martes, 1 de octubre de 2013

Casi cien mil personas, vestidas de verde, colapsan Palma de Mallorca.



Vistas de la manifestación contra el TIL.



“Hoy es un día histórico –repetía Biel Caldentey, secretario general del STEI y portavoz de los casi cien mil manifestantes a los medios de comunicación–, y esta es la mayor manifestación de la democracia en Baleares. Tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar”. Caldentey añadió que cuando la Consejería de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación “sólo querremos tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL (Tratamiento Integrado de lenguas), retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón. Tienen que rectificar cuando la parte más sana de la sociedad sale a la calle a pedir mejor educación y diálogo”. La marea verde colapsó el pasado domingo, por primera vez en la historia de esta isla de la calma, las calles del centro de Palma de Mallorca en defensa de la educación pública. En Ibiza alcanzó a 5.000 personas y en Menorca, 6.500. Los datos fueron facilitados por la Sociedad Balear de Matemáticos. En la plaza de Sant Jaume, de Barcelona, se concentraron centenares de personas para mostrar su solidaridad con los docentes de las Islas Baleares, en huelga indefinida, en protesta por este decreto que supone “un ataque sin precedentes a las condiciones laborales del profesorado, a la calidad de la enseñanza, a los derechos del alumnado y de las familias y a la normalización del catalán”.

El acto fue convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears. Bajo el lema “Contra la imposición, defendamos la educación” los manifestantes mostraron su rechazo al proyecto del Govern balear del PP –que quiere que las asignaturas troncales se impartan en catalán, castellano e inglés en un 30% y el resto, impuesto por el Govern de José Ramón Bauzá, a determinar por cada centro a partir de este curso escolar–. Gritaron en plena calle, convencidos que el decreto del TIL es un ataque directo a la lengua catalana. Y mostraron con sus gritos que es “un ataque sin precedentes a las condiciones laborales del profesorado, a la calidad de la enseñanza, a los derechos del alumnado y de las familias y a la normalización del catalán”. 
                                                                        
Fue la política educativa del Govern de Bauzá, sobre todo en lo que respecta a sus medidas contra el catalán, la que provocó este despertar de todo un pueblo. Bauzá es el autor de una de las frases que más se recuerdan en la historia por su estupidez electoral, y que más calaron entre los que le eligieron, como muestra el vídeo más abaja eximido. Bauzá censuró la protesta y “a la minoría” que gritó ante la legitimidad de su “mayoría silenciosa que se expresa en las urnas”. Él fue el más aludido en los cánticos y pancartas de los manifestantes. En las noticias de las nueve de la noche, TVE-1 no hizo mención alguna a las protestas hasta el minuto 28 del informativo, tras hablar del Tibet o del Día Mundial del Corazón.

“El motivo de esta marea –escribe el sociólogo, Antonio Taraban al presidente Bauzá–, no fue precisamente cantar las bondades de su gobierno. Usted, personalmente, fue protagonista: se pedía su dimisión. Yo, fíjese, de momento no se la voy a pedir. Me voy a limitar a pedirle que dé la cara personalmente. Deje de esconderse detrás de su virtual Consellera y de su ariete Estarellas. Si tiene usted un mínimo de sensibilidad democrática, modifique sus comportamientos cuarteleros, y no se escude en su (por otra parte legítima) mayoría parlamentaria. Tenga coraje y anuncie la retirada de su TIL. Consensúe con la Comunidad Educativa una comisión de expertos en educación y pedagogía que analice las debilidades de su proyecto, teniendo como objetivo único la accesibilidad a una educación de calidad (especialmente la pública) y aplique en un futuro con garantías de éxito”.



Profundas reflexiones de Bauzà en un mitin electoral a finales de 2011, cargadas de rotundas argumentaciones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha de la información que sale aquí no es verdad, si uno lee el TIL se da cuenta del engaño y manipulación que se ha hecho con este tema, la gente esta empezando a darse cuenta, a día de hoy no iría ni una cuarta parte de la gente que fue a esa manifestación, no se puede criticar y quemar la calle por una ley que ni siquiera te has leído, hay cientos de centros que lo han implantado sin problemas y ningún medio los ha entrevistado ni preguntado, es falso que las asignaturas troncales tengan que darse en ingles, los propios centros escogen que asignaturas impartir en ingles, que pueden ser Educación física y plastacia y en el caso que no tuvieran recursos se darían las asignaturas mitad en castellano y mitad en Catalán que en principio no habría problemas porque sobran docentes con la titulación de ingles en B2 para impartir esas clases, nos han engañado a todos, escondiendo el problema real que es que la mayoria de docentes no quieren impartir ni una clase en castellano y la ley de simbolos es para que no puedan poner banderas esteladas independentistas en los colegios, te recomiendo visitar el grupo de facebook de unos padres que han abierto los ojos y han visto como han usado a sus hijos para un fin catalanistas e independentista:
https://www.facebook.com/groups/205790636259038/?hc_location=stream
que muchos griten en la calle no les da mas razón y menos si encima no saben ni porque van:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L8dDZJab2rg

No soy de derechas ni del PP, pero esto el PP balear lo llevaba en su programa electoral y muchos les votaron por ello, cuando un partido cumple lo que lleva en su programa (creo que es lo unico que ha hecho bien) eso es democracia.