miércoles, 7 de noviembre de 2012

Huelga de tres días en El País.


Grandes firmas de El Pais, con Vargas Llosa a la cabeza, se ponen de parte de los trabajadores en el ERE

El comité de empresa de El País convocó, a partir de ayer, tres días de huelga como medida de presión contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa. La oferta de la empresa incluye una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años, bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, suspensión de contrato durante 15 meses para un número de trabajadores y un recorte salarial por tramos con una media del 13 % para el personal que continúe en la empresa. El comité de empresa considera insuficiente la propuesta y propone prejubilaciones voluntarias desde 55 años con el 85% del salario neto, bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días de salario por año trabajado con el límite de 42 mensualidades y suspensiones voluntarias del contrato.

Los colaboradores más importantes de El País han publicado un comunicado en el que manifiestan su “inquietud y malestar por los casos de censura que el comité profesional ha denunciado en los últimos días””. En dicho comunicado, firmado, entre otros, por Vargas Llosa, Maruja Torres, Almudena Grandes y Javier Marías, no dudan en ponerse de lado de los trabajadores del periódico y criticar la gestión realizada desde la dirección. “Creemos –dicen– que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa. Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años de vida de EL PAÍS ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional. Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive EL PAÍS”.

El periódico publicaba ayer una información sobre la convocatoria de huelga e informaba sobre la caída del 18% de la difusión en España en los últimos cinco años y la desaparición de 67 cabeceras y la pérdida de su trabajado de 8.000 periodistas en España. De este modo, la redacción pugna contra la dirección del diario, una brecha que cada vez es más grande. El comité de Empresa anunció a mediados de octubre que denunciaría al director del periódico, Javier Moreno, por “amenazar y forzar a los trabajadores” a firmar sus informaciones bajo “posibles represalias. No podemos tolerar el acoso laboral”, denunciaron a Público fuentes internas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una lástima. Se resentirá el mercado de "contactos y servicios"

chiflos.