viernes, 9 de diciembre de 2011

El Senado se gasta 417.000 euros ( casi 70 millones de pesetas) en un cuadro.

Los retratos de la cámara alta.

El Hernán Cortés ya pintó otro cuadro para el Senados con los constitucionleros.




Son 34 retratos de la historia reciente del país y de la institución. Una obra encargada al pintor Hernán Cortés al inicio de la crisis, con la que la Cámara conmemora los 34 años cumplidos desde la primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura. El precio pagado al artista son 417.000 euros, lo que supone algo más de 12.000 euros por cara. Es el cuadro estrenado a partir del pasado lunes por el Senado. Lo exhiben en el pasillo de acceso al hemiciclo nuevo.

La obra inmortaliza a los cinco presidentes que ha tenido el país, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ocho presidentes del Senado, de Antonio Fontán a Javier Rojo. Junto a ellos figuran 21 senadores de la legislatura constituyente, como Camilo José Cela, Fernando Abril Martorell, Rodolfo Martín Villa, Landelino Lavilla, Torcuato Fernández Miranda, Marcelino Oreja o Fernando Moran, un conjunto significativo de quienes trabajaron en la legislatura constituyente. Se estrena con el arranque de la décima legislatura pero su realización se decidió en 2007 y del presupuesto de aquel año se apartó el dinero para pagarla cuando fuese entregada. Lo que nadie imaginaba era que la situación económica iba a llevarnos a la situación de caos, con casi cinco millones de parados y un cambio radical en la situación mundial.


En 2009, el artista gaditano de estos retratos ya realizó otra muestra en la que dibujó a los 'padres' de la Constitución de 1978, cuyo valor superó los 50.000 euros. ¿Es posible que ninguno de los senadores retratados o que ocupan una plaza en la cámara alta no hayan ofrecido la menor resistencia por el gasto que representa esta obra de arte? ¿Es posible que nadie se haya opuesto ni protestado ante este despilfarro del Senado?

Me permito recopilar las protestas de unos lectores de “Público” ante esta noticia. “¿Para qué queremos 350 senadores cuando, por ejemplo, EEUU tiene un senador por estado? No les basta con estar ahí cobrando un pastón por poco menos que nada. ¡¡¡Cuándo vamos a reaccionar!!! Es un ultraje y una burla a los parados y a millones de mileuristas. El Senado gasta 417.000 euros en un gran cuadro que inmortaliza a 34 políticos y ¡estamos en crisis! Ya podían haberlos puesto en fotocopias si querían verse inmortalizados. Hay que ser ignorantes y estúpidos, para que, como está el país, la cantidad de familias desahuciadas, la cantidad de niños que de seguro pasan necesidades, vengan estos maleantes del tres al cuarto y se gasten ese dineral en un cuadro. En la comisaría salen más baratas las fotos y las hacen de frente y de perfil. ¿Somos tontos o qué nos pasa?

2 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Estye es un ejemplo de situaciones "escandalosas", pero ya nos nos pillan por sorpresa, al menos a mí; lo que más me extraña de toda esta mamandurria es que haya un pintor que se llama Hernán Cortés

Anónimo dijo...

El Congreso y el Senado actuales son mi valle de los caídos. Me suponen la misma ignominia y humillación que aquella mole de piedra inspirara en mi padre. No desesperemos. Su perdurabilidad en el tiempo y el cuadrito identificador, juegan en favor de la historia cierta, como forma de consuelo.

chiflos.