jueves, 22 de noviembre de 2012

Cañete, entre los negocios, la política y la fotogenia.


  El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (d), junto al Rey y varios toreros, en la celebracióon de la Fiesta Nacional



Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado del Estado, Miguel Arias Cañete pasó por la docencia –fue profesor en la Facultad de Derecho de jerez de la Frontera–, se instaló en los negocios, fructíferos y variados, y se acomodó en la política. Políglota compulsivo que lo mismo habla inglés y francés, que, si se tercia, alemán e italiano, es un personaje culto y viajero que colecciona coches antiguos originales y se afilió a Alianza Popular, en 1982.

En poco tiempo pasa a ser miembro de su ejecutiva nacional durante la presidencia de Antonio Hernández Mancha, otro insigne Abogado del Estado. Se inicia primero como diputado del Parlamento de Andalucía y es elegido senador por Cádiz. En la Cámara Alta, preside la Comisión de Presupuestos del Senado. En enero de 1986, coincidiendo con la entrada española en la UE, se incorpora al Parlamento como eurodiputado. En abril del 2000, es nombrado por Aznar, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante el periodo 2004-2011, reparte su tiempo entre el Congreso de los Diputados y sus negocios privados en sectores varios. Según sus últimas declaraciones de bienes y rentas, declaró un total de 1.731.949,03 euros. El valor catastral de sus inmuebles asciende a 1.094.604,11 euros y el de resto de bienes, a 637.344,92 euros. Tiene acciones importantes en Petrolera Ducar, SL, en Petrologis Canarias, SL, Banco Santander, BBVA e inmuebles en Cádiz y Madrid. Y gana más fuera del hemiciclo que dentro. Apenas un 30 % de sus ingresos provienen de su principal actividad para la que ha sido elegido

Según el Web Losgenoveses, Arias Cañete, desde su época como eurodiputado, “se ha visto envuelto en polémicas sobre sus oscuros negocios en los que ha tenido participación, sobre si ocultó o no sus negocios privados y si administró empresas montadas en paraísos fiscales. En cuanto a otra de sus polémicas, siendo Ministro de Agricultura con Aznar, sobre si ocultó o no al Registro de Altos Cargos de la Administración su participación en numerosas empresas. Cañete se ha visto envuelto en más de un renuncio. Lo que es seguro es que es de ideas fijas y de costumbres consolidadas. Tanto que, una vez que ha vuelto a ser Ministro de lo mismo que lo fuera durante el periodo 2000-2004, ha vuelto a sus andanzas. Así lo demuestran los siguientes titulares periodísticos:

- La ley de costas amnistía 10.000 viviendas construidas en la playa.
- TVE vuelve a emitir toros seis años después
- El conflicto con Gibraltar puede perjudicar a una empresa de la familia del ministro.
- Cañete, en los toros mientras ardían tres parques nacionales.
- Cañete resta importancia al informe oficial sobre el riesgo del plomo en la caza.
- Ibarra acusa al ministro Cañete de prevaricar por rechazar el oleoducto.
- Bruselas frena el intento de Cañete de ampliar la caza del lobo ibérico.
- Cañete enmienda a la totalidad la legislación ambiental

Cañete es uno de los ministros de Rajoy más fotogénicos que existen. Basta ver la cantidad de fotografías que hay sobre él, todas ellas de excelente calidad. “Sobre sus colaboradores –leemos en losgenoveses–, Cañete tampoco ha defraudado a sus seguidores dentro de la gran familia genovesa. Ha nombrado altos cargos a cualificados representantes de sectores económicos con fuertes intereses en el sector agrario. Ha cumplido con el clan de los Abogados del Estado, nombrando a un inexperto acreditado como SGT de apellido del más rancio franquismo. Ha colocado con malas artes a funcionarios sin experiencia que resultan ser familiares de sus amigos. Tampoco ha tenido mayores complejos para nombrar a su cuñado, José Ramón Bujanda Sáenz, ex Presidente de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado y de la Asociación Europea de Fabricantes de Hormigón, como Presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca). Está participada en un 80 % por parte de la SEPI y el 20 % restante lo controla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA”.

Entre sus ocurrencias más sonadas: “El Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por huevos”. (Jumilla. Septiembre 00)

“El regadío hay que utilizarlo como a la mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno” (Foro Opinión y Debate. Jaén. Noviembre 00)

“Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros”… (Refiriéndose al Prestige. Ciudad Real 16.11.02)

“Estuve como ministro de jornada, porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar a su majestad el Rey. Es que esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales. Cuando el Rey viaja, siempre va acompañado de un ministro del Gobierno”. (Intentado justificar su ausencia en las zonas de incendio. Cadena SER.13.08.12)

No hay comentarios: