martes, 17 de enero de 2012

IQH difundirá el humor.







El Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), en su última reunión celebrada el pasado 20 de diciembre, aprobaba la creación del Instituto Quevedo del Humor (IQH) para la investigación, estudio y difusión del humor. Es el primer paso de ampliación, transformación y proyección del programa de humor gráfico hacia el ámbito académico y universitario, que carecían hasta el momento del mismo. ¿Quiere esto decir que los universitarios alcalaínos podrán al fin estudiar el humor español, tan universal como el Quijote? Lo que, al menos, nos indica esta iniciativa es que el IQH pretende ser una entidad pionera en el ámbito universitario/social, incluso más allá de nuestras fronteras, dada la importante aportación que el humor hace en los ámbitos de la realidad social, especialmente en el cultural, literario, periodístico, político y de ocio.

Al Instituto se incorporarán destacadísimos representantes del mundo del humor. Entre sus objetivos, destacan: facilitar la comunicación y cooperación entre la comunidad universitaria e instituciones públicas y privadas que tengan interés en la investigación, difusión y estudio del humor; realizar, consolidar y ampliar actividades docentes orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el humor; fomentar la investigación sobre el humor y su difusión a través de diversas publicaciones; proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas que así lo requieran y realizar actividades de cooperación con terceros y especialmente con Latinoamérica, en el campo del humor.

Todo lo cual revela una verdad como un tempo. Que ese viejo y nuevo aspecto de la vida cobra fuerza y vigor entre tanto recorte y falta de trabajo. Suerte que tuvo esta universidad en describir y desvelar ese amplio campo. Porque en Mallorca, por ejemplo, el proyecto de Museo del Humor que intenta hacerse un hueco en el campo político y social ha obtenido un monumental fracaso. No es que los isleños carezcan de humor. Pero ni las autoridades actuales, ni las de otros tiempos de esplendor económico, optaron nunca por ese campo ni estuvieron dispuestas a reírse de ellas mismas, ni a sostener el humor de ninguna clase. Lo que las condenó a la eterna y aburrida burocracia.

Por cierto, mañana, miércoles 18 de enero, a las 13,00 horas, se inaugura en la Fábrica del Humor (calle Nueva 4) de Alcalá de Henares, la exposición de viñetas “Real Madrid-Barça: el gol dual”. Alrededor de 70 obras, mitad prensa deportiva de Barcelona, mitad de Madrid, de los dibujantes Guillermo (Marca), Caye (Sport), Kap (Mundo Deportivo), Gallego y Rey (Marca), Juan Álvarez (As) y Fandiño (As), se valdrán del pretexto del clásico partido para manifestar la discrepancia, la óptica distinta, de un acontecimiento deportivo que trasciende urgencias y realidades de otra naturaleza. Los impulsores de esta iniciativa son la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de su departamento de Humor Gráfico, y la Fundación Diario Madrid, atentas ambas al universo de esta versión del humor llevado a las páginas impresas de los periódicos. Podrá visitarse hasta el 19 de febrero.

No hay comentarios: