viernes, 30 de mayo de 2014

Historia de dos juezas acosadas.

 Estela San José (izq.) y Pilar de Lara, junto a los juzgados de Lugo.
“Marioneta, la venganza se sirve en plato frío, no te olvides de ello. Yo no me olvido”. Este mensaje de amenaza se publicó en El Faro Verde, un polémico foro de la Red, frecuentado sobre todo por agentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Marioneta es Pilar de Lara. Se trata de uno de los nicks o pseudónimos de Internet que, en algún momento, usó para rastrear delitos. El autor del mensaje era 60Folios, un alias desde el que recibe constante “acoso e insultos” y tras el que, según ya ha informado el abogado de la magistrada al subdelegado del Gobierno en Lugo y al general de zona, se esconde un agente muy conocido en la ciudad, J.M.B., especializado en seguridad ciudadana y explosivos.

“Desde 2012 –cuenta Silvia R. Pontevedra en El País, bajo el título ‘Historia de dos juezas acosadas’–, la juez que desmanteló una presunta mafia de proxenetismo y corrupción policial en la Operación Carioca y removió los cimientos de una comandancia, ha tenido que cambiar sus rutinas. Dejar un grupo al que acompañaba tocando la guitarra (su gran vocación) y cambiar incluso varias veces la parroquia a la que iba los domingos con su marido. Actualmente, según allegados, se mueve con escolta. Se la asignaron por las amenazas de cariz personal y contra su familia, sufridas desde que mandó a prisión a los cabecillas de la trama, entre ellos el proxeneta José Manuel García Adán y el cabo de la guardia civil, Armando Lorenzo Torre. Según fuentes de los juzgados, se han llegado a ‘detectar seguimientos incluso desde vehículos oficiales’ hacia las jueces Pilar de Lara y Estela San José. Las amenazas, vejaciones, insultos, pintadas denigrantes y calumnias difundidas para dañar (o destrozar, como en el caso de San José) sus vidas privadas, son constantes.

En 2013, Miguel García Gesto fue imputado y detenido por amenazar e insultar a De Lara en público. El calvario vivido por Estela San José, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 3, por el acoso que padeció a través de los foros de Internet, quedó recogido en la declaración que prestó en el Juzgado nº 1, tras denunciar a J.M.B., en marzo de 2009. El perseguidor, aquella vez, era el mismo guardia civil que, supuestamente, se esconde bajo el nick 60Folios, aunque entonces lanzaba sus ataques bajo otros disfraces, tales como Habemus o Tiodelavara, desde un cíber perfectamente identificado. .

Actualmente, J.M.B., que fue denunciado por San José y se libró del juicio al límite tras reconocer los hechos, está de nuevo imputado, junto a dos personas más, en otro procedimiento penal por presunto delito de injurias, amenazas y calumnias contra las dos magistradas, iniciado a finales de 2010 a petición del fiscal jefe de Lugo. En febrero de este año,  instruyó un atestado contra De Lara por presuntas prácticas irregulares. Al final, el agente en cuestión reconoció su “enemistad manifiesta” con la juez y se abstuvo, pero la denuncia llegó a los juzgados en papel oficial de la Comandancia. El documento llevaba membrete de la Dirección General de la Guardia Civil y sello oficial de la Comandancia de Lugo, pero un mando del cuerpo aseguró que se trataba de la iniciativa de un agente “a título individual”, fruto de la “autonomía” que tienen para girarlas. Y el instituto armado se desvinculó de la denuncia presentada. Un par de años antes de meterse con De Lara, Tiodelavara, representante sindical en el cuerpo, la emprendió con San José, después de que la juez ordenase detener, en contra del criterio de los guardias civiles, a otro agente que había sido denunciado por violencia machista. A partir de ahí, según relató la instructora en su momento, se dedicó a minar su relación con otro agente, propagando infundios. Los rumores llegaron incluso a la Guardia Civil en Madrid. Según San José, la gravedad de los mensajes deterioró su vida de pareja hasta romperla. Fueron “dos años de auténtica tortura, de ver que la vida se viene abajo, que todo el mundo te señala y no por tu labor profesional”.

No hay comentarios: