jueves, 19 de septiembre de 2013

La querella argentina contra los crímenes del franquismo.

 Adriana Fernández, Dario Rivas e Ines García.
 
La Marea, medio de comunicación editado por MásPúblico, una cooperativa que se formó tras el cierre de la edición en papel del diario Público y el despido, en condiciones abusivas, del 85% de sus trabajadores, publica el siguiente artículo, escrito por Silvina Di Caudo. Se ocupa de la querella argentina de los crímenes de la dictadura franquista.  A una semana de la constitución formal de la Plataforma Argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo, la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina y la de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras organizaron un foro abierto con las temáticas: ‘Justicia universal. Los crímenes de la dictadura franquista. Impunidad en España. Búsqueda de justicia en Argentina’. En esta actividad participó Carlos Slepoy, abogado argentino que lleva adelante la querella, acompañado por los primeros tres querellantes, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández. Amparados por el principio de justicia universal por el cual “no importa la nacionalidad de la víctima sino la naturaleza del crimen” han logrado que la justicia argentina los escuchara, y han impulsado a más de 150 querellantes que esperan ansiosos poder dar testimonio de sus historias.

“La causa, iniciada hace tres años, ‘no ha logrado aún la atención que merece por su importancia histórica a nivel mundial’, reconoce Slepoy. Sin embargo, después de más de 40 años de impunidad y de una transición compleja de una dictadura feroz a una democracia que no logra deshacerse de miedos y silencios, en estos días se han hecho grandes avances. La presencia de la delegación española que llegó a Buenos Aires los primeros días de septiembre (José María ‘Chato’ Galante y Josu Ibargutxi, ex presos políticos del régimen franquista y Soledad Luque, titular de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’) dio impulso a un creciente apoyo de distintos organismos de derechos humanos de Argentina como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Liga argentina por los Derechos del Hombre, y distintas instituciones de la colectividad española entre otros.

“En estos pocos días –prosigue la Plataforma–, la querella argentina ha conseguido el apoyo del Congreso de la Nación Argentina con la firma de su presidente, Julián Domínguez, y de varios diputados; además, sus promotores han tenido reuniones con diferentes personalidades del ámbito político y cultural. Esta acción legal, que contempla delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, va uniendo historias que siguen doliendo a pesar del paso del tiempo y se potencian en el presente para recuperar la memoria histórica y lograr el fin de tanta impunidad.

“Los grandes medios de comunicación muchas veces parecen ignorar el tema, pero la sociedad civil, acompañada por gran cantidad de asociaciones de derechos humanos y de rescate de la memoria, siguen tratando de hacer visible los hechos que otros sectores tratan de ocultar y que ya no pueden taparse: nietos que buscan los restos de sus abuelos, miles de niños apropiados con nombres falsos dentro de un plan sistemático y legalizado, torturas y represiones a ex presos políticos, centenares de víctimas de trabajo esclavo que, durante años, realizaron obras públicas que beneficiaron a empresas, etc.

“Darío Rivas, fue el primer querellante, que después de muchos años pudo rescatar los restos de su padre, alcalde de un pueblo de Galicia, asesinado por la falange, y darle numerosos y reconocidos homenajes. Inés García Holgado sigue reclamando justicia por su abuelo nacido en Salamanca, funcionario de correos y telégrafos, detenido y encarcelado por el delito de “auxilio a la rebelión” y luego asesinado, al igual que su tío y dos tíos abuelos. Y Adriana Fernández es nieta del ‘Cesterín’. Ella luchó hasta lograr la exhumación de los restos de su abuelo y hoy es parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Carlos Slepoy confía en que, en un tiempo corto, fiscales y jueces españoles se van a atrever a cuestionar tanta impunidad”.

No hay comentarios: