barcelona, participó en siete, mientras que, un día antes, lo hizo en otras seis. Para más inri, encartaba en La Vanguardia, un cuadernillo de 80 páginas “Crónica Barcelona”, en el que relataba “triunfante” todas las obras que el consistorio había hecho durante su mandado, así como una gran cantidad de proyectos futuros, que, por falta de dinero y por política de austeridad, era muy probable que no se pudieran llevar a cabo en muchos años… Y, como él, otros alcaldes, de prácticamente todos los partidos del panorama político español.



Los dos grandes partidos estatales ya debatían, en el 2009, la posibilidad de analizar las mociones de censura y los tránsfugas de toda la legislatura municipal.



“Tolerancia cero contra la corrupción, el transfuguismo y contra los que utilizan la política en su propio interés”. Esta era una de las conclusiones de la XVª Interparlamentaria del PP que, el 21 de noviembre del 2009, conseguía ser aprobaba en Sevilla ante la presidencia de Mariano Rajoy. Un decálogo de medidas para “recuperar el prestigio de la política y de los cargos públicos”, en el que Rajoy aprovechó para mostrarse como adalid de la lucha contra la corrupción, anunciando un paquete de medidas en el que se incluía una reforma del Código Penal que endurecía los tipos penales contra la corrupción y ampliaba los plazos de prescripción de estos delitos. También planteaban aprobar códigos de buen gobierno en todas las administraciones, así como en sus organismos y empresas públicas. El presidente del PP afirmaba que estas propuestas podían ser “un buen mensaje” para la opinión pública española. “No queremos imponer nada a ningún partido, queremos hablar, que se discutan las cosas”, dijo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apostó en su discurso por la necesidad de “volver a dignificar la actividad política”. Además, se subrayó que, en España había 8.115 municipios y la inmensa mayoría se gestionaban “con absoluta honestidad e innegable dedicación.
“Reivindicamos el trabajo –proclamó Barberá–, la entrega y la honradez de la mayoría de los más de 66.000 alcaldes y concejales que hay en España”. Diecisiete meses más tarde, le panorama político no puede ser más lúgubre. En la legislatura previa a las elecciones se han dado 59 casos de alcaldes declarados tránsfugas.[] De ellos, 19 se mantuvieron en el PP, 10 en el PSOE, cuatro en CiU, dos en el Partido Andalucista, dos en ERC, uno en IU, uno en Nueva Canarias y 19 pasaron a ser no adscritos. De estos 19, nueve lo fueron del PSOE, tres del PP, dos de IU, dos del Partido Andalucista, uno del Partido Regionalista de Cantabria, uno de Coalición Canaria y otro de Unión del Pueblo Navarro. El transfuguismo se ha convertido en una lacra difícil de superar; la corrupción es inherente a casi todos los partidos y el nudismo se ha infiltrado en la propaganda electoral como un medio más de atraer a los lectores.



“Los dos principales partidos –escribe Manuel Rico en “Cuando ser tránsfuga tiene premio”– han perdido una ocasión inmejorable para impulsar la ética y la transparencia política. A la hora de elaborar las listas municipales para las elecciones del 22 de mayo, lo correcto habría sido no incluir a un solo alcalde que haya participado en operaciones de transfuguismo. Pero PP y PSOE han hecho exactamente lo contrario: los conservadores llevan a 17 regidores tránsfugas en sus candidaturas y los socialistas cobijan a otros 13. ¡Menuda vergüenza!”.



“La corrupción y el transfuguismo –insiste Rico en “La Trinchera digital”– son los dos comportamientos que más desprestigian a la clase política. Los corruptos saquean el dinero de los ciudadanos para beneficiar a sus amigos o enriquecerse ellos mismos. Los tránsfugas prostituyen la voluntad popular, al alterar la decisión expresada en las urnas, puesto que los votantes eligen a partidos con listas cerradas. O sea que el apoyo lo reciben las siglas y no los candidatos concretos. De forma que si un alcalde o un edil quiere cambiar de aires políticos, tiene la obligación moral de devolver el acta de concejal a la formación política que lo llevó en las listas.



El 28 de diciembre del 2010, el Partido Popular daba por roto el pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos en 1998.




Manuel Rico termina así su reflexión: “El Pacto Antitransfuguismo, suscrito por los principales partidos, se ha convertido una legislatura más en papel mojado. PSOE y PP siempre han encontrado alguna razón (inconsistente) para justificar a los tránsfugas propios y asaetear a los ajenos. En vez de mantener un comportamiento tan cínico, sería mejor que enterrasen el malhadado Pacto y admitiesen públicamente que están dispuestos a fomentar el transfuguismo con tal de ganar cotas de poder”.



Dos grandes argumentos para Soledad Sánchez.




Soledad Sánchez Mohamed, candidata del Partido Democrático de Ciutadella a la alcaldía de esta ciudad menorquina, se ha visto obligada a retirar un cartel en el que exponía sus pechos como “dos grandes argumentos”, después de haber sido denunciado su reclamo electoral por sexista. La candidata menorquina salía en el cartel con el torso desnudo y sus pechos cogidos desde atrás por unas manos masculinas, que dejaban ver sus pezones. Su lema era: “Dos grandes argumentos. Sole Sánchez”. El cártel fue muy comentado por los vecinos que pasaban por el lugar, sobre todo por los adolescentes. Esquerra de Menorca-EU lo denunció ante el Institut Balear de la Dona, a quien reclamó la retirada de la imagen, al considerarla que era sexista y atentaba contra la dignidad de la mujer. La candidata resaltó: “Soy una defensora a ultranza del Institut de la Dona. Nadie es más feminista que yo. Cada persona es libre de expresarse como quiera y yo utilizo mis pechos y mi cuerpo como me da la gana. Si lo único que les queda es mirar, ése es su problema”. IU calificó el desnudo de Sole de “atentado contra la dignidad de las mujeres y de toda la ciudadanía en general” por la “utilización sexista del cuerpo de la mujer”. Sánchez recomendó a la coalición de izquierdas que fuera “a freír espárragos con su puritanismo del tres al cuarto. Ahora resulta que la facción más liberal y progresista de la sociedad, se comporta de la forma más retrógrada”. El Instituto Balear de la Mujer obligó a la candidata a retirar el cartel con sus pechos. El reclamo electoral fue sustituido por otro l con una imagen de Es Pla, un espacio urbano de Ciutadella, acompañada de críticas políticas. La candidata posó también en ropa interior y en actitudes sadomasoquistas en una entrevista publicada por la revista mensual Més Iris Menorca.



La candidata Soledad Sánchez.




Soledad Sánchez explicó que su formación estudia tomar medidas legales contra EU-EM y el IBD, tras por la polémica suscitada con motivo del cartel. “Estamos alucinando con la situación creada – declara la candidata, quien explica que la imagen no corresponde al cartel electoral de su formación, sino que es la carátula de uno de sus proyectos–. Mi intención era denunciar la doble moral de la gente.Que se vayan con los talibanes y que repartan burkas. Yo hago lo que quiero con mis pechos y no los tengo que esconder. Si ir con un escote es un insulto, que se aguante la gente. Yo no tengo por qué taparme. No estamos en la inquisición”. Sánchez no es la primera candidata a presidir una administración pública que ha optado por mostrar su cuerpo. En 2006, Albert Rivera, candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans-Partit de la Ciutadania, aparecía desnudo y tapándose los genitales con las dos manos en su cartel electoral. Pero la cabeza de lista del PDC hace hincapié en las diferencias entre el caso de Rivera y el de su desnudo. “Cuando un hombre se desnuda, se busca su inocencia pero si lo hace una mujer siempre se verá mal porque tiene el estigma de la Eva cristiana, la culpable, la provocadora, la indigna”. A pesar de todo, la candidata se ha mostrado satisfecha porque, según ha dicho, gracias a esta controversia, su partido ha dado a conocer el proyecto previsto en el municipio.



La actriz porno, María Lapiedra, reclama con sus desnudos la secesión.



Otro caso de desnudos en la campaña electoral es el presentado por María Lapiedra, defendiendo la independencia catalana. La actriz porno María Lapiedra se desnudó frente a la entrada del Parlament de Cataluña para reclamar su secesión, coincidiendo con el debate en la cámara catalana de una declaración unilateral de independencia presentada por Solidaritat Catalana per la Independencia (SI). La presencia de Lapiedra no dejó indiferente a nadie: mientras que fotógrafos y cámaras la captaban enseñando sus pechos, en cada uno de los cuales se había pintado una estrella roja, símbolo del independentismo catalán, otros la abucheaban. Vestida sólo con unas ajustadas mallas negras y con la tradicional “barretina” catalana roja, Lapiedra fue abucheada por algunos manifestantes independentistas que consideran que la intérprete les está eclipsando. Igualmente, fue víctima de los abucheos por el mismo motivo Jimmy Jump, quien se ha hecho famoso por boicotear actuaciones, entre ellas la de la delegación española en el festival de Eurovisión del pasado año, cuando Daniel Diges interpretó desde Oslo la canción “Algo Pequeñito”.



Abrimos ya la sección de humor gráfico con un dibujo que ni es de aquí ni del momento presente, sino de un colombiano y apareció en junio del 2009. Pero el gráfico nos recuerda lo que está pasando hoy en nuestro país… Es, como sugiere Omar Cevallos, el caricaturista peruano autor del mismo, en un libro recientemente publicado: “Sálvese quien pueda”. Otros dibujantes humorísticos que recomendamos: Forges, M. Fontdevila, Medina, Román…







Sin olvidarnos de Territorio Vergara que nos deleita con Tránsfugas, De perlas, El nivel, Esta vez sí, y La conexión entre la Gürtel y el Tamayazo.








Manel Fontdevila dibuja esta semana Lo normal, Tendencias, La culpa de todo, Proceso y Decirlo




Y Pepe Roig nos sorprende con Épocas de caza, Política basura, Devoción y fiesta del Libro.








Les dejamos con estos tres vídeos hasta el domingo que viene:





No hay comentarios: