viernes, 30 de marzo de 2012

La huelga general española acapara titulares en la prensa internacional.




Mientras el Gobierno español consideraba ayer que el impacto de la huelga general contra la reforma laboral fue “muy moderado a lo largo del día” e informaba de que la actividad económica se vio menos afectada que en anteriores paros, registrándose 116 heridos (entre policías y ciudadanos) y 176 detenidos en 381 concentraciones, la prensa internacional se hacía eco de la misma en sus portadas. “Huelga, recesión, déficit –anunciaba “Le Monde” en su primera página a cuatro columnas–: España se convierte en la gran preocupación de Europa”. El periódico francés hace un repaso de la situación en nuestro país tomando como “percha” la huelga general convocada por los sindicatos. “Le Monde” subtitula: “Mariano Rajoy presentará un paquete de medidas de austeridad en un clima social hostil” y añade esta reflexión: “Tras varias semanas de calma, la inquietud retorna a la eurozona. En el corazón de las preocupaciones: España, cuyas cuentas públicas suscitan interrogantes. Tras un déficit de 2011, mucho más elevado de lo esperado, la realidad de las cifras está hoy en entredicho. Tanto que dirigentes europeos y economistas dudan de la capacidad del gobierno conservador de Mariano Rajoy para respetar sus compromisos”.

El diario vincula directamente el clima de descontento social con la reforma laboral aprobada por el Gobierno que “aligera las condiciones del despido y permite a los empresarios bajar los salarios”. Y señala que “el viernes (hoy), Rajoy presentará sus presupuestos para 2012, con unos recortes de 20.000 millones de euros suplementarios, después de un paquete de medidas de ahorro de 15.000 millones adoptado en diciembre de 2011. A consecuencia de difíciles negociaciones con Bruselas, España ha prometido reducir el déficit público del 8,5% al 5,3% del PIB entre 2011 y 2012, antes de intentar rebajarlo al 3% en 2013. Un objetivo muy ambicioso para un país que vuelve a hundirse en la recesión”. Para “Le Monde”, la conclusión es clara: “España se ha convertido en la preocupación número uno de la eurozona… La prueba es que hoy, al contrario que hace tres meses, paga más intereses que Roma por sus créditos financieros. Y, a pesar de la liquidez suministrada por el BCE, las tasas españolas no han bajado más que ligeramente”.

Le Figaro también lleva a la primera página de su edición en papel el 29-M con el titular “Huelga general en España contra la austeridad”, mientras que los periódicos británicos se hacen eco de la noticia en sus ediciones digitales. Otros medios de Europa y América también la han cubierto, acompañando en diversas ocasiones la noticia con vídeos e incluso seguimientos de la noticia al minuto por parte de sus reporteros. “The Guardian” es el que mayor cobertura ofrece de esta protesta, incluyendo un seguimiento prácticamente al minuto con imágenes y vídeo bajo el titular ‘Crisis de la Eurozona: la huelga sacude España’. De manera más breve la edición digital de la BBC resume la protesta de los trabajadores españoles, recordando que esta huelga ha sido convocada por los sindicatos debido a las medidas económicas del Ejecutivo, si bien éstas continuarán en los próximos días. Curiosamente, la prensa alemana omite aparentemente cualquier referencia en las portadas de cabeceras digitales de diarios tan importantes como la “Frankfurter Allgemeine Zeitung” o el “Der Spiegel”.

El periódico italiano “Il Corriere della Sera” destaca la convocatoria de huelga, señalando como curiosidad la “guerra de cifras” entre sindicatos y Gobierno por el seguimiento de trabajadores, acompañando también la información con un vídeo. “España, en jaque por la huelga general: ultimátum de los sindicatos”. Claramente, pone acento a la protesta que, aunque ha tenido fuerte seguimiento en nuestro país, no ha sido tan masiva como los sindicatos esperaban o anunciaban. “The New York Times” también incluye en su portada la noticia y en su Twitter, apuntando que las protestas “más fuertes” se esperaban en la tarde. La portada de la edición digital de “Wal Street Hournal” dice que “La huelga en España pone en peligro la austeridad”. Por otra parte, en un artículo de análisis sobre la huelga española, David Román asegura que nuestro país da lugar a huelgas poco conflictivas, donde los sindicatos no se exceden y donde el Gobierno y las autoridades optan por dejar hacer y no provocar más incidentes en la calle. El diario argentino “Clarín” hace también alusión a esta protesta, si bien no lo destaca en su portada. En cualquier caso, el titular señalaba al dirigente del Gobierno español: ‘Huelga general para Rajoy’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alejarse para ver mejor es un síntoma evidente de vista cansada, resultando en principio, un gesto contrario al fin que se pretende. Los titulares de la prensa internacional como muestra exponencial de lo ocurrido ayer en Madrid-Barcelona, suponen una cierta desvirtuación del rigor informativo, al que poder acogerse interesadamente cuando se comprueba desde la inmediatez y proximidad que nos afecta, que la interpretación cuantificable y veraz no favorece la propia linea discursiva. La huelga general de ayer ha sido un fracaso. A Madrid acuden -como antes- a la plaza de Oriente- los provincianos de siempre, a pasar el día y lo que se tercie luego. Y en Barcelona no es huelga general, es independentismo. Así lo he visto yo. Entre paletos y telediarios. La prensa internacional puede decir misa.

chiflos.