domingo, 8 de enero de 2012

Mariano "Manostijeras" se instala en la Moncloa.


El 11 de junio pasado, los ayuntamientos elegían a sus nuevos concejales y alcaldes, abriendo una nueva legislatura municipal mayoritariamente en manos del PP. Cien días después del periodo de cortesía, con las nuevas elecciones generales y la creciente crisis económica, la oposición de derechas, ciega por conseguir todo el poder, venció a los socialistas que recogieron un estrepitoso fracaso. La mayoría del PP se impuso, al fin, sobre un PSOE debilitado y sin fuerzas. Y, si bien los recortes presupuestarios ya fueron aprobados en los dos últimos años por la crisis galopante, extendiéndose en diversas comunidades autónomas, con el nuevo año, Mariano Rajoy, dibujado por los internautas como Eduardo Manostijeras, el personaje de la película de Tim Burton, aparecía como un hombre sin manos pero con terribles agujas, dispuesto a seguir recortando para ajustar el déficit público a un máximo del 4,4% en 2012. Pero ¿cómo y de qué forma lo iba a conseguir?




En Madrid, las tasas de transporte y las basuras, así como el billete de metros, se incrementaron hasta un 50%, se recortaron 80 millones en la enseñanza pública mientras se ‘regalaron’ otros 80 a la privada. Se recortó un 10 % del profesorado y la presidenta Aguirre cuestionó la gratuidad de la educación, eliminando 3.500 profesores de secundaria, aumentando la carga de trabajo docente y suprimiendo servicios a padres como las tutorías de secundaria. Igualmente, se recortaron los presupuestos y recursos técnicos y humanos en la sanidad madrileña. Se llevó a cabo la privatización de centros sanitarios y la “externalización” de servicios sanitarios básicos. Ayuntamientos como el de Leganés, del PP, eliminaron ayudas a las familias sin ningún tipo de ingreso.





En Castilla-La Mancha, el PP eliminó la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas. La presidenta y directora general del partido, María Dolores de Cospedal, canceló los convenios con las casas de acogida a maltratadas y centros de orientación a la mujer. Retuvo la nómina de los dependientes a pesar de haber recibido el dinero desde el Ministerio, despidió a cerca de mil interinos de la Enseñanza Secundaria, dejó de convocar las becas que tenían los estudiantes “Erasmus”, anunció la venta, para después alquilar y, al cabo de un tiempo, recomprar algunos edificios sanitarios, despidió a varios miles de interinos en Sanidad, paralizó las obras de un hospital y un campus universitario de Guadalajara, suspendió de un plumazo los viajes sociales y los programas de termalismo de las personas mayores, eliminó la figura del Defensor del Pueblo, inició la eliminación del CES (Consejo Económico y Social), puso en pie de guerra a las farmacias de la comunidad, contrató conductores como asesores, prescindiendo de los conductores funcionarios y subió el 15% los sueldos de más altos cargos.



Alberto Fabra sustituye a Camps en la Comunidad Valenciana.



Valencia es la Comunidad con menos gasto sanitario por habitante (-200 euros que la media). La sanidad pública debe 10.000 millones de euros (3.500 millones de euros de deuda actual y 6.500 millones por los compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores) y hay 2.500 camas hospitalarias menos de las que el PP prometiera. Además, las 40 localidades de Valencia y su área metropolitana sufren una subida del 150% en el recibo por la tasa de basuras, es decir, entre 40 y 120 euros más por usuario. El consejero de justicia propone el copago y los recortes en Educación, Sanidad y Universidades, alcanzan los 680 millones de euros. Los 3.500 millones que el PP destina a un entramado de más de 130 empresas y fundaciones públicas podrían desaparecer, recortando más de 2.000 millones. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, empezó a distanciarse, hace un mes, de los grandes eventos, al presentar un plan para reestructurar el entramado creado por sus antecesores, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, para gestionarlos junto a otros grandes proyectos. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, tras anunciar la batería de recortes que se va a aplicar, asegura que va a poner los eventos en revisión. Muchos de ellos han resultado un fiasco y los ciudadanos se dan cuenta de que sus sobrecostes superan el hachazo económico presentado. “Los grandes eventos –admite– no son posibles de la manera que los hemos entendido hasta ahora”. Admite que la Generalitat se encuentra en una situación de debilidad frente al magnate de la Fórmula 1: no puede cancelar este contrato de forma unilateral porque le acarrearía más problemas de los que ya tiene. La Generalitat paga un canon anual a Ecclestone de 20,5 millones de euros. Además, Canal 9 le abona 4,4 millones de euros al año por los derechos de retransmisión, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas. La construcción del circuito urbano costó unos 100 millones de euros.



Tres manifestantes simulan los recortes del presidente de la Xunta (d) y del conselleiro de Educación (i) en la marcha contra los recortes en Galicia. EFE

En Galicia se recortan 245 millones de euros en Sanidad y 254 en Educación. El responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, señala que los planes de la Xunta constituyen el “mayor atentado al servicio básico de la educación”, puesto que este año va a haber 800 profesores menos en primaria e infantil y otros mil en secundaria. Louzao demanda del titular de Educación que presente su dimisión o bien “se siente a negociar”. Se suprime la gratuidad de los libros de texto para cuatro de cada diez familias gallegas que la percibían, afectando a 80.000 familias; se recortan al menos 1.100 docentes para la educación pública obligatoria; se opta por la privatización de hospitales, aumentando hasta 250.000 las personas en listas de espera y se cierran quirófanos y suprimido camas. Los médicos son ahora contratados hasta por un solo día. Se trabaja en la privatización de los centros de salud. Se ha dejado a 180.000 jóvenes sin autobús nocturno (Noite-bus). Los dependientes en espera de ayuda han aumentado un 150%, hasta alcanzar los 40.000. Se han recortado 126 millones de euros para la política social de vivienda y ha rebajado en 185 millones de euros las actuaciones para la protección del medio ambiente. 30.000 marineros y mariscadoras han quedado sin cobertura de seguro. Los fondos destinados a políticas activas de empleo se han rebajado en 101 millones de euros. Se ha recortado un 40% las subvenciones para proyectos anti sida, un 45%, la ayuda dirigida a desarrollo, y se han eliminado las subvenciones a proyectos de acción humanitaria.



En Murcia, el montante de los recortes en presupuestos sociales Sanidad, Educación, Dependencia, etcétera, podría rondar los 800 millones de euros. Se recorta un 30% de las becas para comedores escolares y unos 27 millones de euros en Educación, anunciados para el segundo semestre de 2012. Las subvenciones a asociaciones y organizaciones que realizan actividades para la atención de dependientes, inmigrantes, y personas sin recursos, se quedan en un 30%. Muchas van a tener que cerrar por los retrasos en los pagos. Todavía no han puesto en marcha la Renta Básica de Inserción, a pesar de que la Ley está aprobada desde 2007. “El buen samaritano”, comedor de Cartagena para gente sin recursos, va a cerrar por el impago de 20.000 euros que le debe el gobierno regional. Hay retrasos en los pagos de las prestaciones por dependencia. En Sanidad, el Gobierno de Valcárcel anuncia que va a cerrar algunos consultorios y centros de salud los sábados, sin concretar cuáles. Y reducc el número de médicos que hacen las sustituciones en centros sanitarios. En Aragón, el PP ya anuncia un severo plan de choque, con medidas de recortes del gasto público y de ajustes presupuestarios. Siguen sin concretar cómo abordarán sus propuestas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y la gestión en el ámbito cultural. En La Rioja, se reduce en un 7,9% el presupuesto en educación y en un 8% las camas hospitalarias. En Las Palmas de Gran Canaria, se recortan cheques escolares para niños de 0 a 3 años, tres millones anuales de las ayudas a dependientes, 1.000 ancianos se quedan sin asistencia domiciliaria y se suspenden ayudas para eliminar barreras en casas de discapacitados.



Pacientes sin tarjeta sanitaria denuncian su caso.



En Baleares se han recortado 240 millones de euros del Plan de Competitividad, 150 millones del presupuesto de Sanidad y se prevén más recortes en médicos de guardia. Primero, el presidente balear, José Ramón Bauzá, anunció el adelgazamiento de la Administración. Algo que, según su equipo, supuso un ahorro en torno a los 10,7 millones de euros (el 0,33% del Presupuesto). Después llegó otra iniciativa más polémica, como fue la supresión de la totalidad de los liberados sindicales y la eliminación de subvenciones con lo que se logró economizar 2.955.000 euros (un 0,09%). Ahora se va a dar un paso más aunque se ha decidido que no afecte a los empleados de los servicios públicos esenciales como los de Sanidad, los que se dedican a la lucha contra incendios o los de emergencias. También se valorará autorizar la contratación de más gente cuando se considere una necesidad urgente y pueda afectar a la prestación de servicios. Por de pronto, una de las iniciativas puestas en marcha tanto en Baleares como en Galicia es la imposición de la tasa de 10 euros para la expedición de la tarjeta sanitaria… Y mientras tanto, el nuevo gobierno balear del PP se ha subido su sueldo en un 10%.



El candidato andaluz del PP, Javier Arenas.



La subida de impuestos aprobada el 30 de diciembre por el Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy está poniendo en apuros al PP andaluz dirigido por Javier Arenas, quien hizo de la rebaja fiscal uno de los ejes de su discurso. Su compromiso, tras comprobar que Rajoy y los dirigentes del PP nacional incumplieron su palabra de no subir impuestos, se hace difícil de creer. El PSOE ataca al PP en este punto en la precampaña de las autonómicas andaluzas previstas para marzo. Arenas no ha dejado de prometer que quitará el impuesto de sucesiones y donaciones y que su llegada al poder será el fin de tasas andaluzas como el céntimo sanitario, el canon sobre el agua, el impuesto de las bolsas de plástico... “Más empleo, menos impuestos” es su eslogan de cabecera. “La subida de impuestos de Rajoy pone en evidencia la mentira monumental de Arenas –asegura Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE andaluz–. Los ciudadanos tienen ahora una visión más clara. Le han visto el rostro a la derecha. Más impuestos para trabajadores y pensionistas, recortes, más desempleo y menos inversiones y apoyo a los jóvenes”. Para Jiménez, Arenas y los suyos “están dispuestos a mentir” para apear a José Antonio Griñán de la presidencia de la Junta.



Soraya Sáenz de Santamaría.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto pasar todo el mes de enero sin rendir cuentas en el Congreso sobre sus primeras medidas. Así lo anunciaba su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, mano derecha de Rajoy, tras la última reunión del Consejo de Ministros, reconociendo que “se han tenido que adoptar medidas excepcionales ante una situación excepcional”. Entre ellas, la subida del IRPF y del IBI para recaudar cerca de 6.200 millones. Tras tres Consejos de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy, se notan las ausencias clamorosas del presidente. Las explicaciones técnico jurídicas de semejante absentismo dadas por Soraya dadas no dejan de ser curiosas. Es “para ahorrarle esfuerzos –explica El País–. Y, por ser justos, para poder contarlo todo de golpe, todo junto, sin apartados, para digerirlo mejor. Si no fuera algo tan serio, si no estuviéramos en una situación tan crítica y excepcional, nos lo podíamos tomar casi como un insulto, una falta de respeto, una tomadura de pelo a los ciudadanos y a los periodistas”.



Soraya confirma que Rajoy no daría la cara antes del 30 de enero, después del Consejo Europeo. Y calcula que, cuando el presidente del Gobierno informe a los españoles desde el Congreso de los Diputados de algunas de sus medidas y avance otras, ya se habrán celebrado cinco consejos de ministros. Rajoy llevará así más de un mes en la Moncloa desde que juró su cargo ante el rey, el 21 de diciembre, y tras haber anunciado la subida de impuestos, algo que, a lo largo de su campaña electoral y en el discurso de investidura, negó que haría. La vicepresidenta admitió que los primeros recortes anunciados por el Gobierno eran “impopulares” y que al Ejecutivo no le gusta adoptarlos pero que tiene el “compromiso” de reducir el déficit con el objetivo de “mantener el Estado del bienestar”. Un discurso muy bien elaborado en el que advierte que su perfil de presidente del PP dista mucho de la “excesiva exposición” a los medios del presidente anterior, del PSOE. Además, precisa que, como norma general, será el ministro de cada ramo el encargado de trasladar a la opinión pública el alcance de las medidas que se pongan en práctica. Como una bruja bella, asida a su varita mágica, la propia vicepresidenta explica el cambio de criterio de Rajoy en la subida de impuestos: “Esta ya no es la realidad; la realidad es otra más difícil y más dura, lo que ha obligado al gobierno a tomar medidas también más difíciles, de carácter extraordinario”. Lo que ha cambiado, según su explicación, es que el Gobierno socialista anterior ha dejado una herencia mucho peor de lo que el PP preveía cuando se comprometió a bajar impuestos. Una inteligente y oportuna explicación que no convence a todos por igual.



Todo lo que llevaba años diciendo Mariano Rajoy voló por los aires en un instante al presentarse con su aspecto de Mariano Manostijeras y al decir lo que en realidad pensaba. El nuevo Ejecutivo del PP anunció que el déficit para el cierre de 2011 iba a ser finalmente de un 8%, dos puntos más de lo previsto, y que para cumplirlo se veía “obligado” a recortar derechos y a subir impuestos. “Nos encontramos –indica Sáenz de Santamaría, quejándose de que, en el traspaso de poderes, no se les informara de ello– con una cifra más elevada que la comunicada por el Gobierno anterior y tenemos que adoptar medidas excepcionales para tapar el agujero”. De esta forma explica el tijeretazo de dimensiones históricas. En el Congreso, Mariano Rajoy comenta que el recorte mínimo para el próximo ejercicio iba a ser de 16.500 millones de euros. De golpe, la cifra se convierte en boca de Mariano Manostijeras en 36.500. Para paliarla comienza con un ajuste de 8.900 millones en gasto público y con una subida de tributos con la que se pretende recaudar al menos 6.200 millones. De ese modo, Mariano Rajoy renuncia a uno de sus principales compromisos de los últimos años, renunciando a la bajada de impuestos prometida. En campaña electoral, y viendo que no iba a poder cumplirlo por la crisis, había empezado a matizar su discurso, reconociendo que no iba a ser posible. Pero hace tan sólo unos días afirmaba frente al presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tenía intención de elevarlos.



El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica que se ha eliminado la bonificación del gasóleo profesional, que se ha establecido un “recargo temporal de solidaridad” en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y que se ha aumentado el de Bienes Inmuebles (IBI). Dice que será sólo para 2012 y 2013. Señala que el IBI sólo va a afectar al 50% de las viviendas, a aquellas que se sitúen “por encima del valor medio”. Y que la cuota del IRPF va a subir de forma progresiva en una escala del 0,75% al 7. Nada que ver con lo que se mantenía en el programa. Todos insisten en que, en el PP, siguen pensando exactamente lo mismo y que no son partidarios del incremento. Sáenz de Santamaría trata de venderlo diciendo que se ha querido hacer según principios de “justicia y equidad” y que por eso se pide un “esfuerzo” a los ciudadanos “que más ganan o más tienen”. Sostiene que han tratado de no perjudicar “a los más débiles”. Pero una a una, las promesas de Rajoy se van matizando. Lejos de devolver el poder adquisitivo a los funcionarios, se aprueba la congelación de los sueldos públicos para todo el año así como la plantilla, excepto una de cada diez en el sector educativo, sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la lucha contra el fraude fiscal. Se les amplía la jornada laboral a 37 horas y media semanales y se les congela el salario mínimo interprofesional por primera vez en 45 años. Hay recortes superiores a los 1000 millones en Exteriores, Fomento, Industria y Economía. Se suprimen 30 direcciones generales y se reduce a un 20 % la subvención a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos. Y, después de las elecciones andaluzas, probablemente vendrá el segundo paquete de medidas en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.



Inmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz de Economía del PSOE.



Los socialistas advierten en sus mensajes sobre el programa económico oculto del PP. “Las medidas adoptadas por el Gobierno –subraya la portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero– son un gran fraude democrático”. Recuerda que Rajoy había dicho “una y otra vez que no iba a subir los impuestos”, justo lo contrario de lo que ha hecho diez días después de llegar a la Moncloa. La socialista apuntan que, de producirse un aumento del déficit del conjunto del Estado, será por “las comunidades autónomas”, la mayoría, gobernadas por el PP (excepto Andalucía, Euskadi, Catalunya, Navarra y Canarias). “O los presidentes autonómicos han engañado a Rajoy o él ha engañado a todos los españoles”, sostiene la diputada. Para ella, estas medidas “injustas e ineficaces” no “reparten los sacrificios de la crisis” sino que cargan a “las clases medias, los asalariados y los pensionistas”. Pone de relieve la contradicción que supone aprobar la actualización de las pensiones un 1% cuando, por otro lado, se aprueba una subida del IRPF. Y subraya que el paquete de medidas aprobado “va a crear más recesión y más crisis”. En su opinión, ha quedado meridianamente claro que “el PP tiene un plan de ajuste, pero no un plan de crecimiento”.



Cayo Lara y Gaspar Llamazares, de IU.


Cayo Lara, de IU, advierte que Mariano Rajoy hace “seguidismo” del Ejecutivo socialista. Asegura que “recorte tras recorte”, carga la crisis en los más débiles y provoca “más crisis y más paro”. El diputado censura especialmente que el Gobierno se cebe con los trabajadores y menos con los más ricos, pues no toca el Impuesto de Sociedades, ni las Sicav, ni articula medidas de lucha contra el fraude. Afea a Rajoy que mintiera, que prometiera a bombo y platillo antes de las generales y en su discurso de investidura que crearía empleo, “cuando el tijeretazo acordado sólo servirá para destruir puestos de trabajo”. Gaspar Llamazares recuerda que “llegó la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis. La congelación de hoy prepara la poda de mañana, y ésta, la tala de pasado mañana”. Sobre el mismo eje se articula la crítica de ICV. Las medidas del Gobierno, apunta el diputado Joan Coscubiela, son “insuficientes y antisociales”, y, además, esconden una tijera mucho más afilada, la que llegará en marzo, cuando se apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012.



RGAlmazán escribe en Kabila el artículo “Valencia, una comunidad en quiebra” en el que dice que se veía venir. “Sabíamos que era la Comunidad Autónoma con mayor deuda de España, la friolera de 20.500 millones (20% sobre el PIB). Ahora se ha confirmado. Ha tenido que salir el Tesoro y con el Deutsche Bank para salvar la situación. El futuro de esta comunidad es oscuro. Y es que los excesos cometidos por el PP, con su expresident Camps a la cabeza, han llevado a esta situación de difícil solución. Excesos de tamaño colosal, por ejemplo, un aeropuerto (Castellón) parado y generando gastos después de diez meses inaugurado. Las iniciativas faraónicas como la Formula I, La Copa del mundo de vela, proyectos de obras no ejecutadas y pagadas a Calatrava, etc., junto con los dineros que se han llevado los presuntos delitos (Gürtel, caso Urdangarín, el caso Brugal de Alicante, las imputaciones de Carles Fabra), hace que salir de este pozo sólo haya podido ser a costa del Tesoro, o sea de todos los españolitos. Eso sí, todavía resuenan las voces de Camps diciendo que Valencia era la comunidad ejemplar de España. Y efectivamente, lo era: en malgastar y en incurrir en delitos. Personajes como Camps, Barberá, Carles Fabra, Zaplana, Ripoll y todas sus caramillas han llevado a esta comunidad al estado ruinoso en el que se halla. Hoy se encuentran con graves problemas para hacer frente a los compromisos financieros, a las nóminas de los funcionarios, al gasto farmacéutico y demás deudas a corto plazo. Por ello, parece que el recorte anunciado por Albert Fabra de 1000 millones de euros dista mucho de solucionar el problema. Ahora sí que se pueden entender las palabras inadecuadas y catastrofistas de la nueva ministra de Empleo, Fátima Báez, de que ‘les han dejado un país en ruinas’. Suponemos que se refería al País Valenciano. Y sí, es una verdad como un templo. Aunque sea tirar piedras contra su propio tejado, porque esta comunidad la gobierna el PP, desde hace dieciséis años. Aquí es difícil echar la culpa a otros. Así es que, reconozco que ahora he entendido a esta estridente y ‘esaboría’ ministra.”



Cive Pérez habla en su blog “Carnet de Paro” de la primera canallada del Gobierno de Rajoy. “Mariano Rajoy dijo en Marsella ante el dúo Merkozy que España estará en primera línea de la UE ‘trabajando, opinando y existiendo’. ¿Cómo se puede trabajar y, sobre todo, existir, con un salario cercano al umbral de pobreza. Que una de las primeras medidas que toma el Gobierno de Rajoy sea la congelación de un Salario Mínimo Interprofesional situado en la última fila de la UE, es, dicho sea en román paladino, una perfecta canallada….Se ufana Rajoy diciendo que su Gobierno, ese que ha formado como Dios manda, llamará ‘al pan, pan y al vino, vino’. Creo, por tanto, que a una persona que presume de claridad expresiva no le extrañará que una de sus primeras medidas de gobierno sea calificada como una perfecta canallada. Que, según el DRAE, es la acción o dicho propios de un canalla… El Gobierno presidido por Mariano Rajoy acaba de anunciar una serie de drásticos recortes dirigidos a reducir el abultado déficit de las arcas públicas. Un déficit cuya primera causa, no se olvide nunca, se encuentra en las cuantiosas inyecciones de dinero del contribuyente a la banca que ha provocado la actual crisis económica. Aunque discutible, dentro de esa lógica de reducción de gastos podrían entrar las congelaciones de sueldos a funcionarios, los recortes en las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal, etcétera.”



Pero ya está bien de textos y elucubraciones políticas. En la segunda parte de este blog dedicado a Mariano Manostijeras, nos pasamos al humor, contando, en primer lugar, un cuento popular de F. J. Makardo.









Pasamos, a continuación a las secciones semanal de Territorio Vergara: Missing, Explicación, Podría suceder, Transparencia real y Los recortes de Luis de Guindos.







Manel Fontdevila nos recrea humorísticamente con: Adiós 2011, Real imputado, Revelación, En Marcha y Reales cabalgatas.







Y Pep Roig, con “Los reyes del miedo, El hombre invisible existe, Carnudos y apaleados, Donde dice Diego… y Pobras más pobres.







Terminamos con una serie de vídeos sobre los “populares” que contradicen con sus declaraciones la subida de impuestos que hoy pretenden imponer. Comenzamos con las mantenidas por la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien calificara en agosto del 2010 de “vergonzoso” que el Gobierno se plantease subir impuestos e invitó al ministro de Fomento, José Blanco, a comparar sueldos con Alemania o Francia en lugar de la carga impositiva.



Seguimos con declaraciones de Rajoy quien critica, en las mismas fechas, que “el Gobierno no planifica, se escapa, huye” y considera un “insulto a los españoles” el planteamiento de subir los impuestos para ponerlos “a nivel europeo”



El vicepresidente de comunicación, Esteban González Pons llegó a decir el 3 de marzo del 2011 que “si gana Rubalcaba, subirán los impuestos; si gana Rajoy,bajarán”.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaraba, en el programa de Ana Rosa Quintana del 31 de agosto del 2009:



Cristóbal Montoro, declaraba el 4 de noviembre del 2011, en el programa “Los Desayunos de TVE”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Exíliese quien pueda...!!!

chiflos