sábado, 19 de octubre de 2013

Festival “Getafe Negro”.


Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, el programa del Festival “Getafe Negro” que comenzó el jueves pasado y acaba el 27, tratará toda la actualidad, así como nuevas tendencias y novedades del género negro. Es una cita con la novela policiaca que reúne a 83 escritores nacionales e internacionales, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción. Cuenta con destacados escritores en español como Juan Madrid, Andreu Martín, Jordi Sierra i Fabra, Reyes Calderón, Marta Sanz, Marcelo Luján, Carlos Castán, Eugenio Fuentes y Luis García Jambrina y periodistas como Pepe Ribas, Alejandra Andrade, Jalis de la Serna y Mariano Sánchez Soler. Acuden también importantes firmas del género como el griego Petros Márkaris junto a una serie de escritores franceses.

El festival propone debates sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelarán a los asistentes oscuros aspectos del deporte. Las actividades comenzaron en el Instituto Cervantes de Madrid con “Cosecha 01”, una mesa que repasa la actualidad de la novela negra en España y en el mundo. En esta actividad coinciden desde las aproximaciones más policiacas hasta los experimentos literarios más atrevidos, una mesa con algunos de los autores más destacados de 2013, entre ellos Alejandro Pedregosa, Alexis Ravelo, Fernando Cámara y Carlos Castán. En la Universidad Carlos III se llevará a cabo un ciclo académico que tendrá como escenario el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. Allí, los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de TV 'Encarcelados' ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país. Y el 23 de octubre el dramaturgo Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

La corrupción policial será examinada por los periodistas Quico Alsedo y Pablo Herráiz, Esteban Navarro y Pablo Aranda, mientras que un agente de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por Eric Frattini y Carlos Sánchez Almeida, analizará el ciberespionaje. Benjamín Prado y Pepe Ribas participarán en la mesa redonda De la Transición a la corrupción. El ciclo no dejará de lado la actualidad de la novela negra y reflexionará sobre ella junto a Carlos Salem, Marta Sanz, Marcelo Luján y Juan Soto Ivars.

La figura del escritor José Luis Sampedro –fallecido este año– está ligada a “Getafe Negro” desde sus inicios. El Festival entrega el premio que lleva su nombre a una figura que haya acreditado en su trayectoria creadora un alto nivel de excelencia, acompañada de un especial valor humanista. El homenaje a Sanpedro reunirá a algunos de quienes lo conocieron y supieron de su enorme talento, humanidad, alegría y gusto por la vida. En el mismo acto se entregará a Alexis Ravelo el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra. Dos días después, en ocasión de los 10 años de la muerte del novelista Manuel Vázquez Montalbán, su hijo, Daniel Vázquez Sallés, presenta junto a Luis Eduardo Aute y el periodista Manu Llorente, su libro "Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán", recién publicado por Península.

No hay comentarios: