domingo, 15 de julio de 2012

¡Recortes, NO! Que paguen los tramposos‏.


Aplausos en las Cortes tras el discurso de Rajoy en el que anunció el mayor hachazo al Estado de Bienestar.



“Los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”. Con esas palabras, Mariano Rajoy admitía el miércoles pasado que el declive de España estaba ya en marcha y que se iba a prolongar en 2013. Rajoy acababa de anunciar una rebaja en el subsidio del desempleo. Los diputados del PP aplaudieron. Incluso se oyó decir a la diputada, Andrea Fabra, tras el anuncio de recortes a los parados: “¡Que se jodan!”, ampliado y ralentizado en un vídeo que circula en Internet, por si alguien tiene alguna duda de lo dicho por la hija de Carlos Fabra, el capo de Castellón. Andrea no lo demiente. Aduce que el “¡que se jodan!” fue “poco afortunado”, pero que era para un diputado socialista, por lo que no piensa dimitir. La oposición acosa al Gobierno. El presidente del Gobierno reconoce que el español ya no tiene libertad económica ni política. Y anuncia los rechazos sociales y la subida del IVA, que suponen un demoledor hachazo a nuestros bolsillos, condenando a los más vulnerables a una mayor precariedad. Es el mayor hachazo al Estado de Bienestar de la historia de la democracia. Los parlamentarios del Partido Popular estallan en aplausos cada vez que su líder, Mariano Ray, desvela los distintos puntos del brutal ataque a la ciudadanía perpetrado por su Gobierno. “Uno de ellos –escribe Cive Pérez en su “blog Carnet de Paro”–, el recorte en las prestaciones por desempleo, es justificado por Rajoy con un mantra liberal: las prestaciones desincentivan la búsqueda de trabajo. ¿De qué trabajo hablan –se pregunta Cive– mientras reconocen que no se va a crear empleo? ¿Qué aplauden Sus Señorías? ¿Son tontos de baba o son idiotas morales?”.



En las calles, se suceden las protestas espontáneas repartidas por todo el país, sobre todo en Madrid y Barcelona, ciudades en las que miles de trabajadores y funcionarios salen a la calle. Pero lo que el Gobierno no dice ni insinúa es la posibilidad, rechazada por su parte, de que las rentas altas, la Iglesia y el mismo rey, participen directamente en la solución de estos problemas. Porque, como se señala en Avaaz.org., “el Gobierno mantiene bochornosos privilegios que benefician a banqueros, defraudadores y a las rentas más altas. Sólo una protesta sin precedentes puede acabar con esta escandalosa injusticia. Es un escándalo que los mismos poderes financieros que nos hundieron en esta crisis sean ahora los que están diseñando las soluciones anti-crisis. Y para colmo, nuestro gobierno va y ofrece a los evasores fiscales una vergonzosa amnistía en la que no creen ni los mejores economistas. Los 65 mil millones de euros que ahora buscan ahorrar a nuestra costa podrían recaudarse si atajásemos el cáncer del fraude fiscal, que nos cuesta 70 mil millones anuales… En estos momentos, un recurso de inconstitucionalidad está en marcha y podría paralizar la abusiva amnistía fiscal. Si somos suficientes los que elevamos nuestras voces, podríamos presionar al gobierno a enterrar los privilegios fiscales que favorecen a especuladores y a tramposos”. El jueves pasado, el blog mencionado pedía, en las calles y a través de los medios, 150.000 firmas para entregar al Gobierno antes del lunes, Esta mañana de domingo, ya había recogido 108.000 firmas.



El equipo de Avaaz ha aprendido que, cuando los ciudadanos se unen, pueden obtener grandes victorias contra la corrupción y el abuso de poder. “Es un escándalo –arguye–que los mismos poderes financieros, que nos hundieron en esta crisis, sean ahora los que diseñan las soluciones anti-crisis. Y para colmo, nuestro gobierno ofrece a los evasores fiscales una vergonzosa amnistía en la que no creen ni los mejores economistas. Lo cierto es que los 65 mil millones de euros que ahora buscan ahorrar a nuestra costa podrían recaudarse si atajásemos el cáncer del fraude fiscal, que nos cuesta 70 mil millones anuales. ¡Reaccionemos ahora!”. El recurso de inconstitucionalidad está en marcha y podría paralizar la abusiva amnistía fiscal. Avaaz asegura que, si somos suficientes los que elevamos nuestras voces, podríamos presionar al gobierno a enterrar los privilegios fiscales que benefician a los tramposos y a las rentas más altas. E insiste en que las cifras son espeluznantes. “Se estima que, tan solo en 2010, grandes fortunas y grandes empresas defraudaron al fisco más de 42 mil millones de euros, alrededor del 70% del total del fraude fiscal en España. En el ámbito del IVA, informes expertos concluyen que el año pasado podrían haberse dejado de ingresar 18 millones en cuotas de manera fraudulenta. A ello, tendríamos que añadir unos 30 mil millones de fraude laboral. Cada día que pasa, existe mayor evidencia de que la avaricia de la clase banquera, la corrupción y las burbujas de especulación son factores clave que nos han empujado a la crisis galopante que estamos sufriendo. Sin embargo, en vez de ponerle el cascabel al gato del fraude y la corrupción, y acabar con los privilegios fiscales de bancos y grandes fortunas, nuestro gobierno prefiere freírnos a los ciudadanos, encareciendo la cesta de la compra, bajando sueldos, recortando servicios básicos de salud y educación, y demoliendo redes de protección social vitales para millones de personas. Todo esto, mientras tratan de convencernos de que somos nosotros los responsables de este enorme desaguisado”.



Embajadas autonómicas en el mundo.



A todo esto hay que añadir el exacerbado gasto provocado por las Comunidades Autónomas. Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores, es partidario de cerrar las embajadas de dichas comunidades en el exterior. En una entrevista concedida a “El Confidencial”, señala que merece la pena revisar ese modelo. Moratinos recuerda que, en su época de ministro de Asuntos Exteriores, aprobó la proyección exterior de las comunidades autónomas tras varias sentencias del Tribunal Supremo. Pero, la política exterior siempre descansará en el Gobierno de la nación. Y pone el ejemplo de la Embajada de España en Bruselas, “modélica” con la representación de varios ministerios y comunidades autónomas. Las regiones españolas sólo han eliminado, en los últimos dos años, 26 de las 192 embajadas autonómicas existentes. Valencia, por ejemplo, paga 24.000 euros por su ‘embajada’ de 14 metros cuadrados en Nueva York. Moratinos asegura que los mercados no se calman, son voraces, tienen un apetito feroz. “Lo que hace falta es un marco regulador de esos mercados, dentro de una transparencia que, desgraciadamente, hoy por hoy, no se aplican y no se quieren aplicar”. Y añade: “Lo que no puede hacer el político del siglo XXI es depender de esa mano invisible de los mercados, que no es tan invisible, tiene nombres y apellidos, especuladores claros e intereses específicos. La clase política de izquierdas ha de saber contrarrestar con medidas fiscales y jurídicas. Hasta ahora, hemos sido complacientes con esos mercados”.



Ante el malestar que supusieron las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, cientos de funcionarios ocuparon las calles, desde el pasado miércoles, para manifestar su descontento. Las protestas, que comenzaron de forma espontánea por la mañana, se propagaron por la tarde en la capital española, impulsadas por el rechazo al tijeretazo. El “no a los recortes” se escuchó por primera vez en las gargantas de los funcionarios de los ministerios de Fomento, Empleo y Agricultura. La primera citación surgió de forma espontánea, de 'boca en boca', por e-mail y mensajes de móvil, entre los distintos departamentos de los distintos ministerios. A la marcha, se sumaron, además de los trabajadores, los altos cargos de los departamentos, en una movilización que recorrería localizaciones simbólicas como el Congreso, el Palacio de Cibeles y la sede del PP, en la calle Génova. Una segunda marcha vespertina, a pesar de que no fue autorizada por la Delegación del Gobierno, comenzó a primera hora de la tarde en la Puerta de Sol, alentada por manifestantes que pertenecían a la Policía y a los Bomberos. Frente al Congreso de los Diputados se pudieron vivir los momentos más tensos de la jornada. Los asistentes a la convocatoria se enfrentaron con varias unidades de antidisturbios y cortaron el tráfico en el paseo del Prado, a la altura de la plaza de Neptuno. Unos setecientos manifestantes reclamaron la dimisión del presidente del Gobierno y expresaron su rechazo con la línea adoptada por el Ejecutivo. La Puerta del Sol fue el epicentro de las reivindicaciones del colectivo.



La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, amenazó con aplicar mano dura contra “los que intenten que Madrid parezca Atenas”. Pero los últimos recortes —reducción del subsidio de paro, aumento del IVA, reducción de la paga a los funcionarios y cargos públicos, entre otros— acercan a España a Grecia. Los funcionarios se convierten en muñecos de vudú en manos de los gobiernos del PP. “El proceso siempre es el mismo –se lamenta UPyD–: se les desprestigia, acusándolos de no trabajar, de ser unos privilegiados, y después se les reduce el sueldo. Los funcionarios son servidores públicos, policías, médicos, enfermeros, profesores, técnicos de todo tipo... Trabajan en las administraciones, pero no son los culpables de su fracaso: esa responsabilidad es de los políticos que las gestionan. Ellos las han politizado y las han hecho ineficaces. Las han llenado de cargos elegidos a dedo para hacer el trabajo que podían hacer (y muchas veces ya hacían) funcionarios que ganaron su plaza por oposición”.



Varios cientos de personas se concentraron frente a las puertas de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova.


Las concentraciones del viernes comenzaron a las ocho de la tarde en la sede del PP (calle Génova). Una hora más tarde se manifestaron en la del PSOE (calle Ferraz), en la Puerta del Sol y, a las once, frente al Congreso de los Diputados. El movimiento 15-M se unió a las concentraciones espontáneas, protagonizadas por los empleados públicos desde el pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno anunció los nuevos recortes, entre los que se encontraba la eliminación de la paga extra de Navidad para este colectivo. Otras ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela, Donostia, Málaga, Guadalajara, Sevilla, Gijón, Palma de Mallorca, Valladolid, Zaragoza, se unieron a estas acciones… En todas ellas, los concentrados protestaron contra de los recortes recién aprobados por el Gobierno. Después de su peregrinaje por las sedes nacionales del PP y del PSOE, los manifestantes se dirigieron hacia el Congreso de los Diputados, pero un infranqueable cordón de vallas y agentes antidisturbios impedía el acceso. Multitudes corearon lemas como “¡Escucha, Mariano, no terminas el verano”, “¡El próximo parado, que sea un diputado!”, “Mariano Rajoy, aprovecha y vete hoy” y “¡Esto nos pasa por un Gobierno facha!”, sin que se produjera ningún incidente grave. Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno en la comunidad, se topó con el 15-M en la zona de la Glorieta de Bilbao. Los participantes en el acto de protesta la siguieron por la calle Manuela Malasaña durante un trayecto de más de cincuenta metros, con gritos de dimisión y recriminaciones por las actuaciones policiales de estos días. Finalmente, Cifuentes se refugió en un restaurante etíope, y más tarde en un portal de la zona.



Un millar de mossos d'esquadra se concentraron en Barcelona.



Cerca de medio millar de agentes de los Mossos d'Esquadra se concentraron en la tarde del viernes en la plaza Catalunya (Barcelona), esgrimiendo el eslogan “Los policías somos del pueblo y no queremos servir a un sistema corrupto”, en protesta por los recortes del gobierno catalán. Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) prohibiera que se manifestaran, los tres sindicatos convocantes de la manifestación –SPC, CAT-ME y APPA– se opusieron al convenio laboral firmado por SAP-UGT, CC.OO. y APESME con la Conselleria de Interior. Acudieron, en señal de solidaridad, representantes del Sindicato Unificado de la Policía Nacional, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y del sindicato ERNE, de la Ertzaintza, quienes consideraron “injusta” e “ilógica” la decisión del TSJC, ya que las reivindicaciones de los mossos son “laborales” y no políticas o electorales. David José, secretario de Acción Sindical del SPC, aseguró que “acatan” la decisión del TSJC. Sin embargo, se mostró satisfecho de la participación de agentes, teniendo en cuenta que sólo podían acudir aquellos que no trabajaban y que “ha habido movimientos para intentar que no hubiese una asistencia masiva”. Equipados con silbatos
y sirenas, los agentes corearon lemas como “Unidad” o “Dónde están los del SAP”, en referencia al principal sindicato firmante del acuerdo y que hasta hace pocos días había mantenido la misma posición que los convocantes del acto. La concentración estuvo en todo momento vigilada por varios furgones y agentes antidisturbios de los propios Mossos d'Esquadra.



Mensaje aparecido en las pantallas del tren de Inca (Mallorca) La administración cree que fueron manipuladas por una acción de hackers informáticos.

“Puede discutirse –escribe Matías Vallés, en su blog “Al Azar”, con el título “No hay recortes para ricos–, si en España hay demasiado funcionarios, pero no hay demasiados funcionarios ricos, por citar a uno de los colectivos que recibieron la atención preferente del líder del PP. Nadie ha dejado de comprar un Louis Vuitton por el porcentaje de IVA, de ahí que tampoco la subida de este impuesto lleva la etiqueta de los opulentos. Es un impuesto que sanciona abrumadoramente a las clases medias. Igual sucede con la inflación, tan persistente como incomprensible en un país donde el consumo se ha colapsado. La edad de jubilación, el subsidio de paro y la desgravación tampoco plantean situaciones acuciantes al selecto uno por ciento de la cima social. Rajoy debería recordar que es el presidente de todos los españoles. Olvidarse de los ricos supone un lacerante agravio comparativo, en especial cuando se recapacita que están sufriendo a solas con la angustia de su riqueza en vilo, porque el resto de la población carece de patrimonio que defender. La solitaria medida del PP hacia los potentados se llama amnistía fiscal, el perdón de los privilegiados porque las clases medias son irrecuperables. El presidente del Gobierno no se olvidó de apedrear a los ‘liberados sindicales’ ni en su jornada de tribulación. En cambio, no hay recortes para ricos. Se impone la creación de una línea de austeridad especialmente diseñada para las exigencias de los acaudalados, a fin de transmitir la apariencia de ecuanimidad. Rubalcaba quiso compensar la astringencia de Rajoy, para lo cual ensalzó sin tasa al Banco de Santander, la única persona o marca singularizada en su intervención. En efecto, se trata de la entidad cuya familia presidencial disfrutaba de una cuenta oculta de mil millones de euros, en Suiza, que sólo regularizó tras ser descubierta. Populares y socialistas unidos, jamás serán vencidos”.



Señor Rajoy, usted ya no será libre en toda su vida.



“Señor Rajoy –escribe Qaesar en su blog El Ventano–, a este paso, su niña no va a tener ni para chuches. ¿Recuerda aquellas cursilerías que nos soltó para ganarse los votos de lo más beato del país? Su niña no tendrá nada de lo que entonces dijo que quería para ella. Ni trabajo ni piso ni estudios ni sanidad. Mucha gente sigue defendiéndole. Pero son lo más bajo de la sociedad, lo más ruin, lo más desechable, lo más oxidado. Con la ayuda de casi toda la clase política, ha logrado hacer un país de beatas y borregos resignados y acríticos. Y con sus medidas va a lograr un país de camareros y asistentas que atiendan a quienes vengan de vacaciones. Ha mandado a la mierda a los pobres a los enfermos a las viejas. No sé cómo puede usted desayunar cada mañana sin vomitar. O dormir sin sufrir pesadillas. Es usted un criminal, un asesino. Es usted uno de los productos más monstruosos que genera el capitalismo. Nunca en su vida podrá pasear sin escoltas por una playa o caminar por el fondo de un valle o tomarse una caña en el bar de la esquina o asistir a un concierto en la plaza del pueblo. Porque siempre se encontrará con alguien que le echará en cara las salvajadas que hizo cuando fue presidente de este país. Alguien que le gritará las huellas que sus recortes ha dejado en su vida. Usted, señor Rajoy, ya no será libre en toda su vida. Por eso es usted un miserable y un desgraciado”.



Francisco Álvarez Molina publica, en su web “No le digas a mi madre que trabajo en bolsa”, un texto titulado “Lágrimas y aplausos”, en el que dice: “Como muestra la fotografía que acompaña este comentario, hay maneras muy diferentes de presentar los recortes sociales y económicos a la ciudadanía: mientras una lloraba hace unos meses en Italia, los diputados del PP aplaudían hasta romperse la manos. España sigue siendo diferente. Hemos empezado que son días y horas de incertidumbre. Ayer conocimos el cese de Juan Ramón Lucas como director de 'En días como hoy'. Toni Garrido, director de 'Asuntos Propios' dejo un comentario, en su voz y en su blog, ‘por si no tuviéramos la oportunidad de despedirnos’. Según lo que publican los medios, la continuidad de Pepa Fernández tampoco está garantizada. Por ello, como hicimos ayer, les animamos a actuar”.



Ignacio Escolar publica en Escolar.net: “Ni Mariano Rajoy, en el Congreso, ni Cristóbal Montoro, Luis De Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, quisieron explicar el dato fundamental: cuánto ahorrará cada una de los recortes y subidas de impuestos que ha aprobado el Gobierno esta semana. Solo nos daban una cifra, la suma: 65.000 millones en dos años y medio. Y hasta ese dato es falso. Según ha reconocido el Ministerio de Economía a los medios extranjeros en una nota de prensa en inglés, el total de los recortes aprobados suma 56.440 millones de euros. Es decir, que para llegar a los 65.000 millones que comprometió ante la troika Mariano Rajoy, aún falta por recortar 8.560 millones más, y eso dando por bueno que los cálculos del Gobierno se cumplirán. Gracias a este documento, sabemos al fin cuánto mide cada recorte. La subida del IVA recaudará 22.000 millones. Las subidas en el impuesto de Sociedades, 7.490 millones. El aumento en el IRPF, 4.110 millones. Los parados dejarán de cobrar –un dato brutal–13.760 millones. Los recortes en la ley de Dependencia suman 3.020 millones. Los recortes de servicios públicos, 9.220 millones. Y la Seguridad Social dejará de ingresar 4.980 millones: un dinero que tendrá que salir de las pensiones para que la caja siga cuadrando. Que nos tengamos que enterar de todo esto por una nota de prensa en inglés enviado a la prensa extranjera es otro síntoma más de la estafa democrática que estamos viviendo en España. ¿Éste es el Gobierno que prometió dar la cara y decir siempre la verdad?


Iniciamos la parte humorística habitual de los domingos con varios dibujos de R. Varona, publicados en Diariocrítico. El primero de ellos, sobre el enfrentamiento entre mineros y antidisturbios. El resto: Don Pelayo, Carbón al malo, Revelaciones y Códice Calixto.






Seguimos con tres sátiras sobre Rajoy.





Otros dibujos de actualidad: Dávila, en el Faro de Vigo, J. R. Mora, Santygutiérrez, Oliver, Kavel, Faro CDA COL, Komikelx y Alfons López…












Pep Roig nos presenta a Rajoy, presidente de todos los españoles… ricos, Vacaciones de la crisis, España, capital de Bruselas y Que se jodan.








Terminamos con tres vídeos. El primero de ellos muestra a los manifestantes, botando frente al Congreso el pasado jueves, a los gritos de "El próximo parado, que sea un diputado".



El segundo denuncia la brutalidad policial contra los ciudadanos que, tras los recortes a los funcionarios, entre los cuales están los cuerpos de seguridad Estado, se manifestaron el viernes pasado.



El último vídeo fue tomado a principios de junio pasado. Ramón Marcos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD, pide a la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid que, antes de rebajar el sueldo a los funcionarios, profesionalice la Administración. Y que trabaje al servicio de los ciudadanos, en lugar de hacerlo al servicio de los intereses de un partido.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si os interesa esta petición: para que nos dejen de robar hay que luchar eficazmente contra el fraude fiscal.

http://www.change.org/es/peticiones/responsabilidad-penal-para-altos-cargos-que-no-luchen-contra-el-fraude-fiscal