jueves, 20 de junio de 2013

Librerías con encanto en el mundo: ex iglesias y ex teatros.


 
 Iglesia-librería en Holanda.
 
 
 

 
 Restaurante La Cúpula, en Alcalá de Henares.
 

 
El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires.
 


En Maastrich (Holanda), hay una antigua iglesia del siglo XII, remodelada por los arquitectos Merkx y Girod, que ha sido convertida en una librería, una maravillosa estancia para los aficionados a la lectura, con un entorno arquitectónico muy particular. Se trata de un proyecto vanguardista llamado Selexyz Dominicanen. La iglesia transformada, ya tenía más de 800 años de historia, pero estaba cerrada al público. Y, al convertirla en librería, proporciona la oportunidad de aprender y de poder compartir con el mundo toda la sabiduría que había estado allí escondida durante tanto tiempo. En definitiva, se trata de una gran iniciativa que permite conocer, aprender y estar en un lugar agradable, además del placer que proporciona el observar la maravillosa arquitectura del edificio. Esta transformación se debe a que las instituciones religiosas no tienen fondos para mantener estos edificios, cada vez más vacíos en Holanda. Según una encuesta, el 44% de la población son ateos mientras que los católicos ocupan el 28%; los protestantes, el 19%; los musulmanes, el 5%, y los fieles de otras religiones, el 4% de la población. Pero los creyentes, que siguen siendo la mayoría en el país, no asisten por lo general a iglesias, templos o lugares de culto, a diferencia de lo que ocurre en otros países como la India. De esta misma forma, una iglesia del siglo XIX en Amsterdam se ha convertido en Paradiso, un lugar para el rock, el pop y sonidos internacionales.

En España, más aficionados a comer que a leer, tenemos “La Cúpula", un restaurante de Alcalá de Henares  donde se puede disfrutar de una exquisita cocina castellana en el interior de una iglesia barroca que data de 1618. El restaurante, decorado con sumo respeto y cuidado para con el edificio primitivo, ocupa la nave central de la iglesia, un espacio de incomparable belleza arquitectónica. Alcalá de Henares fue declarada, en 1998, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue la ciudad de Cervantes, del Arcipreste de Hita y del Cardenal Cisneros. Ciudad considerada como uno de los principales núcleos humanistas de la lengua castellana.

En Buenos Aires (Argentina) se conserva una librería que destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, escenario de importantes galas porteñas, con figuras de la relevancia del cantante de tango Carlos Gardel, donde se realizaran también algunas grabaciones sonoras del cantor. Conserva la arquitectura original de dicho teatro, pero está, a su vez, readaptado para funcionar como librería. Se encuentra en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de REcoleta . Fue en febrero del 2000 cuando el Grupo Ilhsa alquiló el Teatro para convertirlo en la actual librería bajo el sello de El Ateneo, una firma de libreros muy conocida en la capital. Fue elegido por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo. El local dispone de 120.000 títulos en stock. Según cifras de 2008, pasaron unas 3.000 visitas por día y es un punto turístico en los recorridos de la zona. La librería actual mantiene el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra y el escenario se usa como restaurante y confitería, con un piano en el que se ejecuta música que acompaña la lectura.

En Helsinki se conserva la Academic Bookstore. Es una de las librerías más grandes de Europa, destacando por los libros que alberga en su interior. En el segundo piso, se encuentra además el Café Aalto, diseñado por el famoso arquitecto finlandés, donde es posible relajarse tras una buena sesión de “shopping around”. La librería pertenece a Stockmann (los dos establecimientos se comunican además a través de un pasaje subterráneo), pero estrictamente hablando, se trata del café que se encuentra en el edificio de la Akateeminen. En París encontramos la librería Shakespeare and Company, cuya propietaria más famosa fue Sylvia, que regentaba el establecimiento, en el 12 de la calle Odéon, entre los años 1919 y 1941. Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París. Era visitada a menudo por autores como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce. La primera sede fue cerrada en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, (el establecimiento se encuentra en el número 37 de la calle Bûcherie).

No hay comentarios: