domingo, 18 de mayo de 2014

Ante las elecciones europeas, los partidos epatan.


 
 
2014 será, sin duda alguna,  uno de los años más movidos en los registros del Ministerio del Interior. Desde el 1 de enero, 64 nuevos partidos políticos fueron creados al calor de las próximas elecciones europeas, pero sólo unos pocos han logrado conseguir los avales necesarios15 mil firmas– para poder ser votados el 25 de mayo. Conscientes de lo lejos que queda el Parlamento de Bruselas, la mayoría sueña con hacerse un puesto en las municipales, autonómicas y generales de 2015, aunque ninguno ignora que lo tendrá difícil. Desde la muerte Franco, en noviembre de 1975, 4.146 partidos políticos han sido registrados legalmente en este país. Una buena parte de ellos desapareció sin dejar apenas rastro de su efímera existencia. Impulso Social (IS), una de las nuevas marcas últimamente registradas, intenta no seguir el trazo de otros tantos partidos. Detrás de estas siglas se encuentran, según cuenta Danilo Albin, en Público, los ultracatólicos de Alternativa Española, formación dirigida por Rafael López Diéguez, yerno de Blas Pîñar, recientemente fallecido, por los no menos religiosos de Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) y por los antiabortistas del Partido Familia y Vida. Tres plataformas que pretenden convertirse en la opción más clara y contundente de los enemigos del aborto. IS pretende conquistar votantes alrededor de las iglesias. El panorama ultraderechista también cuenta desde esta primavera con “Som Catalans” (Somos catalanes), un partido registrado por ex miembros de la Plataforma X Catalunya, del xenófobo Josep Anglada, al que sus antiguos compañeros acusan de “españolista”. Al frente de la nueva formación, Ester Gallego, quien, en las elecciones municipales de 2011, resultó electa concejala por PXC en Manlleu –cargo al que renunció de inmediato por sus divergencias patrióticas con Anglada. Gallego se define su su partido catalán de identitario y anti-inmigrante. “No nos sentimos españoles –se lamenta–. Estamos sufriendo una invasión, sobre todo en la comarca de Osona, donde un 53% ya son hijos de inmigrantes”. En un comunicado, advierte que la inmigración pone en peligro “la fisonomía, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de Osona y del resto de las comarcas catalanas”.Y remata: “Las sociedades multiculturales no funcionan”.
 

El discurso de Gallego –bastante similar al mantenido por el ultraderechista Vlaams Belang, de Bélgica, o por la xenófoba Liga Norte italiana– es radicalmente contrario al que mantiene otra de las formaciones nacidas en las últimas semanas: el Partido Multicultural por la Justicia Social, impulsado por inmigrantes latinoamericanos. Un partido que implica “el respeto a la opción de cada comunidad e individuo, dentro de un marco legal construido democráticamente en común; defendemos la tolerancia en la convivencia social y derechos políticos para todos”. Los “multiculturales” también se manifiestan a favor del “microfederalismo” y sostienen que Euskadi y Canarias –no mencionan a Cataluña–  podrían convertirse en estados independientes. Coinciden con Euskal Herria Bildu, que también se registró como partido político de “ámbito territorial” en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Si bien la coalición electoral integrada por la izquierda abertzale oficial ahora denominada Portu –Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba–, llevaba funcionando desde 2012, su inscripción en el Ministerio del Interior se produjo el pasado 1 de abril.  Pero, los abertzales no son los únicos independentistas que han acudido al registro del Gobierno español para formalizar sus actividades. También lo ha hecho el “Moviment Demócrata Catalá” del alcalde de Vic y presidente de la Associació de Municipis per la Indepdendència, Joseph Maria Vila d’Abadal, así como “Compromisu por Asturies” impulsado por Unidá Nacionalista Asturiana y Bloque por Asturies. Hace algunas semanas, el portavoz de este nuevo partido anunció que respaldarán a “Podemos” en las elecciones europeas. “Como asturianistas, nuestra primera prioridad es lograr que Asturias esté representada en todas las instituciones donde se deciden cuestiones que nos inciden directamente”, indica su portavoz, Daniel Fernández, en un comunicado hecho público a finales de marzo.


Más allá de las banderas nacionales, durante los primeros meses de 2014 también han aparecido formaciones políticas que apuntan sus dardos contra otras cuestiones, como el “Partido de los Perjudicados por las Preferentes” (PPPr). Su creador es el abogado Joaquín Yvancos, ex representante legal del empresario José Luis Ruiz Mateos. “No somos un partido político tradicional, ni tenemos vocación de permanencia –subraya el PPPr en su acta de presentación–. Nuestro único objetivo es regenerar la democracia española. Que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus instituciones y no sean motivo de vergüenza por el descrédito acumulado tras años de corrupción y nepotismo”. La corrupción de la clase política también figura entre los objetivos a batir por el Eliminamos políticos y...” del gallego, Luis Suárez, o por el “Partido Radical de Ciudadanos Españoles”, inscripto de forma oficial el pasado 24 de febrero. Su domicilio legal está en la localidad de Getafe, pero sus impulsores sueñan con expandirse a otras zonas del Estado. “Lo que sí queremos dejar claro es que nosotros no tenemos nada que ver con estos radicales que destrozan el mobiliario urbanístico, que queman contenedores y que cometen actos vandálicos”, aclararon en su nota fundacional. Tampoco faltan los declaradamente bienintencionados, como el “Partido del Bienestar de la Gente, el “Partido para la Defensa y Protección del Bien Común” o el “Partido de los Emprendedores de Cerdanyola”, fundado por un desilusionado ex miembro del PP en esa localidad catalana. Independientemente del nombre, bandera o adscripción ideológica, todos coinciden en prometer que trabajarán por los demás.
 

Fundado en febrero del 2003, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) surge de la unión de distintos colectivos de defensa animal en España, siendo su principal objetivo la Defensa de los Derechos de los animales. El Parlamento Europeo aprobó recientemente un Reglamento que tiene por objetivo obligar a los Estados miembros a identificar y exterminar a los animales de las especies consideras “invasoras” dentro de la Unión Europea. Eurodiputados del Partido Verde Europeo, del que forman parte Equo e ICV, se mostraron a favor del Reglamento que provocará la muerte de millones de animales. Entre los animales incluidos en el listado de especies consideras “invasoras”, se incluyó a animales como los mapaches, ardillas grises, muflones, visones americanos, galápagos americanos, así como a los perros y gatos abandonados. El Partido Animalista fue el único que mostró su rechazo a este tipo de medidas. Dice que el impacto de los seres humanos en el medio es incomparablemente mayor que el de los animales de otras especies. “Sin embargo –asegura–, jamás aceptaríamos la matanza de seres humanos con este fin, puesto que consideramos que los seres humanos son merecedores de respeto. Al igual que nosotros, el resto de animales poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, y por ello no desean ser dañados ni matados. Debemos respetarlos aunque no formen parte de una especie o aunque no tengan nuestra misma capacidad intelectual, al igual que respetamos a los seres humanos que poseen una menor capacidad intelectual. Esta falta de consideración por los animales por parte de Equo e ICV no es algo nuevo. Debemos tener en cuenta que uno de los candidatos de Equo a las elecciones europeas es Joaquín Arce Fernández, defensor de la caza de lobos. Además, Equo se presenta en coalición a las elecciones europeas con el Bloc Nacionalista Valencià (que defiende los bous al carrer y la caza con pegamento) y la Chunta Aragonesista (que gobierna varios municipios donde se celebran corridas de toros y otros espectáculos taurinos, como en Bronchales, Gallur, Villastar, Ricla, Longares…). También es importante tener en cuenta que la Secretaria de Organización de ICV irá a juicio por un delito de prevaricación, puesto que concedió 3.374 licencias excepcionales para la captura de fringílidos con liga, pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida, lo que provocó la muerte de 47.248 aves. Esto muestra, una vez más, que el Partido Animalista es el único que defiende a todos los animales. Algo a tener en cuenta en las próximas elecciones europeas, en las que, por primera vez, será posible que una defensora de los animales sea elegida para dar voz a quienes no pueden defenderse por sí mismos”.

 El Rey, cazando. Foto prohibida en la campaña electoral..

El primer día de campaña electoral, a principios de la semana pasada, la Junta Electoral Central comunicaba a PACMA que no podría emitir en las cadenas de televisión un spot de campaña (ver vídeo del final) en el que aparecía el rey ante un elefante abatido durante una cacería celebrada en Botsuana, en mayo de 2012, en la que el monarca se partió la cadera. El vídeo introducía la imagen real, posando con una escopeta ante un elefante abatido en su polémico viaje. Este fotograma aparece en el vídeo tras imágenes de perros en evidente mal estado y un torero abatiendo al toro en una corrida. “Por los animales, el medio ambiente y la justicia social”, reclamaba PACMA el apoyo ciudadano. La imagen, que duraba unos segundos en la grabación de PACMA, fue publicada originalmente en la web ramsafaris.com y retirada cuando estalló la polémica, lo que no impidió que fuera profusamente difundida en los medios de comunicación. La Junta argumentó que no se podía hacer una utilización partidista del rey en la campaña electoral. El Partido Animalista decidió recurrir la decisión, calificada de acto de censura, porque “su intención no era apropiarse de la imagen del monarca, sino ejercer el derecho a denunciar una práctica carente de ética”. Silvia Barquero, presidenta de la formación, adelantó que la formación recurriría esta decisión de la Junta Electoral al considerar que “denunciar que el Jefe de Estado realiza prácticas inmorales como la caza no debería estar prohibido”. Telemadrid presentó una primera denuncia por el vídeo electoral elaborado por  PACMA. La Junta Electoral prohibió su difusión, dado que “no se pueden utilizar imágenes de miembros de la Casa Real para fines publicitarios o propagandísticos sin su autorización”. En PACMA, consideran que la Ley Electoral solo prohíbe expresamente utilizar la imagen del Rey en las papeletas electorales. Recuerdan además que, en 1989, la Junta Electoral Central autorizó al PSOE a incluir en uno de sus vídeos la foto de la toma de posesión de Felipe González como Presidente ante el Rey. El vídeo electoral fue entregado a todas las televisiones públicas para su difusión en los espacios públicos de propaganda electoral y en ninguna de ellas les pusieron problemas. Silvia Barquero declaró a varios medios de comunicación que hace unos días ella misma había estado visionando el vídeo en Televisión Española junto a responsables de la cadena pública y no le pusieron objeción alguna.      

 
Plataforma “Democracia Real Ya (DRY)” presenta dos vídeos durante su particular campaña electoral para las europeas. La idea básica de los spots, realizados por la productora audiovisual Insolentes Bastardos, es “hacer ver a la ciudadanía que ellos son víctimas o de un engaño o de un suicidio”. En el impactante vídeo sobre el PP, titulado Cunetas, se ve básicamente a una persona que cava su propia tumba y después se suicida con un disparo en la cabeza. El vídeo sobre el PSOE (titulado “Te lo juro”) representa una conversación entre un padre y un hijo el día de su cumpleaños. “Lo siento, sé que te he fallado, te prometo que, a partir de ahora, todo será distinto”, comenta el padre. “¿Me lo prometes?”, responde el hijo, a lo que su progenitor  contesta con un “te lo juro”, mientras cruza los dedos detrás de la espalda. “Ambos vídeos van no tanto a atacar a los partidos sino a la conciencia de los espectadores que lo están viendo”, afirma Castelló, portavoz de DRY. “Si te dejas engañar otra vez por el PSOE, en el fondo eres como ese niño al que el padre ha fallado y que vuelve a confiar en él. Y si eres votante del PP y les vuelves a votar, a las pruebas me remito, te estás poniendo una pistola en la sien”. Castelló reconoce que el vídeo sobre el PSOE es “más blandito” que el del PP, pero recuerda que los primeros son los que están en la oposición y los segundos en el Gobierno. En cualquier caso, el portavoz de DRY mantiene un duro discurso contra ambos. Sobre los socialistas afirma que “nos están intentando hacer ver que son diferentes a los otros y lo que están haciendo es tratar al electorado como a un niño al que están mintiendo vilmente, porque si ellos consiguen el poder van a volver a hacer lo mismo que llevan haciendo desde que ganó las elecciones Felipe González”. Respecto a los populares apunta: “Somos víctimas de las políticas antipersonas que están llevando a cabo desde hace dos años y medio. Consideramos lo que tenemos reciente, en nuestras carnes, las políticas de recortes. Si, aún así, les votas, estás votando contra los intereses de uno mismo y, por tanto, es un suicidio”.
 
 
Castelló insiste en el apartidismo de “Democracia Real Ya” y en la necesidad de movilización ante esta cita. “Lo que busca la plataforma es que se actúe en conciencia, se vote o no”. Desde la organización, apuntan que será un “gran espacio, con distintas zonas (mesas informativas, asambleas, escenario, cafetería, cine) para que los colectivos de las redes 15M, mareas y afines, expongan el material (información, publicaciones, talleres, ágoras, cortos, etc.) que muestre las alternativas al régimen, desarrolladas y divulgarlas de manera distendida, acompañadas por una oferta cultural variada y atractiva”. Para Castelló, la plataforma, que lleva tres años desde su eclosión, ha madurado bastante y han aprendido mucho de la colaboración con otros colectivos. “No intentamos abarcar todo sino que estamos muy centrados en la comunicación y en la divulgación de las ideas. Otras plataformas están más pegadas a la calle y son más cercanas a la realidad social. En general, nos hemos especializado y todo funciona de forma más óptima”. A pesar de ello, no duda en señalar que “la situación social ha empeorado” desde hace tres años y que se enfrentan a “circunstancias personales muy duras… Seguimos haciendo cosas, seguimos con ganas y con la intención de continuar en esto hasta que el cuerpo aguante o ganemos”.

Miguel Arias Cañete, durante el mitin del PP de inicio de campaña en Madrid
La estrategia diseñada por Génova para la recta final de las elecciones al Parlamento europeo no termina de convencer a dirigentes autonómicos y locales del partido. La agenda manejada por Carlos Floriano, el jefe de campaña del PP, no contempla grandes mítines, salvo el cierre de campaña, a diferencia del despliegue que realizaron los populares para los anteriores comicios europeos. La apuesta por microactos y mítines de bolsillo no fue bien acogida entre barones de esta formación, que admiten en privado su descontento con este planteamiento. “No habría razones de peso para cambiar lo que ha venido funcionando; no rodearnos del mismo número de militantes que en 2009 supone dejar de mostrar músculo”, recalcan. En este sentido, subrayan que “nos estamos jugando ya las elecciones regionales y municipales de 2015”, por lo que “no caben signos de debilidad, máxime cuando sabemos que en el PP hemos hecho bien las cosas para remontar el vuelo”. Además, remiten al CIS preelectoral de la pasada semana, que daba al PP una ventaja de 2,7 puntos sobre el PSOE, para lanzar mensajes de optimismo. Pero el plan diseñado por el PP, con Floriano bajo la supervisión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha hecho levantar las sospechas, incluso dentro del partido, sobre el miedo del PP a no llenar auditorios. Vozpópuli habla de “un temor al pinchazo debido a la galopante desafección ciudadana hacia la clase política, fenómeno que vaticina una abstención histórica el próximo 25 de mayo”. Desde Génova desmienten categóricamente este extremo y alegan cuestiones de austeridad. “No caben ostentaciones en época de crisis”, repiten mientras deslizan que realizan macromitines en determinados lugares. Algo que resulta llamativo cuando los grandes partidos, tras un recorte histórico del 41% en su dotación del año pasado, disponen de un 27,9% más de financiación pública: 84,25 millones de euros, esto es, 18,5 millones más que los 66,25 fijados para 2013.

La sede del PP de Calpe fue atacada con mensajes violentos y cristales rotos.

A principios de mes, la sede del PP de Calpe (Alicante) aparecía con pintadas con mensajes violentos y dos cristaleras rotas. La Guardia Civil detuvo a dos sospechosos. Esteban González Pons, 'número 2' del PP a las elecciones europeas,  afirmó que la democracia se defiende con votos, “no con martillazos”, en alusión a los actos vandálicos registrados en la fachada de la sede popular en Calpe. “Votos contra los martillos”, agregaba el candidato popular durante un mitin celebrado en Alicante en el que condenaba la violencia “que ha sufrido” este fin de semana la democracia con este ataque a la sede los populares calpinos. La fachada de las oficinas del PP en este municipio apareció con pintadas y  “mensajes violentos –“Viva Grapo” y “Como Carrero Blanco, arderéis”–, así como un dibujo de una hoz y un martillo, y dos cristaleras rotas. La Guardia Civil detuvo a dos sospechosos que, posteriormente, puso en libertad. “Es la forma de expresión del odio y del rencor”, dijo Pons durante un mitin, al tiempo que instaba a la sociedad a “dudar de quienes abusan de la democracia y justifican la violencia por pequeña o simbólica que sea”. En su opinión, quien encuentra justificada la violencia para llegar al poder, “ejercerá el poder con violencia; quienes hoy coartan la libertad a quienes quieren decir que son del PP, coartan la libertad de todos. Si no queréis votar al PP, votar a quien queráis, porque votar es la defensa de los demócratas frente a los que no lo son”.
 
  Miguel Arias Cañete entre Esteban González Pons y Carlos Floriano.

El aparato apela al ahorro  El acto en el coso de la calle Xàtiva rondaría los 200.000 euros y el próximo día 21 los populares se darán cita en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un aforo de 6.000 personas sentadas, la mitad que el de la Plaza de Toros. Desde finales de los años ochenta, el PP valenciano viene celebrando el acto electoral principal en este albero (sólo en un par de ocasiones recurrió al Estadio de Mestalla, por mayor capacidad). El hecho de acabar así con esta tradición en las filas de los populares valencianos ya está generando malos augurios sobre los resultados de las elecciones autonómicas y locales de la primavera de 2015. Los sondeos no son nada buenos para el PP en esta región, donde el nombre de Alberto Fabra para ser candidato a la Generalitat aún no está confirmado. Es más, se espera una batalla interna, con un perfil al alza de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. Asimismo, miembros destacados del PP de Madrid también reconocen de puertas para dentro que esperaban un acto más vistoso y multitudinario que el del pasado sábado, 10 de mayo, en el centro cultural Conde Duque de la capital, donde sólo hubo espacio para unos mil fieles. Como otra opción, llegó a plantearse el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, pero fue descartada.

Cañete y Valenciano, frente a frente en televisión.

Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas, afirmaba el viernes que un debate político entre un hombre y una mujer es “muy complicado” porque, si el hombre demuestra “superioridad intelectual o la que sea”, da una impresión “machista” ante una “mujer indefensa”. Convencido de que ganó el debate celebrado el jueves en TV-1, el exministro dijo saber “perfectamente” lo que hizo bien y mal, y que había “aprobado” esa prueba, aunque tal vez “no con un diez”. Estuvo de acuerdo con algunos analistas en que, durante el cara a cara, no fue él mismo. Dijo ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, “no es una mujer indefensa, sino una política profesional. Si debato con el señor Rubalcaba, nos podemos decir todas las barbaridades, pero, con una mujer, se interpreta de otra manera. Con todas las provocaciones de la señora Valenciano, con toda la demagogia y apelaciones al populismo, con todas las medias verdades y mentiras, si soy yo mismo, me temo. Entraría a matar”, se justificó, prefiriendo hacerlo “de la manera en que lo he hecho”. Cañete dijo ser “muy espontáneo y siempre digo lo que pienso, por lo que, a veces, no soy políticamente correcto”. La candidata socialista, Elena Valenciano, respondió a Cañete en Twitter: "Cañete: 'debatir con una mujer es complicado, si la acorralas te acusan de machista'. Entonces ¿qué hacemos? ¿Fuera mujeres del debate? Cayo Lara, coordinador general de IU, afirmó que Cañete “ha orinado fuera del tiesto” con sus declaraciones tras el debate televisado. Elena Valenciano aseguró en Murcia que el candidato Miguel Arias Cañete “representa a la derecha más antigua de Europa”, y dejó claro que “sabemos ahora de quienes no van a defender los intereses, de las mujeres, de los jóvenes y de los trabajadores”, mientras que ponía de manifiesto que “no vamos a dejar que nadie nunca más no someta”.
 Cañete y sus coches antiguos.

Enric Sopena, director de ElPlural.com, arremete contra Miguel Arias Cañete, el hombre que creían  más adecuado para derrotar a Elena Valenciano y que resultó haberle salido el tiro por la culata. “Valenciano le dio a su adversario una lección imborrable. No se debe despreciar nunca al contrincante….¡Qué error, qué inmenso error! Cañete no es más que un personaje de segunda o tercera línea, extraído de la Restauración borbónica o del régimen canovista, que fueron lo mismo. Es, en efecto, un tipo que parece instalado en el siglo XIX o principios del XX. Es un individuo del Ancien Règime. Y la oposición socialista –Alfredo Pérez Rubalcaba– sostiene que ‘Cañete debe explicar sus negocietes ocultos’.Pero no lo hará. En el PP abundan los listos que confunden el partido con el enriquecimiento. Probablemente, Cañete no está implicado en la trama gürtel. Sin embargo, sería muy conveniente que sí explicara, y con todo detalle, cómo funcionan aquellos negocios que ha manejado, y maneja él, a lo largo de mucho tiempo y que le han multiplicado sus millones primero de pesetas y más tarde de euros. ¿Dónde esconde la transparencia de sus nutridas fuentes que le permiten, por ejemplo, disponer de una colección de coches antiguos? No acusamos que esto sea un delito, evidentemente. No es delito alguno coleccionar automóviles de tiempos pretéritos. Pero se trata de una colección con la que se distrae un multimillonario, Y mientras tanto, a los ciudadanos de a pie se les recortan las necesidades económicas y sociales. Y ese multimillonario es además un político que no debe ocultar cómo se ha enriquecido. Es Cañete –termina Sopena– un machista de tomo y lomo. Es también un xenófobo. Se jacta en público de los inmigrantes. Defiende férreamente –como dijo en el cara a cara– a la Guardia Civil de Ceuta y Melilla. Pero no defendió en absoluto a quienes se juegan la vida para huir del hambre y la miseria. Y que acaban muriendo o volviendo a su país que es infierno. Él colecciona coches. Los inmigrantes coleccionan muertos.

Ana Botella.

La Junta Electoral de Madrid sancionaba el viernes, 9 de mayo, a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con una multa de 600 euros por vulnerar la ley electoral al haber inaugurado la conocida como 'Operación Asfalto' dentro del plazo en el que está prohibido realizar este tipo de actos para evitar el condicionamiento del voto de cara a unas elecciones. La Junta Electoral de Zona consideró que el acto de inauguración de la Operación Asfalto “podía haber comenzado sin necesidad de una inauguración formal publicada en los medios y que constituye una injerencia en el proceso electoral”. E impuso una multa de 600 euros a la alcaldesa, dentro de un baremo que oscila entre los 300 y los 3.000 euros, según el artículo 153 de la mencionada ley. El Ayuntamiento, alegando que esta operación se llevaba haciendo 25 años y que era una visita de obras, no una inauguración, ha anunciado que recurrirá la resolución. “Era una visita de obras –explicaron fuentes municipales–, no estaba inaugurando nada nuevo. Es un plan de inversiones que viene recogido en los contratos integrales del Ayuntamiento de Madrid. Desde el mes de enero se están acometiendo ya obras, y esta era una más, pero tenía que empezarse cuando las condiciones climatológicas lo permitieran. Los partidos que están en la oposición intentan que el Ayuntamiento, en el que no han gobernado desde hace 25 años, paralice actuaciones que benefician a los ciudadanos, pero el Ayuntamiento no va a parar porque es una obligación que tiene con los ciudadanos”. El documento presentado por los socialistas incide además en la repercusión que la asistencia de la alcaldesa a las obras tuvo en los medios de comunicación y considera “innegable” que se trata de “propaganda electoral en beneficio del Partido Popular, sufragado todo ello con medios públicos al disponer de los recursos municipales”


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en un acto organizado por ICV-EUiA, la campaña electoral de PP y PSOE, calificándola como “un esperpento”.  Dijo que PP y del PSOE, al final, “piden el mismo voto”. Del PP señalizó que utilizan el BOE “al servicio de la banca, los poderes económicos y los sectores más retrógrados de la iglesia” y que configuran “la derecha más dura y cruel de este país”. Señalizó que espera regalarle a Elena Valenciano, candidata para los comicios europeos, “un espejo mágico para que, cuando pregunte por la Troika, se vea a ella misma”. Pidió que el voto de hoy sea “una arma cargada de futuro” y concluyó su intervención recordando que sólo IU posee “la autoridad democrática de haber estado en todas las movilizaciones, además de contar con un programa, al contrario que PP y PSOE, “que no lo necesitan, porque lo marca la Troika”. Sobre la abstención, manifestó que “si la gente se queda en casa, le dará un cheque en blanco a la Troika. Y sobre Arias Cañete, representante popular, recordó que “es el amigo de los terratenientes, el que beneficia a la Duquesa de Alba y la Reina de Inglaterra en lugar de a las clases populares”. Ernest Urtasun, candidato de ICV-EUiA, manifestó que se necesita “un cambio de régimen europeo, pero también un cambio de régimen en España y Catalunya, agotados por una crisis económica muy importante y una corrupción que ha podrido los partidos”. Sobre la posible presencia del primer ministro francés en la campaña socialista, amenazó con “apoyar la huelga general de Francia si finalmente el PSOE lleva a Manuel Valls”. Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, aseguró que “si ganan los de siempre, nuestra vida estará en peligro”.
 
 
“El Gobierno español –advierte ElPlural.com–  lleva meses intentando ofrecer la visión contraria sobre las bondades de la emigración laboral. Uno de los ejemplos más significativos es el del exministro de Agricultura y actual candidato del PP a la Eurocámara, Miguel Ángel Arias Cañete, quien, cuando le preguntaron por el éxodo de ingenieros, habló de ‘experiencia enriquecedora’ y se presentó como referente porque ha sido eurodiputado durante 13 años –un cargo con más de 6.000 euros de sueldo mensual y que no obliga a fijar residencia en Bruselas, como han demostrado eurodiputados del PP con más presencia en Madrid que allí–. El número dos de la candidatura del PP, Esteban González Pons, también defiende una particular y optimista versión del exilio laboral dentro de las fronteras europeas: ‘Trabajar en la UE es como trabajar en casa’. ¿Y estos serán los encargados de defender los intereses de España ante países más conscientes que ellos de los problemas de su país? No ha sido la única banalización del fenómeno desde el PP. El alto comisionado Carlos Espinosa de los Monteros, responsable de la Marca España –dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores–, quiso ver el vaso medio lleno, apuntando a la buena imagen del país que ofrecen los trabajadores cualificados que abandonan nuestras fronteras. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, habló de ‘movilidad exterior’ después de que, en su departamento, se burlara de la emigración, achacándola al ‘espíritu aventurero’. Ya en el ámbito regional, la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño, atribuyó la emigración de los madrileños a su carácter ‘abierto’ ”.
 
 El PP, en Leganés.

“Lo han pactado –escribe Qaesar en El Ventano– Ni banderolas ondeando en las calles ni mítines multitudinarios a base de bolis y bocatas. Nada de levantar la voz, no se fuera a despertar el personal y se le ocurriera votar a los mindunguis... La última excusa la ha encontrado el PP en el asesinato de Isabel Carrasco. Todo con tal de que la gente, la indecisa sobre todo, se olvide de las elecciones. Al PP le puede ir bien. Al PSOE le puede llevar al desastre. Han asumido definitivamente la debacle electoral que van a sufrir en las europeas, y su única preocupación es hacer lo posible por enmascararla para que se note menos, con la ayuda de los grandes medios de comunicación. Y para ello, nada mejor que una campaña 'aburrida' para que la gente se quede en casa el día 25. Cuanta menor participación, el porcentaje de votos de cada partido aumenta porque se calcula sobre los votos emitidos, no sobre el número total de electores. De esta forma, según el último sondeo del CIS, la victoria en estas elecciones la podría lograr el partido que alcance el apoyo de un 13% del censo, mientras que la información que darán los medios será que ha ganado con un 34% (de los votos emitidos). Pero el acuerdo de PP y PSOE es mucho más miserable y atenta contra los principios básicos de cualquier democracia. “La reactivación del voto podría terminar por incrementar las opciones de terceros grupos políticos, algo que les inquieta, miserablemente, por encima de cualquier otra consideración", afirma Soledad Gallego-Díaz. PP y PSOE tienen suficiente con los votos de su electorado fiel, ese colectivo de borregos que llevan décadas con su papeleta rancia pegada a la mano y que nunca cambiarán su voto, como tampoco cambian de peinado. En ese escenario, el PP saldrá ganando y el PSOE seguirá su imparable camino hacia la irrelevancia política. Como dice Miguel Ángel Aguilar, "después del café sin cafeína o de la cerveza sin alcohol, ahora nos encaminamos, mediante un extravagante consenso forjado entre algunos de los grandes partidos, hacia una nueva modalidad de elecciones sin votantes o con cuantos menos votantes mejor”.
 
  La cruz de la democracia.

“Es la cruz de la democracia –escribe Arturo González en el artículo ‘La gente está hasta los cojones de los políticos’, en Público.es –. Si se confirma el 60 % de abstención que se predice para las elecciones europeas del día 25, quedará aprobado el rechazo de la población hacia la clase política. No solo se deberá al muy escaso interés que equivocadamente sentimos lo europeo, sino también y muy principalmente al desprecio o indiferencia por los políticos y su actividad y profesión. ¡Anda y que les den, déjennos en paz! Podría ser el victorioso lema de la abstención. Cierto que con el 30 % del 40 % de votos, esto es, con el 12 % se ganan las elecciones con toda legitimidad y legalidad. Pero es un rotundo fracaso de la democracia. Supone una moción de censura ganada al sistema. Un castigo durísimo que debería hacerles reflexionar y cambiar. Porque ya no vale saltar el obstáculo y continuar igual y con las mismas trapisondas. En las próximas generales es previsible que ocurra lo mismo. Las continuas evaluaciones del CIS confirman el rechazo ciudadano. Algo grave ocurre. ¿Es culpa del barato populismo y la ignorancia o culpa de los interfectos, tienen que cambiar los ciudadanos o tienen que hacerlo los políticos, que son imprescindibles, pero no éstos? Lo que está claro es que un sistema político no puede sostenerse en estos términos de repulsa. Tenga quien tenga la razón, suponiendo que el pueblo no la tenga siempre”.

Arturo González.
 
“Siguen diciendo los mismos tópicos concluye González–, siguen empleando las mismas argucias, las mismas disputas, los mismos intereses. No los queremos, y ellos hacen oídos sordos. No tienen propósito de enmienda, no quieren cambios, que los ciudadanos sí quieren, quieren que todo sea una repetición continua de lo que ha llevado al desamor. No consiguen, no quieren, erradicar la corrupción, la toman a chufla, no tienen la menor consideración hacia los débiles, les importa un bledo la desigualdad rampante. No hacen la revolución democrática que se necesita. Juegan con la justicia. Con la cultura. Con la educación. Con la enseñanza. Con el integrismo religioso. Con la sanidad, con la juventud, con la vejez. Son mandados, mandatarios, de los poderosos. No preguntan nunca al pueblo. Lo tratan a decretazos. Son conniventes entre ellos, todo está bien en lo sustancial, ¿para qué cambiar nada? Y encima quieren que les votemos. ¿Para qué si ya no los creemos, qué méritos tienen ustedes más que los de la mentira y la hipocresía? Solo seguimos así porque ustedes nos obligan. Unos y otros. Preséntennos, conjunta o separadamente, un plan viable y honesto que nos convenza y volveremos a confiar en ustedes. Lo estamos deseando. Pero mientras tanto, sepan que el 60 % les aborrece, es decir, están hartos, ahítos, hastiados, hasta los cojones de ustedes.


Montajes de esta semana: Palabras de Cañete tras enfrentarse a Valenciano; barones del PP con el 'agua al cuello' advierten a Rajoy de un batacazo electoral sin precedentes; los populares rechazan una iniciativa de la Izquierda Plural para restablecer la capacidad de los jueces para perseguir el narcotráfico; en los años de la crisis, el PP ha repartido entre su cúpula más de 15 millones en sobresueldos; Cañete, el brazo tonto del PP y chicas en el Chat.





 
El humor de Erlich:
 





Otros humoristas: El Jueves, El Roto, Forges, Peridis, Ferrán Martín,  J. R. Mora, Pat, Alfons López, Indígoras & Pachi….











 
 
 
 
Pep Roig, desde Mallorca, nos recuerda: Eppañia ba vien, El ejemplar europeo, Pos, ezo, No aprendemos. Estrategas y Veleidades.
 
 
 




 
Los vídeos de esta semana. En una entrevista en Antena 3, Arias Cañete se refería así al debate que mantuvo en la noche del jueves pasado con la candidata socialista, Elena Valenciano, y asegura que no fue “él mismo”.





Hotel ilegal de El Algarrobico sito en pleno parque natural de Cabo de Gata- Níjar. Un centenar de activistas de la organización ecologista Greenpeace pintaron el pasado lunes un punto negro en el hotel, levantado ilegalmente en pleno Cabo de Gata, en Almería. El edificio tiene ya varias sentencias que ordenaban su derribo por haberse saltado la normativa urbanística, aunque hasta la fecha ha logrado mantenerse en pie. El Algarrobico es un símbolo de la destrucción de la costa por el ladrillo.



Concierto del Quinteto de Metales Brass for Music en el CMI "La Arena" de Gijón (1/6/11)


No hay comentarios: