martes, 22 de mayo de 2012

El lujo del tarifazo.



Iban vestidos de fiesta y gritaban, con las copas en alto: “El tarifazo es un lujo”, “La conga/de los ricos/ ahí viene/ tarifando”, “Nuestra crisis no lo pagamos”, “En Pinar de San Martín, venimos de limousín”, “La próxima estación, la casa del Borbón” y otros lemas. Fue el sábado pasado, entre las seis y las ocho de la tarde, y el grupo, formado por medio centenar de seguidores del movimiento “Yo no pago”, en protesta por el Metro de Madrid, exigía canapés y lo celebraba en tiempos en los que no hay mucho que celebrar. Por una vez se habían dado el lujo de ir a un sitio caro, sacar sus mejores galas, rescatar la chistera y las pajaritas del baúl de los buenos tiempos. Habían pensado en la Ópera, en un gran restaurante, en el casino, pero, tras mucho echar cuentas se habían dado cuenta de que uno de los sitios más caros de Madrid era el metro. Así que se introdujeron en la estación de SOL a las 18 horas y decidieron celebrarlo por todo lo alto. De esta forma, los participantes en el “flashmob” se vistieron con sus mejores ropas de gala y organizaron una fiesta de lujo de esta forma llamativa, protestando por la subida de tasas del Gobierno de Esperanza Aguirre, que recientemente, había encarecido un 11 % el precio de los tickets.

“Como no podíamos salir a la calle porque no nos daba para pagar dos billetes –comentaban–, nos dimos el lujo el viajar en Metro mientras celebrábamos que todavía estábamos vivos. Y nos hemos encontrado con muchos otros amigos que, curiosamente, habían tenido la misma idea. El Reglamento del Metro de Madrid prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas en los vagones y la música ambulante, pero no la de bebidas no alcohólicas, así que cada cual llevaba las bebidas no alcohólicas a su alcance y nada se decía sobre la música del móvil a todo volumen”. En una de las pancartas que portaban, se podía leer: “¿Desde cuando es un lujo viajar en transporte público?… Vergüenza”.

No era la primera vez que la plataforma organizaba actos de protesta contra el “atropello” de la Comunidad de Madrid por el precio del transporte público. Otras organizaciones como Facua o el colectivo “¡Paremos el tarifazo!” también se habían mostrado en contra de la subida de tasas. En acciones pasadas, realizadas a principio de año, hubo, además, cargas policiales que terminaron con varias detenciones. En otras ciudades españolas, se habían unido al movimiento de protesta, colándose en el Metro a una hora determinada. La plataforma tiene otros frentes abiertos y ya prepara futuras actuaciones. “Cuando el Gobierno viola los derechos del pueblo –concluyen, citando el artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793–, la insurrección es para el pueblo y, para cada porción del pueblo, es el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”.

No hay comentarios: