jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Ferraris regalados al Rey Juan Carlos.


 Dos Ferraris de Juan Carlos que llevan el ‘sello’ de Corinna, una ‘patata caliente’ para Rajoy.
 
El rey Juan Carlos con el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum (derecha)
 
El patrimonio de la Administración General del Estado cuenta, con dos Ferraris valorados en más de medio millón de euros. Se trata de dos vehículos deportivos que el jeque, Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, regalara en 1011 al Rey Juan Carlos, tras una visita que el monarca realizara a ese país en compañía de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Ambos deportivos estaban en el garaje del palacio sin utilizar y “a la espera de destino”. El Rey Felipe y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, firmaron la incorporación de ambos vehículos al Patrimonio Nacional, aunque el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no recoge ni la marca de los coches ni el origen de los mismos y, en febrero del pasado año, “previa propuesta de S. M. el Rey”, el mismo organismo inició “los trámites necesarios para la desafectación” del vehículo.

Los dos Ferrari llegaron por vía aérea a la terminal de carga del aeropuerto de Barajas procedentes de Abu Dabi, y, en un primer momento, se hizo cargo de ellos la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Los bienes custodiados por Patrimonio Nacional, aunque jurídicamente no son propiedad del Rey, sólo pueden disfrutarlos el jefe del Estado y su familia. Es el caso, entre otros muchos, del óleo pintado por Salvador Dalí El atleta cósmico que decoraba el despacho de Juan Carlos y por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pagó 2,8 millones de euros.

En 2012, el entonces portavoz de la Casa del Rey afirmó que, “siguiendo el procedimiento habitual”, los dos vehículos fueron “integrados en los bienes de Patrimonio Nacional, siguiendo el procedimiento habitual”, sin embargo este organismo, que depende de Presidencia, no informó del regalo del jeque. Fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia desmontaron esa versión al asegurar que ni siquiera habían sido informadas del regalo del jeque a Don Juan Carlos, y menos aún de su incorporación a Patrimonio Nacional.

Frente a este desbarajuste, Felipe VI regulará los regalos y privilegios de los que goza su familia. El nuevo rey busca distanciarse de los excesos que han llevado a la Familia Real a perder la confianza de los ciudadanos, según los sondeos, y ultima un régimen jurídico que regule el uso de los regalos que recibe, así como el disfrute de servicios ventajosos, como viajes gratis en compañías regulares. ElPlural,com informa que la donación a Patrimonio Nacional de los dos Ferrari regalados por el jeque de Emiratos Árabes Unidos al Rey Juan Carlos va en esa línea. Zarzuela se está dando prisa en la redacción del texto, que fue anunciado en julio pasado y que se convertirá en normativa en enero de 2015, según adelanta El Mundo. Con la nueva normativa, la Casa Real  pretende prohibir descuentos y servicios ventajosos de los que disfrutan ahora los familiares del Rey, como viajes gratuitos y tarjetas VIP en línea regulares. ¿Lo conseguirá o continuará la línea marcada por Juan Carlos?