miércoles, 5 de junio de 2013

Rosalía Mera dice lo que piensa.



No es habitual que un personaje como la mujer más rica de España, deje caer sus críticas contra los recortes en sanidad y educación y arremeta contra la nueva Ley del aborto. Pero Rosalía Mera Goyenechea, la primera mujer de Amancio Ortega, junto a quien fundara y creara Zara, germen del gigante Inditex, así lo hizo en una entrevista que fue comentada por toda la prensa, pero su figura  pasó silenciada por TVE. Ni se dijo una palabra, ni se emitió una sola imagen de Rosalía de Mera. Se trata de una de las mujeres más ricas del mundo que destina una buena parte de su fortuna a fines sociales. La que creara la Fundación Paideia para desarrollar programas educativos y de ayuda a niños discapacitados. Recordemos que ella y Ortega son padres de un niño con una grave discapacidad.

Rosalía Mera, mujer que tiene una gran conciencia y compromiso social, ofrecía el pasado viernes una rueda de prensa en Galicia para presentar varios proyectos en colaboración con UNICEF y dijo lo que pensaba, pese a que no suele prodigarse en la prensa para hablar de sus cosas. En una rueda de prensa conjunta con responsables de UNICEF, Mera presentó el informe “Estado Mundial de la Infancia 2013”, elaborado por el organismo de Naciones Unidas. Y, a las preguntas de los medios de comunicación sobre la crisis y los recortes y el impacto sobre los niños, Mera se pronunció sin tapujos. “Seguros que hay que ajustar y ser muy exigente” dijo, pero  rechazó que los recortes se realizaran en Educación y Sanidad. “Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor”. Dijo que “si se muere el tejido empresarial es que no hay empleo para nadie. Y defendió la unidad de todos para combatir la crisis. “Estamos en un barco que o nos salvamos juntitos o aquí no podemos estar echando gente fuera”.

Rosalía Mera añadió que, con esta crisis económica, en España se está volviendo para atrás”. La empresaria está convencida de que la crisis es ya “demasiado larga”. Y, al hablar de  la Ley del aborto, se manifestó en contra de Gallardón. Rechazó tajantemente  la reforma involucionista de la Ley del aborto de Alberto Ruiz Gallardón, en la que se contempla –entre otras cosas– que las mujeres no puedan abortar por causas de graves malformaciones del feto. Confió en que “no salga adelante” esa reforma y esperó que “se deje como está” porque protege “también a las madres en el derecho a poder decidir en una cosa muy importante como es la maternidad”.

Rosalía Mera comenzó a diseñar vestidos y ropa interior en su casa con su entonces marido, Amancio Ortega Gaona. La pareja apostó por su trabajo en Inditex y en la línea de Zara de tiendas de ropa. Tiene dos hijos, Sandra y Marcos y, a pesar de su divorcio de Ortega, mantiene una participación del 7% en la empresa. En su momento, consiguió 600 millones de dólares en efectivo, que invirtió en un equipo de producción de cine español, un grupo de cultivo de peces marinos, una empresa en busca tratamientos para el cáncer, en compuestos encontrados en el mar y en la fabricación de un sistema de identificación de huellas dactilares para recién nacidos. Su Fundación Paideia ayuda a personas con discapacidades físicas y mentales.

No hay comentarios: