jueves, 5 de junio de 2014

Fútbol y recortes republicanos.



 La roja de la Republica.
 
Al acabar el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que La Roja se coronó campeona del Mundo, dos jóvenes, Juan Manuel del Olmo y Eduardo Garrido, decidieron que era el momento de que los aficionados españoles republicanos pudieran apoyar a la selección con los colores de la Tricolor. Y lanzaron una colección de camisetas de la selección con los motivos de la bandera republicana.

El verano pasado ya habían vendido más de 15.000 camisetas entre su tienda, en la madrileña calle de la Palma, y, su web, a menos de dos semanas de que se inicie el Mundial de Brasil, ronda ya las 25.000. “Vimos que a la gente, tanto de izquierdas como de derechas, le gustaba la selección, pero al final la camiseta y la simbología estaban un poco relacionadas con el escudo real y con todo lo que este representa. Y nosotros, que nos encanta el fútbol y que somos de izquierdas, nos planteamos cómo plasmarlo en una camiseta”, cuenta Juan Manuel en Público.es

Por su tienda pasan decenas de personas todos los días, atraídos por el boca a boca y por la venta de estas camisetas que personajes como Cayo Lara, Pablo Iglesias, Willy Toledo o Pilar Bardem podrían vestir sin problema alguno. Una venta que se ha internacionalizado, llegando a México, Francia o Argentina. “Hemos convertido la afición por el fútbol en una manera de sacar la bandera republicana a la calle, una bandera reprimida, y la gente está muy agradecida por ello”, cree Juan Manuel. “Pensábamos que podría generar rivalidad, y lo que está pasando es que la estamos comercializando bajo un clima de convivencia. Incluso nos llegan fotos de amigos: uno con la camiseta habitual de la selección y otro con la republicana. Ni siquiera hemos sufrido actos vandálicos en la tienda. De hecho, la gente se detiene en el escaparate para hacerse fotos”

No obstante, no todo ha sido de color de rosa en este tiempo. Antes de que comenzara la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, en la que La Roja volvió a conseguir el título, trataron de publicitarse en las mismas condiciones que otros anunciantes en distintos medios de comunicación. Pero sufrieron vetos, como los del diario Marca y el Sport. “Nos contestaron por e-mail, diciéndonos que, por motivos editoriales, no podían publicarlo”. Pasado ya aquel mal trago, Juan Manuel y Eduardo abrieron su primera tienda en Barcelona y segunda en España, bajo el paraguas de su marca 198, a través de la cual comercializan otros productos. Con ellos tratan de transmitir unos valores de “responsabilidad civil”. Entre estos productos, unas guillotinas en miniatura con el emblema: “Recortes, son necesarios”.

No hay comentarios: