miércoles, 15 de enero de 2014

Gaspar Llamazares: “España, al borde del estallido social”.

 
La Calle Vitoria de Burgos sigue estando de patas arriba con una tensa calma que continua durante el día. Y todo porque su alcalde, Javier Lacalle, del PP, está empeñado en realizar las obras del bulevar en el barrio de Gamonal pese a las protestas ciudadanas de los últimos días. Lacalle defiende que la reforma pretende generar actividad económica y mejorar los espacios públicos de la ciudad. Pero los manifestantes dicen que hay otras obras mucho más necesarias que  no se acometen y que “mantienen una política de austeridad salvaje”.

Los vecinos ocuparon por cuatro noches y cuatro días esta calle, protestando por la decisión del alcalde de “embellecerla”, mientras que se olvida de otras necesidades más urgentes y necesarias. ¿Es este el preludio de un estallido social?, se pregunta Gaspar Llamazares. El diputado de IU en el Congreso opina que sí. Asegura que las revueltas producidas en Burgos, como las de Melilla, indican que España “está al borde del estallido social” y pide al Gobierno que reconsidere su política. Lacalle claudicaba ayer y paralizaba las obras de Gamonal, anunciando la creación de un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al denostado proyecto del bulevar en la calle Vitoria. Pero los  vecinos no creen al alcalde y prosigue su protesta ante los agentes antidisturbios que ascienden a 200.

Llamazares explica que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo “están llevando a mucha gente al borde del abismo”, y que “en estos momentos, cualquier chispa produce un estallido social como los de Burgos y Melilla”, sobre todo “los que tienen que ver con las condiciones de vida de la gente”. Se trata de “reacciones lógicas y, en algunos casos, críticas”, con una existencia de “una responsabilidad del poder político para evitarlas. A la gente no se le puede decir que los planes de empleo solamente incluyen a unos pocos que tienen relación con el Gobierno mientras excluyen a una gran mayoría”. El portavoz de Izquierda Abierta en el Congreso considera “imprescindible” que un Gobierno reconsidere sus posturas “cada vez más sectarias” o que “al menos realice una convocatoria electoral que sirva para recomponer la deteriorada relación entre la sociedad civil y la clase política”.

Llamazares ha incidido en que la política es contraria a la gente “no sólo en términos económicos sino también desde el punto de vista de sus libertades”, y pone de ejemplo la “ley cavernaria del aborto que probablemente represente a la sociedad española de hace cincuenta años”, lo que “debe forzar al Gobierno no a matizar la ley, sino a retirarla”.  

No hay comentarios: