miércoles, 21 de enero de 2015

El PP dice que no se enteró de nada sobre la Gürtel y “la caja B”


Más de tres siglos de cárcel para imputados del PP: Bárcenas, Sepúlveda, López Viejo, Crespo, Lapuerta y Sanchis.

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, se hace el sueco.

La Fiscalía pide más de tres siglos de cárcel para sus cargos imputados en la Gürtel. El Ministerio Público pide cerca de 330 años de condena para una quincena de imputados del PP, una formación a la que también acusa de beneficiarse de las actividades de la red en 328.440 euros. La Fiscalía Anticorrupción presentaba el pasado viernes su escrito de conclusiones sobre la 'primera época' de actividades del mayor caso de la corrupción española con elevadas peticiones de pena para 41 imputados: cerca de 800 años de cárcel. De ellos, algo menos de la mitad, cerca de 330 años, corresponden a una quincena de encausados que ocuparon cargos dentro del PP. La Fiscalía pide penas de 110 años de cárcel para Francisco Correa, cabecilla de la red de corrupción, y 89 años y seis meses para su mano derecha, Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego. Para Luis Bárcenas, 42 años y seis meses. Y son igualmente procesados exalcaldes como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlvera, o el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, quien fuera 'delfín'  de Esperanza Aguirre.

Además, otros dos responsables de las finanzas de PP son igualmente acusados: Álvaro Lapuerta, octogenario extesorero, y Ángel Sanchis, al frente de las cuentas, cuando el partido aún se llamaba Alianza Popular. Para el primero, la Fiscalía pide 3 años por apropiación indebida. Para Sanchis, 8 años por blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental. Más elevadas son las penas que la Fiscalía plantea para los dos exalcaldes del PP imputados. Guillemo Ortega, antiguo primer edil de Majadahonda, se enfrenta a 50 años y 10 meses de cárcel por varios delitos. Su compañero, Jesús Sepúlveda, que fuera regidor de Pozuelo de Alarcón y marido de Ana Mato, tendrá que responder de otras acusaciones por los que le piden 15 años y cuatro meses. Algo similar ocurre con la exministra de Sanidad, quien deberá responder por los 28.468 euros en viajes y otros obsequios que disfrutó y que, en realidad, fueron pagados por la trama de Correa.

Alberto López Viejo  se enfrentará a una acusación fiscal de 46 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, malversación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Anticorrupción solicita para Pedro Rodríguez Pendas, su asesor, 4 años y medio. Para Carlos Clemente, quien fuera viceconsejero de Inmigración y Cooperación, 10 años y medio. El exdiputado Jesús Merino, acusado de ayudar a Bárcenas a conseguir ‘mordidas’ en Castilla y León,  se sentará en el banquillo de los acusados con la petición de 3 años y 9 meses de cárcel. Otros cinco antiguos concejales del PP en diferentes localidades han sido igualmente procesados.


Pese a este torpedo que toca de lleno al PP, éste disimula y mira para otro lado e insiste en que no tiene la “condición de acusado” en el proceso Gürtel. Reivindica que es “absolutamente ajeno” a los hechos que se imputan a personas “concretas” y que los gastos electorales del partido han sido “debidamente” auditados por el Tribunal de Cuentas. Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia, pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “mentir” en el Congreso de los Diputados, en donde dijo que el Partido Popular no contaba con una 'caja B'.Ese informe –dijo– deja claro que el PP creó una contabilidad 'B' opaca al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas”. Y Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU, insta al Gobierno del PP a que convoque elecciones generales de forma inmediata ante una situación de “ilegitimidad clara” derivada de su relación en el caso Gürtel y le exige a que “asuma responsabilidades al máximo nivel”.

No hay comentarios: