martes, 15 de mayo de 2012

Los antidisturbios intervienen de madrugada.


La bola del Mundo en la Puerta del Sol







Los antidisturbios acabaron interviniendo en la madrugada cada vez que los “indignados” se reunieron en La Puerta del Sol durante este largo fin de semana. En la madrugada del lunes, un comunicado de la Policía decía textualmente: “La totalidad de las concentraciones que han tenido lugar en distintas ciudades de España en las últimas horas, han finalizado. El derecho de concentración se ha podido combinar sin que se hayan producido incidentes ni acampadas. La operación, dirigida por el Ministerio del Interior, ha concluido antes de las 5:00 horas del domingo, 13 de mayo, tras una jornada tranquila. A las 5:00 horas se había desalojado la Puerta del Sol de Madrid, donde han sido detenidas 18 personas por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos. La jornada ha terminado sin incidentes ni acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Un problema social de primera magnitud que, pese a todo, ha dado la vuelta al mundo.

La protesta masiva comenzó hace un año y saltó los últimos días los límites de esta España cerrada sobre sí misma. ¿Cómo se entiende que estas manifestaciones “domesticadas” por la Policía hayan atravesado nuestras fronteras y hayan tenido eco en todo el mundo? “Pese a que ya había pasado la hora límite para abandonar la Puerta del Sol, la plaza siguió abarrotada con las consignas de los indignados que tenían muy pocas ganas de irse a casa –escribe “The Guardian”, destacando el carácter “festivo” y el miedo de los participantes a que produjera una intervención policial–. Para el francés “Libération”, la política de austeridad “sin precedentes” del Gobierno y la cifra del paro fue el caldo de cultivo perfecto para que la celebración fuera un “éxito” como la noche del sábado se demostró. En Italia, el diario comunista “Il Manifesto” dedicó su portada a los indignados y recalca que “un año después de la aparición del movimiento, el 15-M recuperó las calles”. Al “nerviosismo de la derecha en el poder -añade- los indignados respondieron con la fuerza de la razón con una marcha sin precedentes en más de 80 ciudades”. “The New York Times”, que el año pasado dedicó alguna portada a la acampada de sol, habló del resurgir de un movimiento “que provocó protestas similares en todo el mundo”, formado por “miles de españoles, hartos de las miserias económicas que ondearon pancartas contra los banqueros”. La BBC hizo un seguimiento muy profundo del aniversario, abriendo sus informativos con la concentración de Sol y dándole a las manifestaciones un lugar privilegiado en su web.

La Puerta del Sol de Madrid volvió a ser escenario de protestas que se ha extendido globalmente y que llenaron las calles de Europa de miles de personas. A pesar del férreo dispositivo de Seguridad, los “indignados” españoles marcharon por las avenidas de la capital y desbordaron la emblemática plaza, “tomada” por la Policía. Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo. Muchos de los congregados portaban carteles con las frases “Banquero ayudado, ladrón indemnizado”, “No a la estafa de Bankia” o “A nosotros ¿quien nos rescata?”. El movimiento expresó las aspiraciones de una población golpeada por el repentino empobrecimiento y los recortes sociales. Pero, los poderes públicos parecieron especialmente preocupados cuando los “indignados” ocuparon los espacios públicos, sobrepasando el horario permitido y reivindicando sus derechos. Y lo único que se les ocurrió frente a esa ola de protesta es mandar los antidistubios a altas horas de la madrugada del sábado, cuando la mayoría había abandonado la plaza y sólo quedaban unas doscientas personas. La Policía entró entonces en acción, desalojando lo que todavía no era una acampada. Y se registraron acosos, empujones, desalojos, porras en alto, carreras, gritos, bravuconadas, detenidos (18 la primera noche; uno, el segundo y 8 el tercero)… La Policía, expectante hasta aquel momento, se abalanzó sobre los últimos resistentes que, con las únicas armas de sus manos vacías, fueron detenidos y acusados de resistencia a la autoridad. La mayoría fueron puestos en libertad. Algunos de ellos, fueron acusados por la Policía de diferentes tipos legales de atentado contra la autoridad o resistencia y desobediencia a la misma. Y las autoridades emitieron el comunicado del principio.

Imágenes tomadas desde un helicóptero de la protesta masiva en la Puerta del Sol durante este 12 de mayor de 2012.


Primer desalojo de la Puerta del Sol en la madrugada del domingo.

No hay comentarios: