martes, 30 de agosto de 2011

Contra el "reformazo" de la Constitución.




Miles de ciudadanos protestaron el domingo pasado en una decena de capitales españolas por la urgencia con la que PP y PSOE han pactado la reforma de la Constitución. Las marchas fueron convocadas por las plataformas Democracia Real Ya (DRY), Juventud Sin Futuro y el Movimiento 15-M, y, además de poner trabas al “reformazo” de la Constitución, los indignados pidieron, de nuevo, un referéndum. “Los políticos han vuelto a dejar claro que no cuentan con nosotros” –se quejaron los indignados–. ¡Que consulten con el pueblo!”. Diversas asambleas locales del Movimiento han iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema “Por la democracia directa” con el objetivo de conseguir reformas de la Constitución que permitan la participación directa de la ciudadanía, como es el referéndum y la iniciativa popular legislativa. “Estos derechos ahora nos son negados por la propia Constitución –alegan los promotores de esta iniciativa–, que excluye a la ciudadanía de la posibilidad de promover reformas constitucionales y restringe al máximo la presentación de iniciativas legislativas populares”.

España es uno de los países europeos con menos cambios en su Constitución. En sus 33 años de existencia, sólo se ha cambiado una vez. Por contra, la francesa lo hizo 25 veces en 53 años; la italiana, 13 en 64 años, y la alemana, 60 en 62 años. El escrito se presentará en la respectiva Asamblea Legislativa de cada Comunidad Autónoma para que “remita a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición para la reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución de manera que se supriman los límites materiales que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional y en lo relativo a la prerrogativa de gracia. Pide que el referéndum previsto en el artículo 92, pueda versar, tal y como contemplaba el Anteproyecto de Constitución, sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y sobre la derogación de leyes en vigor. Y solicita que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante, si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos.

Las mismas bases del PSOE se revelan contra la reforma constitucional. “Nuevo socialismo 3.0” –corriente de opinión compuesta por más de 6.000 personas– publica un manifiesto en Internet para poner un techo al déficit público. El manifiesto cuestiona la reforma constitucional desde diversas perspectivas, tanto la económica como la de política interna. Pero, tanto el PSOE como el PP, inician hoy, martes, en el Congreso, los pasos para lanzar la reforma sin referéndum previo. Los diputados votarán tramitar la modificación del artículo 135 por vía de urgencia. Habrá una votación sobre el texto y se abrirá el plazo de enmiendas. El viernes, el Congreso debatirá las enmiendas y votará la aprobación del texto definitivo para su remisión al Senado, que ha de aprobar la proposición de la ley antes del día 10 para reservar los 15 días establecidos, por si el 10% de una de las dos Cámaras decide pedir un referéndum. Fabio Gándara, de Democracia Real Ya, explica que decidieron convocar la manifestación del domingo como respuesta exprés a una reforma exprés de la Constitución, que se va a llevar a cago “sin debate, sin informar a los ciudadanos y sin someterse a consulta popular”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo extraño y oculto en este asunto. La desinformacíón, el procedimiento, las prisas...El fondo de la cuestión probablemente sea un futuro rescate y/o la no exclusión definitiva de Europa. En este orden de cosas, el "reformazo" sería una cláusula contractual. Joder, pues si que estamos mal.

chiflos.

Marcos Lanza dijo...

Las teorías económicas de "La Escuela de Chicago" modifica la Constitución Española,no hace falta ser economista,simplemente leyendo aun por encima a Milton Freidman y su apoyo al "Libre Mercado"en contra de la teoría de Keynes.
El mal llamado acuerdo entre el PP y el Psoe es una imposición del Banco Central Europeo,es el pago a la compra de bonos por parte del BCE defendida por Trichet.