viernes, 7 de marzo de 2014

Los más ricos del planeta Tierra.

 Los más ricos,  el norteamericano, Bill Gates (a la izquierda), y el mexicano, Carlos Slim (a la derecha).
Amancio Ortega y su mujer Flora.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha recuperado, tras cuatro años de ausencia, el puesto número uno en la lista Forbes de grandes fortunas del mundo.  Gates ha escalado al puesto más alto con una riqueza personal de 76.000 millones de dólares (55.200 millones de euros). Le sigue en la lista el empresario mexicano Carlos Slim, que baja un puesto, con 72.000 millones (52.300 millones de euros). El tercero es el español, Amancio Ortega, fundador de Inditex, con 64.000 millones de dólares (46.500 millones de euros). Junto al dueño de Zara aparecen un total de veintiséis españoles, seis más que hace un año. De esta manera, España se convierte en uno de los países en donde algunos millonarios viven –cada uno por su lado y sin convivir con el resto de ciudadanos– en el mismo país donde malviven los pobres y gente sin trabajo, sin que tengan los primeros el menor contacto con los segundos. Un país en el que, paradójicamente, aumentaron los más pobres pero también los más ricos. Entre ellos, Sandra Ortega Mera, con 6.100 millones. Le sigue, en el puesto 244 de la lista de Forbes, Isak Andic, fundador y principal accionista del grupo español de moda MANGO, con 5.700 millones; Joan Roig, en el puesto 305, con 4.800 millones, y Rafael del Pino, en el 466, con 3.400 millones. Los multimillonarios españoles tienen juntos 121.600 millones, la mitad es de Ortega. La fortuna de los españoles ha crecido en un año cerca de un 20%. Aparecen también Francisco José Riberas Mera y Juan María Riberas Mera, Manuel Lao Hernández, Jaime Botín, Isidoro Álvarez, Fernando Roig y Alberto Alcocer.

Para ser miembro del club de Forbes hay que tener una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. En un año, las mujeres multimillonarias pasaron de 138 a 172. La más rica, Christy Walton. La heredera del imperio Walmart aparece además entre los diez primeros nombres, con una riqueza personal de 36.700 millones. Le sigue, en el puesto  numero once, Liliane Bettencourt. Del total de mujeres más ricas del mundo, 58 son estadounidenses, 16 alemanas. 14 brasileñas y cuatro, españolas (Sandra Ortega Mera, Alicia Koplowitz, Helena Revoredo y María del Pino). Se trata de un club en el que la crisis apenas se ha notado y en el que cada vez hay más miembros. El número de individuos con grandes patrimonios se ha incrementado en España –un 5,4% más– hasta alcanzar las 144.600 personas en 2012. Un millón de personas se unieron a la población mundial de grandes fortunas, definida como “aquellos individuos que tienen activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo la primera vivienda, los coleccionables, los consumibles y los bienes de consumo duraderos”. Las fortunas en conjunto de los que poseen grandes patrimonios aumentaron el 10%, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,4 billones de euros). Sin embargo, en el 2011, el conjunto de los grandes patrimonios disminuyó un 1,7%. Pero el bache ha pasado.

Amancio Ortega es el español (de Galicia) más rico de Europa, superando al que, hasta la fecha, lo era, el sueco Ingvar Kamprad, dueño de la cadena de muebles Ikea. El imperio textil fundado por Amancio Ortega es la empresa española más valiosa en Bolsa, por encima del Banco Santander y de Telefónica, con quienes mantiene un tira y afloja por el podio de la mayor capitalización. Y, en el horizonte de Inditex, queda todavía espacio para el crecimiento mientras que, entre los parados y mal alimentados, cada vez queda menos margen para aguantar.

No hay comentarios: