miércoles, 5 de septiembre de 2012

Montoro gana; Soria pierde.


El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), conversa con Cristóbal Montoro.



Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, va ganando al de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su mano a mano por la reforma energética de Industria. Soria está empeñado en sacar adelante su reforma, pero se ha enfrentado con un Montoro molesto, porque perjudica a Abengoa, compañía fundada en 2006, de la que Montoro habría sido asesor, según publica Bloomberg, medio multinacional norteamericano. En el año 2008, vendió su participación, coincidiendo con su regreso a la política nacional. Todo ello está perfectamente explicado en el artículo de Ben Sills, (Montoro blocks Spanish power tax as conflict question rejected), publicado el 20 de agosto pasado.

“Cristóbal Montoro fundó el lobby Equipo Económico SL y se hizo con el 30% del capital, de acuerdo con las notas registrales. Según el ministro, vendió su participación en 2008, coincidiendo con su regreso a la política nacional. Sills señala que “el hermano del ministro, Ricardo Montoro, es socio del lobby con un 15% del capital y Ricardo Martínez Rico, hermano del jefe de gabinete de Montoro, es el actual presidente de la firma” y consejero independiente de Abengoa.

Según “El Confidencial”, lo más reseñable del caso no radica en el hipotético conflicto de intereses, sino en la impudicia con la que se aborda el mismo, obviando incluso leyes como la de 2006, que dice que los ministros deberían abstenerse de los asuntos que afecten a compañías en las que trabajen o sean asesores familiares suyos. Cuando es preguntado a este respecto, Montoro contesta en un tono que puede sonar altanero: “Este conflicto no existe porque no hemos cambiado ninguna norma impositiva que afecte a la energía. Lo estamos hablando, pero todavía no lo hemos decidido”. Pero, el mismo día que Montoro anunciaba que bloqueaba la reforma elaborada por el ministro Soria, que penaliza a las renovables frente a las eléctricas de régimen ordinario, las acciones de Abengoa subieron un 5%.

Nacho Cardero, autor del artículo de El Confidencial, comenta que desde que se escenificó el desencuentro entre Hacienda e Industria, el Ejecutivo ha quedado dividido en tres bandos: por un lado, el formado por Montoro, Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, esto es, la guardia de corps del PP; por otro, el bando de los técnicos: Guindos, Soria y Margallo; y en tercer lugar, el del jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, que, en los orígenes, se le suponía fiel a Montoro, después se aproximó a Soraya y ahora anda en solitario. “En esta guerra de guerrillas en la que han participado eléctricas, lobbies, fondos de inversión, embajadas y miembros del Ejecutivo, los hombres fuertes del partido se han impuesto a los técnicos y Cristóbal Montoro aparece como el César victorioso. Así lo dio a entender Rajoy quien, en uno de los últimos Consejos de Ministros, afirmó que le parecía intolerable que se cambiase la fiscalidad a las renovables”.

No hay comentarios: