jueves, 19 de marzo de 2015

La moneda de Felipe VI es un “insulto”.


La Real Casa de la Moneda ha emitido dos monedas para coleccionistas, valoradas en 200 y 10 euros, con el rostro del rey Felipe VI (vestido con traje militar) y el lema “70 años de paz”, en referencia al tiempo transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. La polémica ha saltado a las redes sociales, donde se ha criticado que el lema considere tiempo de paz la dictadura franquista, y que se parezca tanto a los “25 años de paz española” que utilizó el propio Franco, en 1964, para conmemorar el final de la Guerra Civil.

Uno de los primeros en denunciarlo ha sido Joan Baldoví, desde las filas de  Comprimís, en Valencia. Coalició Comprimís, considera “vergonzosa” dicha acuñación.  “No es de recibo –dice el diputado del Congreso–  que el Gobierno de España pretenda celebrar 70 años de Paz cuando este periodo alcanza la dictadura franquista de más de 35 años y que duró hasta finales del año 1975, atentando contra los principios de la vigente ley de Memoria Histórica. Esta edición de monedas es un insulto a las personas que dieron su vida en la Guerra Civil para defender el Gobierno legalmente elegido por las urnas de la II República y que después fueron perseguidas durante más de 35 años por la dictadura y represión franquista”. Baldoví afirma que la FNMT “pretende obviar que, en 1945, en España no había paz, había una dictadura sangrienta y torturadora que se dedicó a perseguir ciudadanos por su simple ideología política, e incluso mantuvo algunos campos de concentración en pleno funcionamiento”, señalando el caso de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, que permaneció abierto entre 1937-1947.

Denuncia el diputado de Compromís que de este modo “se quiere celebrar como periodo de paz los años en que, en las prisiones españolas, se amontonaban miles de presos políticos, muchos de los cuales fueron obligados a trabajos forzosos en los Batallones de Trabajadores para el régimen franquista. Una etapa triste de nuestra historia en que se mantuvieron los denigrantes Tribunales de Orden Público (TOP) que reprimían cualquier oposición al régimen y se sucedían los asesinatos, torturas, ejecuciones, suicidios provocados o el robo de miles de bebés hoy todavía sin aclarar”. Joan Baldoví recuerda que todo esto ha pasado en este estado, en los últimos 70 años. “En un contexto histórico sin duda poco pacífico”, por lo que, desde la coalición, se entiende que “celebrar la paz o normalidad en este periodo y publicitar en una edición especial de monedas es un desprecio a la historia y a las miles de víctimas de la dictadura y la represión franquista”.


Por su parte, el representante permanente de la Generalitat catalana para la UE, Amadeu Altafaj, también criticó en Twitter (en inglés) la “nueva  moneda en España: ‘70 años de paz’. Eso incluye 40 años de la dictadura de Franco, de paz del silencio y de la muerte!”. Se trata de la duodécima serie de monedas de colección del Programa Europa. Son dos monedas, una de ocho reales de plata y otra de cuatro escudos de oro. "En el anverso se reproduce la efigie de su Majestad el rey don Felipe VI, siendo estas las primeras monedas "proof en las que se reproduce su efigie", explica la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT).

No hay comentarios: