viernes, 15 de junio de 2012

Música y movimiento en la plaza de Colmenar Viejo.


Concierto ofrecido en Madrid, en el Auditorio Nacional de la Música.



El día 16 de Junio, a las diez de la noche, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo llevará a cabo la más espectacular de las numerosas actividades preparadas para este año, vigésimo quinto aniversario de su creación. En el último de sus conciertos, celebrado el 19 de mayo en el Auditorio Nacional de Música, calle Príncipe Vergara, dentro del Ier Festival de Bandas de la Comunidad de Madrid, participó, junto con la Bandas Sinfónicas “La Lira”, de Pozuelo, y la Banda Sinfónica Complutense, de Alcalá de Henares, cada una con sus respectivos programas. Ahora, el tercer sábado de junio, las tres bandas juntas interpretarán idénticas piezas en un magno concierto formado por más de 200 músicos de las tres localidades.

El acontecimiento musical se celebrará mañana, sábado, en la Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo, a las 22 horas, junto a la coral Colmenar Viejo, el Coro de Profesores del IES, Rosa Chacel, y la Coral de la “Escuela Municipal de Música” de Colmenar. Interpretarán El camino Real, de Alfred Reed, el Cuarto Movimiento (Finale) de la Vª Sinfonía de Shostakovich, la Marcha Eslava, de Tchaikovsky, la Suite de Jazz (Waltz y March) de Shostakovich y la Obertura 1812, de Tchaikovich. A lo largo de esta última pieza, escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en ese año, frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte, se recurre a la pirotecnia, utilizando el sonido sincronizado con la música, y, todo ello, combinado con las campanadas de la Basílica, formando parte de la ejecución de la partitura que cierra el concierto. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra tiene un final triunfal y apoteótico, que incluye el disparo de cañones y el repique de campanas.

Finalmente, el numeroso grupo de músicos haremos un pasacalle por el pueblo, interpretando el pasodoble “Bodas de Plata y Paltillos”, de Miguel Ángel Grau, director titular de la banda de Colmenar y director de este gran concierto. Todo un acontecimiento musical que marcará el próximo sábado, 16 de junio. Así demuestra esta banda, de la que me enorgullezco de pertenecer, los 25 años dando la nota.