jueves, 17 de octubre de 2013

Juan Diego: “Pan y circo”


David Losa entrevista a Juan Diego en su sección “Números rojos” de Público.es, “Se trata –dice de él– de una de las vacas sagradas de la actuación, pero también de un ser humano que nunca ha renunciado a decir lo que pensaba, ni en los tiempos de la represión franquista ni ahora que expresa su impotencia ante un adversario invisible, que ataca con palabras vacías”. Escogemos las últimas cinco preguntas en las que se perfila la personalidad del actor. Un actor sevillano que analiza, frente a la grabadora, las vicisitudes de esta época, la “menos humana” y “más indigna” de todas las que le ha tocado vivir. Medio siglo de sublimes interpretaciones en teatro, cine o televisión contemplan a uno de los más grandes de este país, que estos días representa “La lengua madre”, un texto de Juan José Millás, en el Teatro Español de Madrid.

-¿En qué tienes fe?

- En casi nada. En la razón, si acaso. Pero vamos, soy agnóstico de casi todo, hasta que me tocan los cojones y me hago ateo.

- ¿Ni siquiera en la política?

- En la política en serio, no en esto que se está haciendo, que solo trae desgracias.

- ¿Haberte señalado ideológicamente desde joven te ha perjudicado?                                          
- Ya me lo decía mi madre, “no te metas en política”… Supongo que sí, pero otros no han hecho nada y les ha ido peor. Son decisiones que se toman y hay que ser coherentes.

- ¿Ha cambiado tu percepción del dinero?

- En los últimos años sí, porque apareció un hijo, que ahora es adolescente, y me dije “hostia”, tú ya tienes una edad y un hijo, y hay que darle de comer, déjate de tanta bohemia.

- Parece que la derecha disfruta llamando “estómagos agradecidos” a los artistas.

- Ese discurso ha calado en un grupo determinado de la derecha. No hay nada en el mundo que no esté subvencionado. ¿A mí qué me enseña la Iglesia Católica más que a joderme la vida, y se le dan 3.600 millones de euros al año? Es una barbaridad que suban el IVA al 21% en los teatros y que, en los toros y en el fútbol, sea del 10. Pan y circo.

No hay comentarios: