miércoles, 15 de abril de 2015

84 aniversario de la República.





Ayer se celebró el 84 aniversario de la IIª República, con la participación de varios organismos y partidos y críticas a Podemos por la intención de Iglesias de entrevistarse próximamente con el rey, en el Parlamento Europeo. “Aquí o se es republicano o se es monárquico –decía Cayo Lara, el coordinador general de IU–. No vale esa figura intermedia que algunos ambiguamente están teniendo. No se puede plantear una democracia real sin que sea republicana. Intentan quedar bien con Dios y con el diablo. Yo me reuní con el anterior monarca, pero para decirle que no tenía que abdicar sino proponer al Gobierno un referéndum y que el pueblo hablara”. Juan Löpez Uralde, activista ecologista, protestaba: “No se puede seguir defendiendo la monarquía a la vez que un cambio político o de Estado real. Por eso nosotros apostamos por una República Ciudadana, donde la gente sea protagonista”. Jose Luis Centella, secretario General de PCE, señalaba: “Si Podemos, en este momento, no entiende que la República es algo importante para muchos miles de españoles, tendrán que dar cuenta ellos y asumir la responsabilidad de no ser coherentes con lo que mucha gente piensa”. Otras consignas lanzadas: “Urdangarín, a trabajar al Burger King”, “Marichalar, a trabajar al Ahorramás” o “Leonor, de cajera del Hipercor”. José Chamorro defendía “el derecho de autodeterminación de los pueblos como algo básico en una democracia moderna”.  Lola Val: “Se huele una segunda transición en este país pero, sin incluir una III República. todo será papel mojado”. Y Rubén San Isidoro Martínez, estudiante en la Universidad Rey Juan Carlos: “Hasta que no se produzca una completa unión de la izquierda en este país no se conseguirá nada”. Otros sostenían: “No se trata de que se cambie al rey por un jefe de Estado, sino de que haya un cambio real, un cambio de sistema”.

En junio de 2004 se celebró en Rivas Vaciamadrid el homenaje “Recuperando Memoria”, que reunió a 741 republicanos y republicanas de todo el Estado, ante más de 20.000 personas. Se trataba del mayor acto republicano desde la Segunda República y supuso un punto de inflexión cuando, por el escenario de ese concierto, pasó buena parte del capital simbólico de la izquierda. Así nació y creció un debate que obligó a formaciones políticas que habían renegado del republicanismo a acercase a él e incluso a querer liderarlo. Este fin de semana se  llevarpn a cabo decenas de actos republicanos a lo largo y ancho de todo el Estado. El mito de la transición, construido en parte para no permitirnos ver que hubo una democracia antes de la dictadura franquista, se desmorona ante una realidad que aparece tras los tabúes que han permanecido en pie demasiado tiempo. Y miles de hombres y mujeres se niegan a perder la realidad política y social construida durante la República.

Isaac Rosa, en el artículo publicado en Eldiario.es, titula: “No pienses en la República”. Y dice: “Tras cuatro décadas sacando la tricolor cada 14 de abril y cantando lo de 'España, mañana, será republicana', no parece que mañana España vaya a ser una república. Y menos una república tricolor, heredera del intento de hace 84 años. Tras desperdiciar el año pasado la mejor bala (o incluso la única bala) de que ha dispuesto el movimiento republicano en cuarenta años, hoy Felipe VI es un rey consolidado, que ha superado el momento más crítico de la monarquía. Y sin embargo, hoy estamos más cerca de la república de lo que hemos estado nunca. Como diría Lakoff, no pienses en una república, y ya verás como sí. Obviamente, si, en las encuestas, preguntamos por la república, el resultado es deprimente. No es una prioridad para la mayoría de ciudadanos. Pero, si preguntamos por valores republicanos, la cosa cambia. Eso sí, sin llamarlos republicanos, el dichoso marco de referencia. ¡Ya te he dicho que no pienses en un elefante! Cada vez hay más ciudadanos partidarios de una democracia con derechos y libertades plenos, sin mordazas ni recortes, con una división de poderes digna de tal nombre, y controles democráticos. Cada vez más preocupados por la desigualdad social y la redistribución de la riqueza, y partidarios de un Estado que no abandone a los vulnerables. Cada vez es más hegemónica la exigencia de justicia y el rechazo a la corrupción. No deja de crecer el número de quienes exigen una educación de calidad, pública, y de quienes rechazan los privilegios de la iglesia católica. ¿Hace falta que siga enumerando valores republicanos que hoy defiende la mayoría? (…) Llámenme ingenuo, pero pienso que, si consiguiéramos avanzar hacia la república sin nombrarla y sin empezar por la corona, le haríamos una maniobra envolvente al rey que acabaría volviendo insostenible la jefatura de Estado hereditaria. Si pretendemos conseguir la república empezando la casa por el tejado, comiéndonos al rey sin antes tumbar el resto de piezas, podemos seguir otros cuarenta años manifestándonos cada abril. Igual hay que dejar la pieza más difícil (la que activa el marco a evitar) para el final, y construir la república sin esperar a que caiga el monarca. Es más: quizás lo estamos haciendo ya y ni nos hemos enterado”.

Frases del poeta Antonio Machado.
Himno y bandera de la República Española

 

No hay comentarios: