viernes, 12 de agosto de 2011

Nombran concejal de Medio Ambiente a un ex pirómano.

José Carlos Lantarón Pérez, de espaldas, durante el juicio celebrado en el 2006.




El miércoles pasado se daba la noticia: el próximo responsable de la concejalía de Medio Ambiente de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria), sería el concejal del PP, José Carlos Lantarón Pérez. El alcalde del municipio, el independiente Francisco Raúl Calderón, acababa de delegar en él las competencias de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, así como la primera Tenencia de la Alcaldía. Pero el Partido Regionalista de Cantabria ponía en cuestión que Lantarón fuera “la persona más idónea para gestionar un área tan sensible para el municipio”. Y recordaba que el 6 de febrero de 2008 había sido condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros, tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.

El nuevo concejal había reconocido ante el presidente del tribunal que el 4 de noviembre de 2001 había prendido cuatro fuegos en cuatro puntos diferentes del municipio. Lantarón se reconoció culpable de ese delito después de que las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas que había solicitado inicialmente —dos años de cárcel y 8.100 euros de multa— por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa. La sentencia condenó además al acusado, que ahora entraba en la concejalía por la puerta grande, a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

Desde las últimas elecciones de mayo, Las Rozas de Valdearroyo estaba gobernado por el colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo (tres ediles) y el PP (1 edil), que formaban mayoría frente a los tres concejales del PRC, en la oposición. El problema era que el alcalde, Raúl Calderón, había nombrado concejal de Medio Ambiente al edil condenado en sentencia firme por un delito de incendio forestal. Y los ciudadanos estrenaban un concejal de Medio Ambiente que había sido condenado por pirómano. El Partido Regionalista Cántabro cuestionó la decisión. A su juicio, este nombramiento tenía su origen en el pacto suscrito por el PP con la agrupación Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo-Independientes para arrebatar la Alcaldía al PRC, pese a que había sido la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

Ante estos hechos, el PP ha reaccionado como si no conociese anteriormente el resultado de la condena. Y declaraba el jueves que expulsaría del partido a su concejal, José Carlos Lantarón, condenado por un delito de incendio forestal que acaba de ser nombrado responsable de Medio Ambiente por el nuevo alcalde. Así lo anunciaba el presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, quien explicó que el edil 'popular' “va a ser llamado inmediatamente al partido para pedirle el acta de concejal y abrirle un expediente disciplinario” que culminará, tras un “procedimiento” con su “expulsión” de la formación, si es “como consta en los medios de comunicación”. De no haber sido por la denuncia del PRC en la oposición, herido por la operación del PP, el ex pirómano hubiera seguido ocupando su sitio en la política municipal y todos tan contentos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra noticia, que "no pudo ser..."
Lo sorprendente es que Rubalcaba sea el candidato socialista para los próximos comicios. Y esto es de verdad. Va en serio.