miércoles, 16 de octubre de 2013

Montoro insiste en los brotes verdes.




Desde el pasado mes de junio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no deja de recordarnos su mantra elegido: “La economía está saliendo de la crisis”. El mismo defendido por Francisco González, presidente del BBVA: “España se encentra al principio del final de la crisis”. Ambos se basan en la evolución positiva de la balanza por cuenta corriente, en el acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales, en la previsión de tasas de inflación bajas “desconocidas” y en las medidas del Gobierno, calificadas de “muy duras” pero “indispensables” para corregir los desequilibrios económicos. “No hay que volver a incurrir en el mismo error”, enfatiza Montoro quien vaticinó que los precios entrarían en tasa bajas “desconocidas” a partir de finales de este verano, lo que supondría una “mejora” del poder adquisitivo y permitiría “la salida de la crisis”. No obstante, dejaba claro que “no podremos hablar de final de la crisis hasta que no dejen de destruir puestos de trabajo en España”, algo que también veía próximo.

Sin embargo, pasado el verano, uno se pregunta dónde diablos están estos brotes verdes que el mismo gobierno de Zapatero anunciaba y que nadie veía por ninguna parte.  Claro que ahora Montoro advierte en el Congreso que “los salarios no están bajando en España, sino que están subiendo moderadamente”. Y Cayo Lara recuerda a Montoro que sus palabras contradicen a las del presidente, Mariano Rajoy, quien la semana anterior admitía en Japón las reducciones de sueldos ante inversiones. Molesto con el discurso del portavoz de Izquierda Plural, Montoro, tan contradictorio como arrogante y soberbio, se ofrece a darle clases sobre el asunto: “No es lo mismo caer que moderar, pero yo se los explico en la pizarra… incluso electrónicamente, si es necesario.  

Un informe, que deja en evidencia a Montoro, asegura que España ha sido uno de los países en el que más han caído los salarios en el segundo trimestre del año. De hecho se encuentra en tercera posición, sólo superado por Chipre y Grecia, al registrar un descenso del 0,6 por ciento. Este dato ha sido recogido en un estudio del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, que contradice las palabras del Ministro de Hacienda. Y mientras que todos los expertos, economistas, servicios de estudios y estadísticas varias señalan que los salarios en España están bajando, Montoro, erre que errer, sigue defendiendo todo lo contrario. Los sindicatos piden la retirada de la “lesiva” reforma laboral e incluso el portavoz adjunto del PP declara que “no conoce a mucha gente a la que le hayan subido el sueldo”. UGT responde a las palabras optimistas de Montoro, precisando que, de los más de 3,7 millones de trabajadores con convenio firmado, en 2013, el 30% ha pactado congelar los salarios o reducirlo, a lo que habría que sumar la congelación de los salarios de los empleados públicos, 2,8 millones de trabajadores. Y Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO., acusa a Rajoy y a Montoro de “vivir de espaldas a la realidad laboral y salarial” de España. En opinión de Górriz, el presidente del Gobierno, su ministro y el FMI, “revelan ignorancia o irresponsabilidad, o las dos cosas a la  vez”.

La afirmación de Montoro sobre la subida moderada de salarios incluso sorprende entre los suyos. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reconoce que no conoce “a mucha gente a la que le hayan subido el sueldo” en los últimos tiempo, y achaca a una “confusión” las palabras del ministro de Hacienda. Hernando piensa que Montoro quizás se haya equivocado al hacer esa afirmación, “contestando a una cosa distinta de lo que se le estaba preguntando”. Y señala que él mismo tiene su sueldo de parlamentario “congelado desde hace tres años” y aprovecha para denunciar que, en Andalucía, en donde él es diputado, a los funcionarios “les bajan más el sueldo”, de modo que médicos o profesores “ni siquiera van a cobrar la paga extraordinaria” de Navidad.

Pero Montoro insiste en que los salarios han subido un 0,6% este año Y, en una entrevista en ‘ABC’, el ministro reconoce con la boca pequeña “el gran esfuerzo” de los trabajadores con los recortes de sus sueldos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale en defensa de Montoro, a quien considera “un magnífico ministro de Hacienda”, después de protagonizar la semana pasada sendas polémicas al cuestionar la calidad del cine español y, sobre todo, asegurar que los sueldos en España no bajan, sino que suben moderadamente. Montoro repite una vez más el mensaje de que España está iniciando la recuperación, en el que está instalado el Gobierno, y, en ese sentido, defiende “los frutos de la política fiscal y económica que están permitiendo dar los primeros pasos hacia la recuperación, aunque algunos no quieran verlo” (…). En su opinión, España “ya está sorprendiendo” y ha puesto como ejemplo “la balanza por cuenta corriente del país… Con esa base, la economía española va a empezar a moverse. La reducción del déficit está dando frutos”. Y mientras habla, no dejo de observar cómo alguien revuelve el cubo de la basura para intentar encontrar, no un brote verde, sino algo que sirva para aliviar el hambre.

No hay comentarios: